Registro Estatal de Profesionales Sanitarios/as

En él estarán los datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España. El objetivo es garantizar a la ciudadanía que los profesionales sanitarios que les atienden, tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión. El primer volcado de datos lo realizaremos en el mes de julio de 2018 y posteriormente cada siete días.

El Real Decreto 640/2014, de 25 de julio (EDL 2014/125593), reguló el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, configurándolo como un instrumento para facilitar la adecuada planificación de las necesidades de profesionales sanitarios del Estado y para coordinar las políticas de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) se creó en el año 2012 con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del SNS.

Conforme a lo anterior, el plazo máximo de comunicación de datos al REPS por parte de organismos, entidades y corporaciones obligadas a ello, finalizaba el 24 de septiembre de 2018, y debería estar operativo el 23 de diciembre de 2018. No obstante, se están desarrollando mejoras en los medios habilitados para la transferencia y el acceso a los datos, que posibilitan que pueda seguir realizándose la comunicación de datos al registro.

La información relativa al avance de los estos desarrollos y la implementación progresiva del REPS, conforme a la disposición adicional décima de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, se irá publicando en la siguiente web https://www.sanidad.gob.es/areas/profesionesSanitarias/registroEstatal/home.htm

Este Registro incorpora los datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispondrá de una serie de datos públicos que permitan garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión.

En la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (https://www.sanidad.gob.es/areas/profesionesSanitarias/registroEstatal/entidadesREPS.htm) aparece toda la información relativa a este registro.

El portal REPS del Ministerio tiene habilitado un formulario para que el representante del centro pueda darse de alta en el portal web REPS y así poder enviar todos los datos relativos a los profesionales sanitarios de los centros o consultas.

Cada entidad debe designar a un responsable, que será el encargado de comunicar/actualizar los datos de los profesionales sanitarios que desarrollen su actividad en esa entidad. El responsable designado debe darse de alta en el Portal REPS, mediante Certificado Electrónico, seleccionando la opción “Registrarse”, tal y como se muestra en esta imagen:

 

 

Por otro lado, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana debe proceder a facilitar los datos de los profesionales sanitarios, relativos a el título que ostenta el profesional, esto es: Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Psicólogo General Sanitario o Psicólogo habilitado/autorizado como psicólogo sanitario (DA 7ª Apdo. 5 LGSP), Nombre y apellidos del profesional, DNI/NIE, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, número de colegiado, fecha de colegiación, fecha de baja (en su caso), resoluciones sancionadoras que suspendan o inhabiliten para el ejercicio profesional impuestas por su institución.

El primer volcado de datos lo realizaremos en el mes de julio de 2018 y posteriormente cada siete días.



Noticias relacionadas

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer

  • 05/02/2024
IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas

El COPCV colabora en este encuentro que se celebrará en Alicante el 1 y 2 de marzo.
Leer