Fernando Fantova, reconocido consultor social, acude a la Jornada sobre Intervención Social del COPCV

Fantova abre con su conferencia ‘Profesionales de la Psicología, construyendo los nuevos Servicios Sociales’ este encuentro profesional en el que ha presentado entre colegas, su concepto de PSIS. Una intervención social necesariamente interdisciplinal que según el psicólogo, debería de reformular y tener un objeto de trabajo propio. Éste sería la Interacción, entendida como la autonomía funcional e integración relacional de todas las personas en el ámbito cotidiano.

El COPCV ha celebrado recientemente un encuentro profesional para analizar y valorar la situación actual y futura de la Psicología de la Intervención Social.

La jornada ha arrancado con la ponenciaProfesionales de la psicología, construyendo los nuevos Servicios sociales’ de Fernando Fantovareconocido consultor social, psicólogo, doctor en sociología y viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

(F.Fantova (izq) junto con Salvador Almenar en la jornada de Intervención Social)

Fantova ha hecho un recorrido histórico por los servicios sociales: desde los inicios, pasando por la actualidad y abordado su futuro.  El consultor social ha empezado su intervención afirmando que pese a que estamos viviendo una situación de “crisis económica, política y social de magnitudes y características desconocidas los servicios sociales deberían desvincularse, que no abandonar, el puro asistencialismo dirigido a colectivos en situación de riesgo, vulnerabilidad o exclusión social, para dar un paso más allá y hacerle ver a la sociedad  y a las instituciones, que este servicio es un derecho universal al que debería poder acceder cualquier persona sea cual sea su situación económica”.

Durante su intervención, Fantova ha remarcado la necesidad de dejar de entender los servicios sociales como el “coche escoba” que atiende las problemáticas que no solucionan desde otros departamentos.  Si “hay un problema de absentismo escolar se debe de ocupar Educación; si hay una persona que no tiene trabajo, Empleo; o que si una familia no dispone de recursos económicos, es responsabilidad de Hacienda”, ha señalado.

Por eso, ha continuado, “hay que redefinir el objeto de trabajo de los servicios sociales y centrarse en uno propio. Éste sería la Interacción, entendida como la autonomía funcional e integración relacional de todas las personas en el ámbito cotidiano. De esta manera, los servicios sociales sí que serían universales”.

Según Fantova, debería haber “una apuesta política por los servicios sociales donde la atención primaria se convierta en clave para la calidad de vida de las personas, fortaleciendo su autonomía y sus relaciones más cercanas”.

Para ello, es fundamental, comenta el consultor social, unir los esfuerzos de las “tres grandes profesiones y disciplinas de la intervención social: el trabajo social, la educación social y la psicología de la intervención social, porque cada uno dispone de unas herramientas muy concretas y a la vez complementarias”. Sólo así, ha afirmado, se podrá dar respuesta a la complejidad de las realidades que nos encontramos hoy en día.

En el documento adjunto podéis consultar el material aportado por Fernando Fantova sobre su ponencia ‘Profesionales de la psicología, construyendo los nuevos Servicios sociales’.

 

1 archivo adjunto

Material Conferencia Dr. Fernando Fantova.pdf [0,00 MB]

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 16/04/2024
Edición Nº 54 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer