El COPCV y la CEV han presentado en València la Red de Empresas Sana+Mente Responsables

El Vicedecano del COPCV, Óscar Cortijo, ha realizado la presentación junto a Eva Blasco, Presidenta del Consejo de la CEV. Pilar del Pueblo, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, ha presentado los objetivos y la web del proyecto. En el acto ha participado la compañera Marisa Salanova, Dra. en Psicología Organizacional Positiva de la UJI, Dira del Equipo Want, impartiendo la conferencia ‘El bienestar sí que importa. Cómo crear entornos saludables desde la Psicología’.

Un tercio de nuestra vida estamos trabajando.  Por ello, separar el bienestar personal del laboral es prácticamente imposible. “Estar mal en el trabajo tiene consecuencias directas en la familia, en las relaciones sociales y en la relación de pareja”, comenta Pilar Del Pueblo, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV. “De ahí que los psicólogos/as del trabajo desarrollemos nuestra labor teniendo en cuenta la integridad de la persona, porque el bienestar laboral repercute en todos los ámbitos de la vida ya sea negativa como positivamente”.

Del Pueblo ha hecho estas declaraciones durante la presentación en València de la Red de Empresas Sana+Mente Responsables. Una plataforma creada junto a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), fruto del convenio que ambas entidades firmaron en 2017 con el objetivo de promover entre las empresas de la Comunitat, prácticas dirigidas a conseguir que sean entornos saludables y mejorar el bienestar de todas las personas que las integran.

Todas las empresas de la Comunitat que lo deseen podrán formar parte de esta plataforma. Las organizaciones que se adhieran, tendrán acceso a actividades de formación, de divulgación, y de información que les permitirán instaurar una cultura preventiva.

Este proyecto pretende ser un punto de encuentro de referencia para todas aquellas organizaciones que apuestan y promueven el valor de la salud y el bienestar psicológico dentro de sus políticas empresariales generando así, conocimientos, experiencias, sinergias, recursos y líneas de asesoramiento y apoyo orientados a crear entornos saludables”, ha explicado Del Pueblo.

J.Martí, Dir. de Grandes Empresas de UMIVALE; P.Del Pueblo, Vocal del COPCV; R. Pla, Relaciones Laborales CEV; D.Toledo, Técnico de RS SPB; A.Cerveró, Dir.Relac.Laborales CEV (izq. a dcha.).

 

Óscar Cortijo, Vicedecano del COPCV, psicólogo del Trabajo y las Organizaciones; y Eva Blasco, Presidenta del Consejo Empresarial de la CEV, han realizado el acto de apertura. Blasco se ha referido a la responsabilidad social de la empresa, entendida como una manera de gestionar que aporta valor añadido, aumenta la competitividad y la reputación de las empresas y mejora las condiciones del entorno económico, social y ambiental en el que operan.

Entendemos la importancia que los entornos saludables representan como responsabilidad empresarial en favor de la salud integral en las empresas, trascendiendo, el concepto de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de alcanzar un compromiso inequívoco con la promoción de hábitos saludables en los centros de trabajo, facilitándoles los recursos y herramientas adecuados para la implantación de conductas saludables válidas para el entorno de trabajo y para la dimensión social de la persona”, ha añadido.

  

Cortijo y Blasco inaugurando la presentación del Proyecto

Por su parte, Cortijo ha hecho hincapié en la necesidad de poner el foco en las personas, invertir en su salud psicológica y emocional para conseguir mayor motivación y engagement así como reducir el absentismo y el presentismo. Aspectos todos ellos, que inciden directamente en la productividad y competitividad de las organizaciones. Por ello, ha continuado, “con el proyecto que hoy presentamos gana el tejido empresarial de la Comunitat, sus trabajadores y trabajadoras, y la ciudadanía porque en definitiva, se da más peso a la sostenibilidad económica de la Comunitat y del país”.

El  Vicedecano del COPCV, también ha hecho referencia al envejecimiento poblacional al de las plantillas de las empresas. “Actualmente, en la mayoría de organizaciones conviven tres generaciones. Este hecho, requiere una visión estratégica orientada a la salud de los y las trabajadores y a su vez, a la productividad empresarial”.

 

‘El bienestar sí que importa. Cómo crear entornos saludables desde la Psicología’

La Catedrática en Psicología Social, especializada en Psicología Organizacional positiva en la UJI, Directora del Equipo Want, Marisa Salanova, ha impartido la conferencia ‘El bienestar sí que importa. Cómo crear entornos saludables desde la Psicología’. Salanova ha subrayado la importancia de que las empresas interesadas en configurarse como entornos saludables, lo hagan desde postulados científicos, aplicando acciones y estrategias de las que se tengan resultados de investigaciones; empleando mecanismos de evaluación para obtener datos objetivos de lo implementado; e invirtiendo en programas de prevención y salud laboral.

En el inicio de su intervención ha afirmado que “podemos encontrar la felicidad en nuestra vida personal pero también en el trabajo”. Para ello tenemos que ser conscientes de ciertos aspectos y saber gestionar situaciones y emociones con las que convivimos cada día. Estamos en un contexto de cambio constante, en ambientes VUCA (por sus siglas en inglés - Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), en el que los empleados, según la psicóloga, tienen la sensación de que es “adaptarse o morir”. Desde la Psicología se puede enseñar a las y los trabajadores a promover su propia salud y bienestar. Es lo que se conoce como autocuidado.   

Tras aclarar que en este ámbito, los términos felicidad y bienestar actúan como sinónimos, Salanova ha afirmado que “el bienestar está relacionado con el equilibrio entre la felicidad hedónica y la eudaimónica” y que “la clave, es poner las fortalezas de cada persona al servicio de los demás”.

Marisa Salanova durante su conferencia

La profesora ha hecho referencia a varios estudios que demuestran la incidencia directa entre el bienestar de los y las trabajadoras con la motivación, autoeficiencia, engagement, productividad, o competitividad empresarial. “El Bienestar suma a la empresa, es una ventaja competitiva”. Además, ha continuado, “lleva al éxito en el trabajo”. Las personas que se sienten felices, ha dicho la directora del Equipo Want, “tienen más apoyo social, consiguen mejores puestos dentro de las organizaciones, son mejor evaluados por el jefe/a, toma mejores decisiones, no es un persona conflictiva, tienen relaciones sociales más satisfactorias, suelen ser flexibles, innovadoras y creativas,  se recuperan mejor de los días estresantes, etc.”.

Al finalizar la jornada, los representantes del COPCV y la CEV han animado a todos los presentes a formar parte de esta Red de Empresas Sana+Mente Responsables, que será presentada también en Castellón y Alicante los días 19 y 28 de noviembre, respectivamente.

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 25/03/2019
Red de Empresas Sana+Mente Responsables

Un punto de encuentro de referencia para aquellas organizaciones y empresas de la CV que apuestan y promueven el valor de la salud y el bienestar psicológico dentro de sus políticas de gestión empresarial.
Leer

  • 22/03/2019
Mesa Redonda: La Conciliación y las Políticas de Igualdad en las Empresas

La actividad tendrá lugar el próximo 11 de abril en el Salón de Actos del COPCV. Actividad gratuita previa reserva de plaza
Leer

  • 21/03/2019
Presentamos la Red de Empresas Sana+mente Responsables en Laboralia

El próximo 28 de marzo, Pilar Del Pueblo, Vocal del Área de RRHH del COPCV, estará junto con la representante de la CEV en Laboralia, dando a conocer este proyecto. Abierto plazo de inscripción.
Leer

  • 18/03/2019
En streaming/transmisión en directo! CURSO virtual con Alejandro Adler: “Educar para el éxito académico y para la vida plena”

Día: sábado 30 de marzo de 2019. Horario: de 16 a 20 h (hora española) Live streaming (Con previa inscripción)
Leer

  • 11/03/2019
Curso Seminario Intensivo con Alejandro Adler 'Educar para el áxito académinco y para la vida plena'

Sábado 30 de marzo de 16 a 20 h en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, C/ Gomis, 3 (Ontinyent, Valencia).
Leer

  • 23/02/2019
IV Jornadas de Psicología Positiva: Ontinyent, 30 de marzo de 2019

Inscripciones hasta el 28 de febrero (incremento en 10 euros a partir de esta fecha) Fecha Límite: 15 de marzo
Leer