I Jornada de Psicologia Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV: 'Retos actuales del rol profesional'

La vicedecana 3ª, Mar Lluch, y el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, han inaugurado la jornada, con la que se pretende poner a disposición los conocimientos y recursos cientificos de la psicologia para trabajar en el nuevo modelo de agente policial.

La ‘I Jornada de Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV: Retos actuales del rol profesional’, celebrada este viernes en Valencia, pretende realizar un acercamiento entre profesionales, desde una perspectiva integral de aquellos ámbitos de intervención profesional más relevantes en el campo de la policía, y, a la vez, impulsar el desarrollo de la profesión en relación a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Durante la inauguración, la vicedecana 3ª del Col·legi de Psicologia, Mar Lluch, ha mostrado la disposición del COPCV para colaborar junto a la Generalitat en el nuevo modelo de policía, que cuente con las actitudes y aptitudes necesarias para dar respuesta a la sociedad en cualquier situación. Lluch ha destacado el reto de trabajar de la mano de la administración para “impulsar el área de psicología policial y de los cuerpos de seguridad, cada vez con mayor vigor”. En este sentido, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, ha incidido en que los agentes de policía no solo están para perseguir a los delincuentes, sino para proteger a los ciudadanos, y por ello considera que la ayuda de los psicólogos deber servir para que los funcionarios policiales tengan “la actitud y aptitud necesaria para garantizar los derechos humanos”. Ángel Batalla se ha mostrado también partidario de “ser exigentes en la selección del agente policial y apoyarse en la psicología a la hora de valorar quién puede llevar un arma”. "El modelo de selección de los funcionarios policiales debe estar dotado de las mismas exigencias que en el resto de profesiones”, ha asegurado.

De izq. a dcha: José María Ángel Batalla, director general de Seguridad y Emergencias, y Mar Lluch, vicedecana 3ª COPCV.

La conferencia inaugural, bajo el título ‘Ámbitos de actuación psicológica en el campo de la policía y expectativas futuras de la presión’, ha correspondido a Alfredo Pacheco, intendente de Policía Local y psicólogo colegiado.

Alfredo Pacheco, intendente de Policía Local y psicólogo, durante la conferencia inaugural.

A lo largo de la jornada, los psicólogos y profesionales relacionados con el ámbito policial han abordado aspectos como la evaluación psicológica en los cuerpos policiales, los procesos de selección, la inteligencia emocional, o la mejora de la salud laboral, entre otros.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer