La Conselleria de Justicia se compromete a potenciar la figura del psicólogo de parentalidad tras la reunión mantenida con el COPCV

Francisco Santolaya, Decano del Col·legi, se ha reunido con Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, para establecer las bases del convenio de formación continua de psicólogos/as en materia en parentalidad y perspectiva de género.

Dada la relevancia de los factores humanos y emocionales con los que trabajan los jueces y juezas de familia, es especialmente necesario que la figura del psicólogo esté presente para asesorar y ayudar a disminuir la conflictividad que, en ocasiones, se producen con algunas resoluciones.

Este ha sido uno de los ejes que han vertebrado la reunión que el Decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha mantenido con Gabriela Bravo, Consellera de Justicia. En el encuentro, llevado a cabo el jueves 4 de octubre, ambos representantes han valorado muy positivamente los resultados que hasta ahora se han extraído de la experiencia piloto en coordinación de parentalidad del Instituto de Medicina Legal desarrollada por psicólogos/as del equipo psicoscial. Tanto es así, que Justicia se ha comprometido a ampliar este recurso y a hacerse cargo de su coste.

El psicólogo de parentalidad trabaja en los asuntos más conflictivos, que generalmente se prolongan en el tiempo y que causan daños psicológicos y emocionales en las partes implicadas. Con la futura firma de este convenio queremos poner en valor nuestra labor profesionales para valorar y asesorar a los jueces en los casos que ellos determinen”, ha explicado Santolaya. Desde Conselleria, aseguran que “se pretende que los jueces tengan más recursos, pudiendo acudir a esta figura cuando lo requieran intentando reducir la litigiosidad de las resoluciones judiciales”.

Reunión del COPCV con la Conselleria de Justicia



Noticias relacionadas

  • 16/11/2020
El COPCV-Castelló acull el curs 'Violència de gènere: gestió emocional per a víctimes i recursos'

El COPCV-Castellón acoge el curso 'Violencia de género: gestión emocional para víctimas y recursos'
Leer

  • 31/10/2020
Curso “Competencias técnicas en la elaboración de informes periciales psicológicos en el ámbito penal” - Sede Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 19 de noviembre de 2020. Descuento en matrícula por pronto pago hasta el 3 de noviembre de 2020.
Leer

  • 23/10/2020
Resumen y Vídeo de la mesa redonda ‘Variables que intervienen en el proceso de de la violencia de género’

En la actividad, que ha tenido lugar el 15 de octubre en València, han intervenido Elena Soler, coordinadora del grupo de trabajo sobre Violencia contra la Mujer del COPCV-València; Amparo Chaves, psicóloga; y la abogada Marta Villanueva, ambas profesionales trabajan en el centro mujer 24 horas.
Leer

  • 18/09/2020
Listados definitivos: Selección de psicólogos/as para la realización de informes periciales

Esta convocatoria fue resultado del convenio entre el Consejo General de la Psicología de España y el Ministerio de Justicia.
Leer