La Conselleria de Justicia se compromete a potenciar la figura del psicólogo de parentalidad tras la reunión mantenida con el COPCV

Francisco Santolaya, Decano del Col·legi, se ha reunido con Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, para establecer las bases del convenio de formación continua de psicólogos/as en materia en parentalidad y perspectiva de género.

Dada la relevancia de los factores humanos y emocionales con los que trabajan los jueces y juezas de familia, es especialmente necesario que la figura del psicólogo esté presente para asesorar y ayudar a disminuir la conflictividad que, en ocasiones, se producen con algunas resoluciones.

Este ha sido uno de los ejes que han vertebrado la reunión que el Decano del COPCV, Francisco Santolaya, ha mantenido con Gabriela Bravo, Consellera de Justicia. En el encuentro, llevado a cabo el jueves 4 de octubre, ambos representantes han valorado muy positivamente los resultados que hasta ahora se han extraído de la experiencia piloto en coordinación de parentalidad del Instituto de Medicina Legal desarrollada por psicólogos/as del equipo psicoscial. Tanto es así, que Justicia se ha comprometido a ampliar este recurso y a hacerse cargo de su coste.

El psicólogo de parentalidad trabaja en los asuntos más conflictivos, que generalmente se prolongan en el tiempo y que causan daños psicológicos y emocionales en las partes implicadas. Con la futura firma de este convenio queremos poner en valor nuestra labor profesionales para valorar y asesorar a los jueces en los casos que ellos determinen”, ha explicado Santolaya. Desde Conselleria, aseguran que “se pretende que los jueces tengan más recursos, pudiendo acudir a esta figura cuando lo requieran intentando reducir la litigiosidad de las resoluciones judiciales”.

Reunión del COPCV con la Conselleria de Justicia



Noticias relacionadas

  • 09/04/2024
XIII Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica - AIPJ

Se realizará del 12 al 15 de junio de 2024 en la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia. Descuento por pronto pago hasta 20 de febrero.
Leer

  • 07/10/2023
Evaluación psicológica a menores

Información para los profesionales de la psicología sobre el Compromiso Informado para Progenitores.
Leer

  • 19/09/2023
La salud mental, aspecto clave en el Código de la Discapacidad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva actualización del Código de la Discapacidad, un documento editado por el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial.
Leer