II Ciclo de Conferencias Herramientas Coaching del COPCV - 'Ámbitos y enfoques aplicados de la psicología coaching: Coaching y mentoring'

Conferencia impartida por la Doctora en Psicología Organizacional y RRHH, Beatriz Valderrama, dentro del II Ciclo de Conferencias Herramientas Coaching del COPCV. (Fotografías y vídeo).

Dada la buena acogida del primer Ciclo de Conferencias Coaching organizadas por el COPCV y realizadas durante el 2018, el Col·legi ya ha iniciado el II Ciclo. La psicóloga Beatriz Valderrama ha sido la encargada de dar comienzo a esta segunda edición con la conferencia ‘Ámbitos y enfoques aplicados de la Psicología Coaching: Coaching y Mentoring’.

Beatriz González Fernández de Valderrama, Doctora en Psicología Organizacional y RRHH por la Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente cum Laude). PDG del IESE (Programa de Dirección General). Coach/Mentor acreditada por EMCC a nivel Senior Practitioner. Psicólogo experto en Coaching por el COP. Miembro certificado de International Society for Coaching Psychology (MISCP). Especialista en Coaching de Equipos Directivos, proyectos de Gestión del Cambio, Coaching, Mentoring, Gestión por Competencias y Programas de Desarrollo Directivo (creatividad, liderazgo, teambuilding, gestión de conflictos, pensamiento sistémico, inteligencia emocional, optimismo inteligente, motivación…). Anteriormente creó otra empresa, ALEA, para el desarrollo de aplicaciones de e-learning con la que recibió el Premio Mejores Ideas de la Revista Actualidad Económica. Autora de los libros “Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching”, “Motivación Inteligente”, “Creatividad Inteligente”, “Fundamentos psicológicos del coaching: un modelo para SER MÁS”, “Coaching de equipos diversos” y “Gestión del Talento en la Era Digital”. Ha recibido el XVIII Premio TEA Ediciones por su cuestionario APM, Análisis del Perfil Motivacional. Profesora de la Universidad Europea, EOI, ESCP Europe Business School y UPM-CEPADE. 

 

Pilar del Pueblo, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Coaching, apuntó que el objetivo de estos encuentros es “mostrar y demostrar esta metodología como propia de la Psicología” y que los psicólogos y psicólogas “somos las profesionales más preparados para llevar un proceso de coaching. Además, somos una profesión regulada ofreciendo las garantías necesarias ya que existe un riesgo cuando lo llevan a cabo personas poco cualificadas”. A este respecto, Del Pueblo, ha indicado que el COPCV está trabaja desde hace años en este sentido tanto de manera interna, de cara a psicólogos/as, como a los usuarios o clientes.

Tras la presentación de la conferenciante por parte del Secretario del GT de Coaching, Ignacio Albiar, ha comenzado el II Ciclo de Conferencias Herramientas Coaching del COPCV.

  

Valderrama ha empezado definiendo el coaching y el mentoring. Al mismo tiempo que contextualizaba históricamente estos conceptos, identificando a los que, tras realizar una investigación, ella cree que son las primeras figuras que se podrían considerarse mentores. A lo largo de su alocución, ha nombrado y explicado varios modelos de coaching o mentoring, algunos de ellos, desarrollados por ella misma. Los modelos, que ha indicado Valderrama, se centran en las empresas ya que es donde mayor experiencia posee.

 

Modelo de desarrollo 70-20-10

Este modelo nace tras estudiar una gran muestra de directivos a los que se les pregunta cómo habían aprendido las cosas más importantes. De sus respuestas se desprende que el 10% proviene de cursos realizados; el 20% de relaciones con otras personas (mentores, coaches y jefes); y el 70% experiencias dentro y fuera del trabajo.

En este punto, Valderrama ha señalado que el coach suele ser una figura externa a la organización, mientras que es habitual que el mentor sea una persona de la empresa que de manera altruista y por su conocimiento de la misma, ayuda/enseña a otro empleado/a.

 

Modelo CERCA

“Construir es lo que diferenciaría el proceso de mentoring del de coaching ya que es ir más allá de formular las preguntas adecuadas”, ha dicho la psicóloga.

  

 

Modelo SEDA

Este modelo, dice Valderrama, surge de la necesidad que le marca un cliente de contar con un método que sea fluido y rápido.  

 

  

Modelo SER MÁS

Tiene que ver con los postulados de Stephen Covey: “para tener es necesario primero hacer; para hacer es necesario primero se”. En este sentido, el proceso de coaching tiene como objetivo fundamental, ayudar al cliente a transformar su ser para conseguir sus metas.

 

Valderrama también ha mencionado algunos métodos y aplicaciones de los programas Mentoring en empresas e incluso en emprendedores. Una línea que considera está emergiendo” y que resulta “más eficaz, cuando mentor y mentee comparten rasgos.

 

Aplicaciones:

  • Desarrollo de carrera, promoción y sucesión.
  • Desarrollo de liderazgo y calidad directiva.
  • Planes de igualdad.
  • Transmisión de experiencia y/o valores.
  • Comunicación transversal.
  • Digitalización (mentoring inverso. De persona joven a mayor).

 

Entre los factores claves de éxitos ha señalado lo siguientes:

  • Marcar onjetivos claros.
  • Comunicación clara.
  • Buena coordinación y pilotaje interno.
  • Metodología y herramientas alineadas a los objetivos.
  • Cuidar la selección y emparejar adecuadamente a mentores y mentees.
  • Sensibilización, capacitación, seguimiento y apoyo continuo a los mentores.
  • Medición de resultados.  

 

Para finalizar, la Doctora en Psicología Organizacional y RRHH, presentó varios casos prácticos además de contestar a preguntas de los y las asistentes.

 

 

 

II CICLO DE CONFERENCIAS HERRAMIENTAS EN PSICOLOGÍA COACHING

2ª - Mesa redonda: Ámbitos de actuación: Cambio, empleo y emprendimiento (30 de mayo de 2019).

Ponentes: Dª Maria Horness Zoyo, Dª Alicia Faus Fluixa, Dª Gloria Dolón Sánchez y Dª Consuelo Ibañez Torrijos, miembros del Grupo de Trabajo de Psicología Coaching Valencia del COPCV.

 

3ª - Conferencia: Ámbitos y Enfoques aplicados de la Psicología Coaching: El Coaching Ontológico (19 de septiembre de 2019).

Ponente: Rosa Barriuso García, Coach individual y de equipos MCC por ICF y también se dedica a la formación y supervisión de coaches en la Escuela Europea de Coaching. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad industrial y Master en Psicoterapia para niños y adolescentes. 

 

4ª Mesa redonda: Ámbitos de actuación: Organizaciones, Empresa y Liderazgo (28 de noviembre de 2019). 

Ponentes: Emilio Montemayor Matilla, Óscar Abellón García, María González Páramo, miembros del Grupo de Trabajo de Psicología Coaching Valencia del COPCV.

 



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia: 'Programas de talento en las organizaciones'

Se realizará el 18 de abril (modalidad presencial y streaming) y será impartida por la psicóloga Raquel Hernández Sanz. Con ella, se inicia el II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer

  • 09/04/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 11/03/2024
XVI Edición premios LLUM 2024

En reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Leer