Ismael Quintanilla: “Las conductas compulsivas compensatorias se dan con una familiaridad pasmosa”

A punto de finalizar el periodo de rebajas, el filósofo y psicólogo experto en Psicología Económica y del Consumidor, comparte con el COPCV reflexiones acerca de los descuentos, las compras compulsivas y la adicción a las compras.

Las Rebajas se han convertido en una cita más del calendario mercantil. Pasadas las fiestas navideñas, cientos de personas esperan esta época para comprar todo aquello que ‘necesitan’ y lo que ‘no necesitan’, aprovechando los descuentos anunciados en tiendas y cadenas comerciales.

Ismael Quintanilla, licenciado en Filosofía y doctor en Psicología, quien además dirige la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor de la Universidad de Valencia, comparte con el COPCV reflexiones sobre este periodo de ofertas y lo que ocurre el resto del año. El profesor recuerda que décadas atrás, en el periodo de rebajas, “se encontraban realmente productos con mejores precios y que permitía al consumidor adquirir objetos que habitualmente no estaban a su alcance. Actualmente, en cambio, las rebajas son una mera estrategia comercial rutinaria a la que se han unido otras iniciativas como la del Black Friday, descuentos de oro, etc. Estamos en una sociedad donde todo se compra y se vende. Desde objetos, hasta creencias, valores o incluso la fe”.

Bajar los precios de manera habitual es, según el Quintanilla, una consecuencia de la sociedad low cost, donde continuamente se está consumiendo para aparentar lo que uno/a quiere ser. “A diferencia de otros momentos históricos -continúa-, nuestra entidad pública la demostramos a través de lo que compramos”. Una característica propia del homo-consumens, término acuñado por Erich Fromm, y que Quintanilla rebautiza como homo-consumator.

 

Preguntado por la adicción a las compras, afirma que en un contexto como el actual “donde la economía rige nuestras vidas, esta patología se proyecta más fácilmente, pero no hay una relación directa con las rebajas”. El profesor hace hincapié más que en la adicción, en la compulsión a las compras. Ésta, además de ser el estadio anterior al trastorno, es más frecuente ya que cada día realizamos compras compulsivas de objetos que no necesitamos. “El capitalismo nos enseña a comprar compulsivamente ya desde la adolescencia pero no es hasta años más tarde, cuando la patología se hace evidente” dadas las consecuencias personales, laborales y económicas que ha generado, cuando el entorno o la propia persona que consume, toma conciencia de que tiene un problema que debe de ser tratado por profesionales, comenta Quintanilla.

“Muy frecuentemente las compras responden a conductas compensatorias”. Estas conductas compulsivas compensatorias se dan con una “familiaridad pasmosa”, asegura el psicólogo: he suspendido el examen, para animarme me voy a comprar un abrigo… En un estudio que hicimos en Oxford , 8 de cada 10 adolescentes tenían una conducta compulsiva compensatoria que no cursaban en adicción. Y en este sentido, las rebajas favorecen la compulsión”. El ser humano actual “acaba compensando la ansiedad con juego, drogas, tabaco, y/o compras”.

  

Por otra parte, comprar es una acción tan perfectamente integrada en la sociedad actual que incluso el tiempo de ocio se pasa en centros comerciales. Quintanilla opina que  “no hay más vía que modificar el sistema educativo y cambiar. Y aceptar que este cambio no puede ser social sino individual”.

 



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 28/03/2024
GUÍA sobre adicciones comportamentales

Publicado por Socidrogalcohol, con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas.
Leer

  • 07/03/2024
GUÍA para mujeres supervivientes de violencia de género con problemas de adicciones. No te rindas

Valladolid, Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados (Progestión), 2023, 40 p.
Leer

  • 15/02/2024
GUÍA 'Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España'

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2023, 29 p.
Leer

  • 01/02/2024
GUÍA de buenas prácticas y calidad en la prevención de las drogodependencias y de las adicciones.

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2023, 467 p.
Leer

  • 31/01/2024
Es clave tener en cuenta la relación entre consumo de tabaco y salud mental, según la ONU

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) -red mundial de la ONU para el desarrollo y el cambio-.
Leer