El COPCV organiza la 'Mesa Redonda Conmemoración del día Internacional de la Prevención del Suicidio' (10 de septiembre)

La actividad tuvo lugar el pasado 6 de septiembre en la sede del Col·legi Oficial de la Comunitat Valenciana en Alicante.

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana celebró el pasado 6 de septiembre en Alicante una mesa redonda para hacernos reflexionar sobre lo que los expertos consideran un problema de salud nacional. Según datos de la OMS del año 2.003, cada 40 segundos una persona decide acabar con su vida, siendo la principal causa de fallecimiento entre la población adolescente.

Con este motivo, el GIPEC Alicante (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes) organizó esta interesante mesa redonda con la participación de algunos de los miembros que la conforman.

La presentación corrió a cargo de Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2º del COPCV. Tras la lectura de manifiesto “Todos somos vulnerables” por Conchi Navarro Cantero se guardó un minuto de silencio por todas aquellas personas que han decidido acabar con sus vidas.

Abrió el turno de ponencias Elzbieta Krzysztofek con una presentación sobre la necesidad de acabar con este problema de salud pública. Malini López de Rego Hesedenz, por su parte, hizo hincapié en que el suicidio es la principal causa de muerte en los adolescentes, poniendo de manifiesto que es un problema multicausal y rompiendo con mitos y estereotipos. Continúo  Natalia Van Abshoven Rubio con claves para intervenir ante una tentativa suicida.

Al finalizar las ponencias se abrió el turno de preguntas contando con la participación de psicólogos de distintos cuerpos de Seguridad del Estado asistentes y por compañeros de otros grupos de trabajo, como psicooncología y Psicología del Envejecimiento por citar algunos.

El grupo quiere agradecer enormemente a las personas que de forma voluntaria se animaron a compartir sus experiencias como supervivientes y reivindicaron la necesidad de tener más recursos sociales ante estas situaciones.

Agradecer al GIPEC Alicante esta interesante mesa redonda que han organizado de forma totalmente altruista y que fue moderada y participando activamente en el turno de preguntas por su coordinadora, Teresa Marín Salinas, con amplia experiencia en intervenciones de este tipo y formadora de distintos Cuerpos de Seguridad del Estado. 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas