El Grupo de Trabajo de Psicología Policial del COPCV elaborará una guía de evaluación psicológica para el uso de armas de fuego

Durante la 'I Jornada de Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV' celebrada en Valencia el pasado 27 de septiembre, el coordinador del grupo, Alfredo Pacheco, explicó que queda un amplio camino que recorrer y apostó por sensibilizar a las administraciones para impulsar la especialización en materia de psicología dentro de los cuerpos policiales.

Alfredo Pacheco, intendente de Policía Local y psicólogo colegiado, profesor de Psicología Social del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y la Universitat de València, y coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad del COPCV, impartió la conferencia inaugural en la ‘I Jornada de Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV: Retos actuales del rol profesional’.

Pacheco destacó, entre las acciones futuras del Grupo de Trabajo, desarrollar procedimientos de estandarización y protocolos marco en la intervención psicológica de los cuerpos policiales, así como proponer la creación de una comisión técnica para el estudio de los riesgos psicosociales y el suicidio en policia, abierta a otras organizaciones e instituciones, con el objetivo de promover actuaciones que permitan avanzar en este tipo de materias. En este sentido, Pacheco ha recordado que “el Grupo de Trabajo está abierto a aquellos colegiados que quieran participar”.

Según el coordinador de este grupo, es fundamental impulsar la formación de funcionarios policiales en materia de psicología y sensibilizar a la administración para conseguir una mayor especialización en los próximos años. “Nos hace falta especialización, no un psicólogo generalista”, ha asegurado.  Alfredo Pacheco también ha hecho hincapié en que, a día de hoy, “existe un número muy bajo de policías psicólogos y la tendencia ha sido ir reduciendo los servicios psicológicos”.

Los problemas derivados del estrés y la ansiedad son algunos de los campos que deben trabajar los psicólogos policiales, “favoreciendo la capacidad de resistencia del funcionario”. El trabajo por turnos, señala el coordinador del Grupo de Trabajo del COPCV, pude ser mejor aprovechado potenciando el trabajo en equipo policial”. Alfredo Pacheco compara, por ejemplo, cómo la conducta suicida es un principal objetivo de trabajo psicológico en Estados Unidos, mientras que “en España esta materia se ha ido escondiendo”. Otro  ámbito en el que, asegura, queda mucho por hacer, es el de la evaluación de las conductas disruptivas, ya que en nuestro país no se revisan los comportamientos que se alejan de la ética profesional, como sí se hace, por ejemplo, en Estados Unidos con el abuso de la fuerza.

El servicio público que ofrecen los cuerpos policiales podría mejorar también si la valoración de candidatos se apoyara en la psicología a la hora de distribuir los perfiles más idóneos para cada campo de trabajo. En este sentido, Alfredo Pacheco resalta que “no existe un perfil único para ser policía”.

Por último, y en cuanto a las características que debe reunir un psicólogo/a especialista en el ámbito policial, el coordinador del Grupo de Trabajo del Col·legi resalta varias: habilidad y conocimiento profundo del cuerpo policial; capacidad para dar respuesta a los problemas de estrés y trauma; capacidad para ganarse la confianza de los funcionarios, trabajar con confidencialidad e información sensible; paciencia y habilidades comunicativas, saber adaptarse a las necesidades de un servicio publico especial; y tener un fuerte sentido de la ética y moral.  

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 23/10/2019
V Jornadas de la Asociación Iberoamericana de la Psicología Jurídica en España - AIPJE 'La especialización en Psicología Jurídica: claves y retos'

Se celebran del 14 al 16 de noviembre en la sede del COP en Madrid. Inscripciones a precio reducido hasta el 31 de octubre.
Leer

  • 14/10/2019
Los doctores Juan Álvarez Carriles y Roser Colomé Roura, entre los ponentes de la próxima jornada de Neuropsicología del COPCV

La jornada ‘Neuropsicología del lenguaje a lo largo del ciclo vital’ se celebrará el próximo 9 de noviembre en Valencia.
Leer

  • 13/10/2019
Jornada de Neuropsicología y Neurociencia: ‘Neuropsicología del lenguaje a lo largo del ciclo vital’

Abierto el plazo de matrícula para esta jornada, que se celebrará el próximo 9 de noviembre en el salón de actos COPCV (C/Alberic,35-bajo València).
Leer

  • 12/10/2019
III Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y los RRHH - Abierto plazo de inscripción

La tercera edición del congreso, organizada por el Colegio de la Psicología de Las Palmas y el COP, se celebrará entre el 20 y el 23 de mayo de 2020 en Las Palmas de Gran Canaria.
Leer

  • 27/09/2019
I Jornada de Psicologia Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV: 'Retos actuales del rol profesional'

La vicedecana 3ª, Mar Lluch, y el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, han inaugurado la jornada, con la que se pretende poner a disposición los conocimientos y recursos cientificos de la psicologia para trabajar en el nuevo modelo de agente policial.
Leer

  • 20/09/2019
El COPCV presente en el V Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad

La quinta edición del Congreso, organizada por la Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad, se ha celebrado en Valencia este 19 y 20 de septiembre.
Leer