Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico, 18 de noviembre

Manifiesto del el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana. Paloma Botella, Vocal de la Junta de Gobierno, Psicóloga del Tráfico y la Seguridad: 'la Psicología puede contribuir en disminuir el número de fallecidos por causas viales'.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico, el tercer domingo de noviembre, el COPCV realiza este manifiesto a través del cual expresamos nuestro profundo pesar por todas las víctimas de violencia vial a la vez que exponemos las aportaciones que desde nuestra profesión, pueden contribuir en disminuir el número de fallecidos por causas viales.

Uno de los motivos principales que ocasionan mayor siniestralidad vial es el factor humano. Por eso, la contribución desde la Psicología es primordial en muchos aspectos que confluyen en el ser humano que conduce un vehículo.

Desde los Centros de Reconocimiento (de Conductores) realizamos la evaluación psicológica de las licencias y permisos de conducir para favorecer una conducción apta y segura en la población, valorando las aptitudes psicomotoras y cognitivas, las actitudes ante el volante (respeto a las normas), la detección del consumo de sustancias psicoactivas (incluido el alcohol), la evaluación de la personalidad, y la exploración del estado de salud mental, además de otros factores como la atención, percepción de riesgo y la toma de decisiones. Cuando resulta necesario, puede solicitarse desde el Centro de Reconocimiento un Informe externo dirigido al Facultativo que esté tratando a la persona. 

Durante la exploración psicológica, muchos de los clientes que han perdido puntos del "permiso por puntos" relatan que realizaron comportamientos peligrosos como son: no hacer uso del cinturón de seguridad, sobrepasar la velocidad permitida, saltarse un semáforo en rojo, estar bajo los efectos del alcohol, y manipular el teléfono móvil. 

Hay trastornos mentales producidos por el consumo de sustancias, siendo las conductas adictivas difíciles de erradicar, a pesar de conllevar como resultado sanciones o pérdidas de puntos del permiso. Pero también existen adicciones no químicas por ejemplo, a las nuevas tecnologías, el teléfono móvil, dispositivos, etc. Queremos dejar constancia que para el tratamiento de conductas adictivas, tiene relevancia la intervención psicológica.

Por todo ello, resulta de suma importancia desde un enfoque multidisciplinar, las aportaciones desde la Psicología en el ámbito del Tráfico. Las medidas que pueden adoptarse son mejorar la eficacia de los Cursos de Sensibilización y Reeducación vial, aumentando el número de horas lectivas que imparte el profesional de la Psicología como docente, para poder mostrar mayormente el área de conocimiento y apreciar resultados. Como dichos cursos pueden considerarse una medida paliativa, sería necesario como medida preventiva que la población general recibiera mayor Educación Vial por parte de los/as Psicólogos/as en los diversos colectivos, como los escolares, migrantes, vulnerables, o en función de la edad (desde la infancia a la senectud), con el fin de disminuir la tasa de fallecimientos.


 

En recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico, a 18 de noviembre de 2018

 

Paloma Botella Marco

Vocal Junta de Gobierno y Responsable de Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad COPCV


 



Noticias relacionadas

  • 30/10/2020
Les cites d’Assessoria Jurídica es realitzen telefònicament o per videoconferència

Las citas de Asesoría Jurídica se realizan telefónicamente o por videoconferencia.
Leer

  • 30/10/2020
X Jornadas de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada

Se realizarán los días 20 y 21 de noviembre del 2020 en la Facultat de Ciències de la Salut de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana. Pre-inscripción abierta.
Leer

  • 27/10/2020
Información sobre el Estado de Alarma (25 de octubre-9 de mayo de 2021)

(Actualizada el 30/10/2020). Tomando como fuente Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. y Decreto 14/2020, de 25 de octubre, del president de la Generalitat, de medidas en la Comunitat Valenciana, intentamos dar respuesta a las consultas realizadas por colegiados y colegiadas.
Leer

  • 22/10/2020
Convocatoria Premios CIDAP 2020 - Cátedra de Investigación y desarrollo en psicología

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 30 de noviembre de 2020 a las 16:00 horas.
Leer

  • 22/10/2020
‘NUEVA NORMALIDAD’ - COVID19 / Información

Recopilación de documentos elaborados por el COPCV y el COP: recomendaciones para colegiados/as, pautas para la ciudadanía y FAQs.
Leer

  • 19/10/2020
Día Mundial sobre el Cáncer de Mama, 19 de octubre

C. Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV: 'La figura del psicólogo/a, es clave en la valoración y afrontamiento de todos los problemas psicológicos asociados al cáncer'
Leer