Día Mundial de la Salud Mental 2017: la salud mental en el trabajo

El COP se hace eco del informe que ha preparado la Federación Mundial de la Salud Mental (World Federation for Mental Health; WFMH) para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental 2017.

   
 

El 10 de octubre de 2017 se conmemora el 25 aniversario de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo origen tuvo lugar en el año 1992, siendo el tema elegido en esta ocasión la salud mental en el trabajo.

Con motivo de la celebración de este día, la Federación Mundial de la Salud Mental (World Federation for Mental Health; WFMH) ha elaborado un informe en el que justifica la importancia de que los responsables de empresas y organizaciones dediquen más atención al cuidado y bienestar de los trabajadores, titulado Mental Health in the workplace (Salud mental en el trabajo).

Tal y como se desarrolla en el documento, la necesidad de aplicar medidas para mejorar la salud mental de los trabajadores va más allá de conseguir que las empresas sean lugares de trabajo excelentes. Entre otros beneficios, esta cultura de atención y cuidado al estado psicológico de los trabajadores ayuda a las personas a ser más felices y más productivas, permite romper el estigma asociado a los problemas de salud mental, promueve una cultura de aceptación, atrae a más empleados y retiene a los que están en plantilla, repercute positivamente en la vida y relaciones del trabajador fuera de su trabajo y disminuye el aislamiento social. En definitiva, según refiere la WFMH “es la dirección hacia la que nuestra sociedad necesita encaminarse”.

Bajo este prisma, los responsables de recursos humanos y empleadores deben ser conscientes de su papel como agentes de cambio, ya que los factores de riesgo del estrés y del malestar psicológico en el lugar de trabajo pueden ser modificados, así como se puede implementar un clima organizacional que promueva el bienestar y la creatividad, teniendo en cuenta tanto las políticas laborales como las necesidades individuales de los empleados. Asimismo, en la medida en que existen tratamientos eficaces para los trastornos de salud mental, los empleadores pueden facilitar el acceso a estos recursos en caso de necesidad por parte del trabajador.  De acuerdo con el Foro Económico Mundial, y tal y como se recoge en el informe de la WFMH, cada dólar que se invierte en el tratamiento de la depresión y ansiedad supone un beneficio de 4 dólares en la mejora de la salud y de la capacidad de trabajo de los empleados, por lo que la promoción del bienestar de los trabajadores debería ser una línea de acción prioritaria

 

Y, ¿cómo identificar si el jefe o el responsable del equipo es capaz de crear un ambiente laboral saludable? Según la WFMH, la acción comprometida hacia el cuidado y bienestar de los trabajadores se ve reflejada en una actitud proactiva que implica:

  • Mostrar aprecio a todos los empleados y trabajadores.
  • Construir un ambiente de apoyo mediante una comunicación transparente.
  • Identificar los primeros signos de agotamiento en los trabajadores.
  • Crear una cultura organizacional que refleje un sistema de valores y creencias positivo.
  • Manejar adecuadamente el estrés (tanto en sí mismos, como en el equipo que dirigen).
  • Crear conciencia sobre el impacto de la salud mental y reducir el estigma asociado.
  • Promover el bienestar psicológico y brindar apoyo a los empleados que lo necesiten.

                                                       

 

Fuente: WFMH

            Infocop



Noticias relacionadas

  • 28/09/2017
“Nuestra profesión está muy bien preparada para contribuir eficazmente en la mejora de las organizaciones y en el bienestar de los trabajadores'

Entrevista a J. María Peiró, Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche, catedrático de Psicología de las Organizaciones de la Universitat de València y director del Instituto de Investigación de Psicología de los Recursos Humanos (IDOCAL) de dicha universidad.
Leer

  • 31/07/2017
Actividades formativas de las áreas de Psicología del Tráfico y de la Seguridad; Emergencias y Catástrofes; y del Trabajo y las Organizaciones

Los cursos se realizarán durante el próximo cuatrimestre del 2017. Los colegiados y colegiadas interesadas, pueden informarse contactando con el centro de formación y atención colegial o bien a través de la web del Col·legi.
Leer

  • 30/06/2017
La intervención psicosocial mejora la salud laboral en educación y puede reducir el gasto sanitario

Investigación liderada por Pedro R. Gil-Monte, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València.
Leer

  • 01/05/2017
III Congreso Nacional de Psicología, Oviedo (Asturias)

El congreso organizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP) se celebrará entre los días 3 y 7 de julio de 2017
Leer

  • 28/04/2017
El COPCV y la CEV firman un convenio de colaboración para promover los entornos saludables y el bienestar psicológico en las empresas de la Comunitat

Este acuerdo, se ha suscrito el 28 de abril, Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Las dos entidades se comprometen a llevar a cabo proyectos y programas de investigación en materia de prevención de riesgos laborales; asesorarse mutuamente, y organizar jornadas, seminarios o cursos de interés para ambos colectivos además de crear la Red de Empresas Sana+Mente Responsables.
Leer