El COPCV recibe el premio ‘Acción por la Salud Mental’ del Centro de Voluntariado 'La Cantina' por la labor en las localidades afectadas por la dana
Purificación Párraga, vocal de Col·legi y miembro de la Plataforma Acción Directa DANA, Rosa Molero y Milagros Molero, ambas psicólogas voluntarias en la fase de intervención en trauma y estrés post-traumático, han recogido el galardón.
El Centro de Voluntariado "La Cantina" en Valencia es una plataforma de acción solidaria que surgió tras la DANA de 2024, organizando a cientos de voluntarios (especialmente del barrio de Ruzafa) para coordinar ayuda, desde entrega de comida y bienes hasta proyectos socioculturales, sirviendo de puente entre iniciativas y personas que ofrecen su tiempo y habilidades. Esta entidad, ha realizado recientemente un acto en el que ha entregado al COPCV el uno de sus premios ‘No olvidar la dana’.
El evento, se ha realizado en el Barrio de Ruzafa, reuniendo cerca de 70 entidades y distinguiendo a 11 personalidades, entidades, movimientos y gremios. El galardón ‘Acción por la Salud Mental’ ha sido concedido al Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, por su despliegue para atender a las personas afectadas por la catástrofe desde el inicio. En nombre del COPCV han recogido la estatuilla Purificación Párraga, vocal de Col·legi y miembro de la Plataforma Acción Directa DANA, Rosa Molero y Milagros Molero, ambas psicólogas voluntarias en la fase de intervención en trauma y estrés post-traumático.
En palabras de nuestra vocal “en este reconocimiento están incluidos e incluidas todas las profesionales que han participado y están participando en los distintos niveles del Programa de intervención psicológica con personas afectadas por la Dana, coordinados por el COPCV . Es una puesta en valor del papel de la psicología en personas y comunidades víctimas de catástrofes”.
El premio consiste en una estatuilla diseñada por Paco Roca y ejecutada por los artistas Ángel de Fabero y Jesús Benet, ha sido bautizada como 'la voluntaria' y muestra a una mujer con ropa de trabajo portando un capazo y un cepillo al hombre para limpiar el barro de las calles de los pueblos de la dana.
Los premios “No olvidar la Dana” han sido concebidos como una iniciativa de homenaje a la unidad y la solidaridad, a las víctimas, afectados y voluntarios "y también como un espacio para la reflexión, reconstrucción, verdad, justicia y la reparación" tras las inundaciones del 29 de octubre de 2024.
Recogiendo el premio (izq). P.Párraga y Manuel Peretó, con la estatuilla ya en el COPCV (dcha.).
