Registro Estatal de Profesionales Sanitarios/as

En él estarán los datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España. El objetivo es garantizar a la ciudadanía que los profesionales sanitarios que les atienden, tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión. El primer volcado de datos lo realizaremos en el mes de julio de 2018 y posteriormente cada siete días.

El Real Decreto 640/2014, de 25 de julio (EDL 2014/125593), reguló el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, configurándolo como un instrumento para facilitar la adecuada planificación de las necesidades de profesionales sanitarios del Estado y para coordinar las políticas de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) se creó en el año 2012 con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del SNS.

Conforme a lo anterior, el plazo máximo de comunicación de datos al REPS por parte de organismos, entidades y corporaciones obligadas a ello, finalizaba el 24 de septiembre de 2018, y debería estar operativo el 23 de diciembre de 2018. No obstante, se están desarrollando mejoras en los medios habilitados para la transferencia y el acceso a los datos, que posibilitan que pueda seguir realizándose la comunicación de datos al registro.

La información relativa al avance de los estos desarrollos y la implementación progresiva del REPS, conforme a la disposición adicional décima de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, se irá publicando en la siguiente web https://www.sanidad.gob.es/profesionales/registroEstatal/home.htm

Este Registro incorpora los datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispondrá de una serie de datos públicos que permitan garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión.

En la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/registroEstatal/home.htm) aparece toda la información relativa a este registro.

El portal REPS del Ministerio tiene habilitado un formulario para que el representante del centro pueda darse de alta en el portal web REPS y así poder enviar todos los datos relativos a los profesionales sanitarios de los centros o consultas.

Cada entidad debe designar a un responsable, que será el encargado de comunicar/actualizar los datos de los profesionales sanitarios que desarrollen su actividad en esa entidad. El responsable designado debe darse de alta en el Portal REPS, mediante Certificado Electrónico, seleccionando la opción “Registrarse”, tal y como se muestra en esta imagen:

 

 

Por otro lado, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana debe proceder a facilitar los datos de los profesionales sanitarios, relativos a el título que ostenta el profesional, esto es: Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Psicólogo General Sanitario o Psicólogo habilitado/autorizado como psicólogo sanitario (DA 7ª Apdo. 5 LGSP), Nombre y apellidos del profesional, DNI/NIE, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, número de colegiado, fecha de colegiación, fecha de baja (en su caso), resoluciones sancionadoras que suspendan o inhabiliten para el ejercicio profesional impuestas por su institución.

El primer volcado de datos lo realizaremos en el mes de julio de 2018 y posteriormente cada siete días.



Noticias relacionadas

  • 28/09/2022
Realizada la Mesa redonda ‘Nuevos enfoques para preservar la autonomía del enfermo de Alzheimer’

Con esta actividad se ha hecho hincapié en la necesidad de seguir investigando persiguiendo la prevención.
Leer

  • 22/09/2022
Mesa redonda: 'Por una educación sexual emocional inmersa en la vida cotidiana'

Esta actividad, organizada por el COPCV en colaboración con la FIDAP, se realizará el 17 de noviembre, en el salón de actos del Col·legi de la sede de València.
Leer

  • 20/09/2022
El tenista, Carlos Alcaraz, reivindica el papel de la Psicología del Deporte

Desde el COPCV agradecemos este reconocimiento y la apuesta que cada vez más equipos deportivos hacen integrando a psicólogos/as deportivos entre sus componentes.
Leer

  • 04/08/2022
Ens sumem al condol per la mort del científic valencià, Santiago Grisolía

Nos sumamos a las condolencias por la muerte del científico valenciano, Santiago Grisolía.
Leer

  • 03/08/2022
Regulación de Psicología

El Consejo General de la Psicología estudia enviar un recurso de casación a la Audiencia Nacional con el visto bueno del resto de organizaciones del sector: Conferencia de Decanos, Estudiantes y Academia.
Leer

  • 29/07/2022
Se aprueba la Ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad

Esta norma, publicada en el DOGV el 26 de julio de 2022, supone un gran logro para nuestro colectivo ya que reconoce a los psicólogos/as clínicos y sanitarios como profesionales colaboradores.
Leer