La Consellería de Justicia se compromete a potenciar la figura del psicólogo de parentalidad tras la reunión mantenida con el COPCV

Francisco Santolaya, Decano del Col•legi, se ha reunido con Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, para establecer las bases del convenio de formación continua de psicólogos/as en materia en parentalidad y perspectiva de género.

Dada la relevancia de los factores humanos y emocionales con los que trabajan los jueces y juezas de familia, es especialmente necesario que la figura del psicólogo esté presente para asesorar y ayudar a disminuir la conflictividad que, en ocasiones, se producen con algunas resoluciones.

Este ha sido uno de los ejes que han vertebrado la reunión que el Decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha mantenido con Gabriela Bravo, Consellera de Justicia. En el encuentro, llevado a cabo el jueves 4 de octubre, ambos representantes han valorado muy positivamente los resultados que hasta ahora se han extraído de la experiencia piloto en coordinación de parentalidad del Instituto de Medicina Legal desarrollada por psicólogos/as del equipo psicoscial. Tanto es así, que Justicia se ha comprometido a ampliar este recurso y a hacerse cargo de su coste.

El psicólogo de parentalidad trabaja en los asuntos más conflictivos, que generalmente se prolongan en el tiempo y que causan daños psicológicos y emocionales en las partes implicadas. Con la futura firma de este convenio queremos poner en valor nuestra labor profesionales para valorar y asesorar a los jueces en los casos que ellos determinen”, ha explicado Santolaya. Desde Conselleria, aseguran que “se pretende que los jueces tengan más recursos, pudiendo acudir a esta figura cuando lo requieran intentando reducir la litigiosidad de las resoluciones judiciales”.

Reunión del COPCV con la Consellería de Justicia



Noticias relacionadas

  • 02/07/2018
Inauguració de la Clínica de Psicologia de la Universitat de València

El nou centre, dóna servici a la ciutadania al temps que complementa l’activitat formativa pràctica de l’alumnat del Grau i postgraus. A la inauguració, celebrada el 29 de juny, ha assistit Amparo Malea, Vocal de la Junta de Govern del COPCV.
Leer

  • 25/05/2018
M. LLuch, Vicedegana 3ª del COPCV: 'La figura del psicòleg/a és especialment idònia per a actuar com a mediador/a'

El COPCV ha participat activament en la Setmana de la Mediació organitzada per la Generalitat Valenciana (14 al 18 de maig). Les companyes Elena Baixauli, Mª Carmen Jiménez i Elena Gómez, han estat en l'estand informatiu donant a conèixer el treball que realitzen en l’àmbit familiar, penal i empresarial.
Leer

  • 04/05/2018
Celebrada la Jornada de intervención psico-social en procesos de ruptura de pareja, separación y divorcio en situación de alto conflicto

Compañeros/as psicólogos/as y magistrados han puesto en común los diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones y abordar las repercusiones en los hijos e hijas que se derivan de este tipo de procesos de alta conflictividad. Los profesionales también han hablado sobre la figura de coordinador/a de parentalidad.
Leer

  • 10/04/2018
ARTÍCULO: Debate: La prueba preconstituída

Autor/es: Ester Grau Alberola, Enrique Carbonell y María Cortell
Leer

  • 03/04/2018
ARTÍCULO: La intervención del psicólogo en la prueba preconstituida. Un nuevo reto profesional

Autor/es: Adriana Rey Anastasi, Inmaculada Pedroche Garde y Elena Martínez Miguel
Leer