La Psicologia, una necesidad en la sociedad actual
FUENTE: Las Provincias
Los problemas psicológicos y emocionales se encuentran detrás de entre el 33% y el 53% de las consultas que reciben los médicos de familia españoles, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Institute for Health and Care Excellence(NICE).
A pesar de estas alarmantes cifras, la figura del psicólogo clínico no está presente en la atención primaria (AP), lo que supone un perjuicio para los ciudadanos e incluso para el sistema socio-sanitario tanto en términos de bajas laborales y costes económicos, como a consecuencia de la posible cronificación de los pacientes. Sólo para el Sistema Nacional de Salud, esta realidad se traducía ya en 2010 en un gasto total de 22.778 millones de euros (2,2% del PIB), dato del estudio Cost of Disorders of Brain in Spain.
De ahí la importancia de incluir a estos profesionales en el primer nivel asistencial. “El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana ha venido trabajando para la consecución de este objetivo”, explica su decano, Francisco Santolaya. “De momento -continúa- logramos que se aprobara en les Corts una Proposición No de Ley para incluir la figura del psicólogo clínico en cada centro de AP. Veremos si se hace realidad en 2017 o no, como pasaba en gobiernos anteriores”.
El psicólogo está capacitado para intervenir y resolver problemas en cualquier campo en el que el ser humano lleve a cabo sus actividades. En áreas como clínica y salud; del trabajo y las organizaciones; del tráfico y seguridad; del deporte; de intervención social y comunitaria; educativa; jurídica; e incluso en situaciones de emergencia y catástrofes, ante las consecuencias psicológicas y emocionales de las mismas.
En el ámbito educativo, son especialmente imprescindibles en los Departamentos de Orientación de los centros escolares para asegurar un correcto desarrollo de los menores, así como prevenir y detectar casos de bullying o violencia de género; en intervención social, su función es necesaria para actuar proactivamente y atender los fenómenos sociales derivados de la desigualdad social, el envejecimiento de la población, y la diversidad.
El COPCV, que actualmente cuenta con más de 8.000 colegiados y colegiadas, representa y trabaja para todas estas sensibilidades. Como muestra están las reuniones mantenidas con la Conselleria de Justicia, tras las que se tramitan las solicitudes de periciales de Valencia a través del Listado Oficial de Psicólogos Forenses (LOPF), y se han mejorado sus condiciones económicas.
La colegiación, garantía de seguridad
Minfulness, hipnosis, Coaching…La Psicología es una disciplina que evoluciona en paralelo a las necesidades de la sociedad y como consecuencia, surgen nuevas técnicas de intervención psicológica y con ellas, decenas de cursos no oficiales y personas que las ponen en práctica sin tener la titulación adecuada.
Desde el Col·legi alertan de los riesgos derivados de esta situación ya que se trabajan aspectos cognitivos y comportamentales esenciales para un desarrollo armónico del ser humano. Por ello recuerdan, que el psicólogo es el profesional más cualificado para desarrollar tareas de coach dada su preparación académica, y que hay una titulación concreta: PEC-Psicólogo Especialista en Coaching®. Además, la Psicología, como profesión regulada, es la única que ofrece garantías de ética y deontología legales.
Para combatir el intrusismo profesional y asegurar que los ciudadanos ponen su salud mental en buenas manos, el COPCV recomienda comprobar siempre, llamando o a través de su página web (www.cop-cv.org), que la persona que pone en práctica cualquier herramienta psicológica, está colegiada.