La Conselleria de Justicia se compromete a potenciar la figura del psicólogo de parentalidad tras la reunión mantenida con el COPCV

Francisco Santolaya, Decano del Col·legi, se ha reunido con Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, para establecer las bases del convenio de formación continua de psicólogos/as en materia en parentalidad y perspectiva de género.

Dada la relevancia de los factores humanos y emocionales con los que trabajan los jueces y juezas de familia, es especialmente necesario que la figura del psicólogo esté presente para asesorar y ayudar a disminuir la conflictividad que, en ocasiones, se producen con algunas resoluciones.

Este ha sido uno de los ejes que han vertebrado la reunión que el Decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha mantenido con Gabriela Bravo, Consellera de Justicia. En el encuentro, llevado a cabo el jueves 4 de octubre, ambos representantes han valorado muy positivamente los resultados que hasta ahora se han extraído de la experiencia piloto en coordinación de parentalidad del Instituto de Medicina Legal desarrollada por psicólogos/as del equipo psicoscial. Tanto es así, que Justicia se ha comprometido a ampliar este recurso y a hacerse cargo de su coste.

El psicólogo de parentalidad trabaja en los asuntos más conflictivos, que generalmente se prolongan en el tiempo y que causan daños psicológicos y emocionales en las partes implicadas. Con la futura firma de este convenio queremos poner en valor nuestra labor profesionales para valorar y asesorar a los jueces en los casos que ellos determinen”, ha explicado Santolaya. Desde Conselleria, aseguran que “se pretende que los jueces tengan más recursos, pudiendo acudir a esta figura cuando lo requieran intentando reducir la litigiosidad de las resoluciones judiciales”.

Reunión del COPCV con la Conselleria de Justicia



Noticias relacionadas

  • 31/08/2021
La Ministra de Justicia Pilar Llop inaugura el curso del COPAO organizado junto al COP y la UIMP

La ministra que ha estado acompañada por Francisco Santolaya, Presidente del COP y Decano del COPCV, y Manuel Mariano Vera, Decano del COPAO, ha valorado el papel de los profesionales de la Psicología en todo el sistema público, educativo, de salud, de servicios sociales y en la Administración de Justicia.
Leer

  • 17/08/2021
¿Cómo elaborar un Informe Psicológico Pericial?

La Comisión Deontológica del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, ha preparado un documento de ayuda para la elaboración de un informe psicológico en un procedimiento judicial. En él se recogen once puntos a tener en cuenta.
Leer

  • 27/07/2021
ORDRE 21/2021, de 8 de juliol, de la Conselleria de Jus-tícia, Interior i Administració Pública

Per la qual es regu-la la concessió directa de subvencions a persones físiques mediadores en la Comunitat Valenciana i a ajuntaments i mancomunitats de municipis de la Comunitat , per a la realització d’actuacions en matèria de mediació.
Leer

  • 23/06/2021
La Generalitat presenta la 'Guía de las Unidades de Valoración Forense Integral' ante los colectivos profesionales implicados

Vicenta Esteve, secretaria del COPCV, asiste al acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de València.
Leer

  • 17/06/2021
El profesor, Carmelo Hernández, realiza el taller de mediación penal en el COPCV-Alicante

Hernández ha explicado el papel del profesional de la Psicología en este campo, haciendo hincapié en la idoneidad de los psicólogos y psicólogas respecto al ámbito de aplicación de la nueva justicia restaurativa en nuestro país y Comunitat.
Leer