El COPCV y el CREAP se reúnen para concretar líneas de actuación conjuntas en las que trabajar

A este encuentro, llevado a cabo el 14 de septiembre en el COPCV, han asistido los máximos representantes de ambos centros. Las actividades formativas y la colaboración en investigaciones, han centrado gran parte de la reunión.

Francisco Santolaya, Decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana; Marta Durán, Directora del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (CREAP); y Sergio Lacámara, psicólogo del Área de Gestión de Conocimiento, se han reunido recientemente en la sede del COPCV de la calle Alberic de València para perfilar las posibles acciones conjuntas que llevar a cabo en pro de los colegiados y colegiadas del Col·legi, y los usuarios y usuarias del CREAP.

Reunión entre el COPCV y el CREAP

Desde que a principios de este año el CREAP iniciara su actividad en la ciudad de València, este es el segundo encuentro que mantienen. El primero, en julio de 2017, fue una visita del Decano a las instalaciones del Centro.

Ambas entidades ya han definido algunas de las posibles actuaciones en las que trabajar, como la organización de una jornada anual sobre Trastornos Mentales Graves (TMG), la puesta en común de los fondos bibliográficos y de ofertas profesionales y la colaboración en estudios e investigaciones, así como el intercambio de información de interés para los diferentes colectivos que integran el COPCV y el CREAP.

El CREAP tiene como objetivo convertirse en un centro especializado en la gestión del conocimiento a efectos de promoción, desarrollo y difusión de datos, informaciones y conocimiento sobre TMG. Además, lleva a cabo una actividad asistencial a través de tres regímenes: centro de día, atención ambulatoria y régimen residencial.

El propio centro se autodefine como de “alta especialización en la prevención, promoción de la autonomía personal y atención integral que impulsa y mejora la calidad de vida y la participación social en igualdad de las personas con un trastornomental grave”. Por otra parte, desde su vocación de servicio, apuesta por el trabajo en red como vector crucial para todas sus actuaciones.

Aspectos, que el COPCV considera de especial relevancia para los y las profesionales de la Psicología de la Comunitat Valenciana, al tratarse de una disciplina con los conocimientos adecuados para trabajar en esta área.

(de izq. a dcha) Sergio Lacámara, psicólogo del CREAP; Marta Durán, Directora del CREAP; y Francisco Santolaya, Decano del COPCV. 



Noticias relacionadas

  • 11/04/2024
El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental

Un 16% reconoce, además, que toma ansiolíticos, somníferos y antidepresivos una vez a la semana.
Leer

  • 04/04/2024
GUÍA: La salud mental en la adolescencia. Guía para el profesorado.

Asociación Salud Mental Almansa (AFAENPAL), 2024, 28 p.
Leer

  • 21/03/2024
GUÍA “Cambiando palabras, transformando realidades”. Guía para comunicar sobre mujer y salud mental

Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental, 2023, 14 p.
Leer

  • 08/03/2024
Impacto del estigma y la discriminación en personas con problemas de salud mental

Según un un estudio publicado en la revista eClinical Medicine de The Lancet.
Leer

  • 06/03/2024
El Grupo Popular pregunta al Gobierno sobre el déficit de psicólogos en el SNS

Ambas preguntas por escrito surgen con motivo de la reunión mantenida entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y el Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 23/02/2024
El COP expone una batería de propuestas para mejorar la salud mental en el Congreso

La organización colegial aplaude la recién creada Subcomisión de salud mental.
Leer