I Jornada de Psicologia Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV: 'Retos actuales del rol profesional'

La vicedecana 3ª, Mar Lluch, y el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, han inaugurado la jornada, con la que se pretende poner a disposición los conocimientos y recursos cientificos de la psicologia para trabajar en el nuevo modelo de agente policial.

La ‘I Jornada de Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV: Retos actuales del rol profesional’, celebrada este viernes en Valencia, pretende realizar un acercamiento entre profesionales, desde una perspectiva integral de aquellos ámbitos de intervención profesional más relevantes en el campo de la policía, y, a la vez, impulsar el desarrollo de la profesión en relación a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Durante la inauguración, la vicedecana 3ª del Col·legi de Psicologia, Mar Lluch, ha mostrado la disposición del COPCV para colaborar junto a la Generalitat en el nuevo modelo de policía, que cuente con las actitudes y aptitudes necesarias para dar respuesta a la sociedad en cualquier situación. Lluch ha destacado el reto de trabajar de la mano de la administración para “impulsar el área de psicología policial y de los cuerpos de seguridad, cada vez con mayor vigor”. En este sentido, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, ha incidido en que los agentes de policía no solo están para perseguir a los delincuentes, sino para proteger a los ciudadanos, y por ello considera que la ayuda de los psicólogos deber servir para que los funcionarios policiales tengan “la actitud y aptitud necesaria para garantizar los derechos humanos”. Ángel Batalla se ha mostrado también partidario de “ser exigentes en la selección del agente policial y apoyarse en la psicología a la hora de valorar quién puede llevar un arma”. "El modelo de selección de los funcionarios policiales debe estar dotado de las mismas exigencias que en el resto de profesiones”, ha asegurado.

De izq. a dcha: José María Ángel Batalla, director general de Seguridad y Emergencias, y Mar Lluch, vicedecana 3ª COPCV.

La conferencia inaugural, bajo el título ‘Ámbitos de actuación psicológica en el campo de la policía y expectativas futuras de la presión’, ha correspondido a Alfredo Pacheco, intendente de Policía Local y psicólogo colegiado.

Alfredo Pacheco, intendente de Policía Local y psicólogo, durante la conferencia inaugural.

A lo largo de la jornada, los psicólogos y profesionales relacionados con el ámbito policial han abordado aspectos como la evaluación psicológica en los cuerpos policiales, los procesos de selección, la inteligencia emocional, o la mejora de la salud laboral, entre otros.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer