Family connections: Un programa para cuidadores de personas con trastorno límite de la personalidad

La actividad tiene previsto iniciar el día 2 de mayo de 2024.

La actividad tiene previsto su inicio el día 2 de mayo de 2024. Hemos hablado con sus docentes, Jose Heliodoro Marco y Verónica Guillen, para cononcer un poco más sobre el curso.

 

¿Qué característica principal tiene la actividad?

Las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) suelen tener un gran impacto en los familiares, de hecho, resulta muy frecuente que éstos soliciten ayuda profesional. Hasta el momento, la intervención que más apoyo empírico ha obtenido para familiares de personas con TLP es “Family Connections” (Hoffman et al., 2005; 2007). Este programa se basa en los principios básicos de la terapia dialéctico comportamental (DBT) (Linehan, 1993) y del modelo de estrés, afrontamiento y adaptación de (Lázarus y Folkman, 1984). Se trata de una intervención grupal, y tiene una duración de 12 sesiones. El curso ofrece el programa eminentemente práctico y manualizado, que incluye estrategias de psicoeducación sobre el TLP y un entrenamiento en habilidades DBT para ayudar a los familiares a afrontar esta difícil situación de una manera más eficaz.

El objetivo del curso es formar a alumnos y a profesionales que trabajen con personas con TLP y/o desregulación emocional en el programa Family Connections de una manera muy aplicada.

AUDIENCIA: Psicólogos, psiquiatras, enfermeros, trabajador social, educador social, etc.

 

¿Qué caracteriza este curso dirigido a profesionales /estudiantes de psicología?

Se trata de una línea de trabajo muy novedosa que está creciendo de manera exponencial en los últimos años. Desde que se iniciaron los primeros trabajos acerca de para familiares de esquizofrenia y trastorno bipolar en los años 70, han ido surgiendo más trabajos para ayudar a familiares de personas con trastornos psicológicos graves como por ejemplo, los tratamiento para familiares de adolescentes con adicciones (Barrowclough, et al, 2001), el entrenamiento para padres con trastorno antisocial (Kazdin, Siegel y Bass, 1992), o para familiares de personas con trastornos alimentarios (Rhind et al., 2014), para familiares de niños con trastorno obsesivo compulsivo (Cormer et al., 2017), o para padres de niños con trastornos por estrés postraumático (Berkowitz, Stover, Marans, 2011). En todos ellos, se demuestra cómo formar a los familiares en habilidades para crear un buen ambiente familiar no sólo puede mejorar la calidad de vida del familiar, sino que también puede mejorar el ambiente familiar y ayudar a prevenir crisis y recaídas en los pacientes. Este tipo de intervenciones se deben tener en cuenta para tratar de contribuir a mejorar el abordaje holístico de las personas con trastornos psicológicos graves.

 

Metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad.

Family Connections es un Entrenamiento en Habilidades para clínicos y para familiares. Se espera que el alumno, al finalizar el curso conozca y sea capaz de aplicar tanto en formato individual como en grupo las siguientes habilidades:

  1. Presentación del programa
  2. Psicoeducación
  3. El modelo Transaccional
  4. Habilidades de conciencia plena para las relaciones
  5. Habilidades individuales
  6. Habilidades familiares para mejorar el ambiente familiar
  7. Habilidades de validación
  8. Habilidades de aceptación
  9. Habilidades en la gestión y manejo de problemas

 

 

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN: https://www.cop-cv.org/formacion/4622

 

Para más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede de Valencia

Calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo - 46008 València

Tel: 963 54 00 14  Fax: 963 54 00 13

e-mail: copcv-form@cop.es



Noticias relacionadas

  • 29/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 29/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 29/04/2024
VÍDEO - II Ciclo de Conferencias PTORH. Conferencia: Programas de talento en las organizaciones

La psicóloga Raquel Hernández, ha realizado la primera conferencia del ciclo el cual está compuesto por tres conferencias más.
Leer

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 26/04/2024
Entrevista a la psicóloga clínica, Verónica Guillén: El TLP provoca gran sufrimiento en los pacientes y en su entorno

De ahí que el Programa Family Connections esté enfocado en ofrecer psicoeducación y formación en habilidades de regulación emocional a las personas más cercanas a los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer