El Grupo de Trabajo de Psicología Policial del COPCV elaborará una guía de evaluación psicológica para el uso de armas de fuego

Durante la 'I Jornada de Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV' celebrada en Valencia el pasado 27 de septiembre, el coordinador del grupo, Alfredo Pacheco, explicó que queda un amplio camino que recorrer y apostó por sensibilizar a las administraciones para impulsar la especialización en materia de psicología dentro de los cuerpos policiales.

Alfredo Pacheco, intendente de Policía Local y psicólogo colegiado, profesor de Psicología Social del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y la Universitat de València, y coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad del COPCV, impartió la conferencia inaugural en la ‘I Jornada de Psicología Policial y Cuerpos de Seguridad COPCV: Retos actuales del rol profesional’.

Pacheco destacó, entre las acciones futuras del Grupo de Trabajo, desarrollar procedimientos de estandarización y protocolos marco en la intervención psicológica de los cuerpos policiales, así como proponer la creación de una comisión técnica para el estudio de los riesgos psicosociales y el suicidio en policia, abierta a otras organizaciones e instituciones, con el objetivo de promover actuaciones que permitan avanzar en este tipo de materias. En este sentido, Pacheco ha recordado que “el Grupo de Trabajo está abierto a aquellos colegiados que quieran participar”.

Según el coordinador de este grupo, es fundamental impulsar la formación de funcionarios policiales en materia de psicología y sensibilizar a la administración para conseguir una mayor especialización en los próximos años. “Nos hace falta especialización, no un psicólogo generalista”, ha asegurado.  Alfredo Pacheco también ha hecho hincapié en que, a día de hoy, “existe un número muy bajo de policías psicólogos y la tendencia ha sido ir reduciendo los servicios psicológicos”.

Los problemas derivados del estrés y la ansiedad son algunos de los campos que deben trabajar los psicólogos policiales, “favoreciendo la capacidad de resistencia del funcionario”. El trabajo por turnos, señala el coordinador del Grupo de Trabajo del COPCV, pude ser mejor aprovechado potenciando el trabajo en equipo policial”. Alfredo Pacheco compara, por ejemplo, cómo la conducta suicida es un principal objetivo de trabajo psicológico en Estados Unidos, mientras que “en España esta materia se ha ido escondiendo”. Otro  ámbito en el que, asegura, queda mucho por hacer, es el de la evaluación de las conductas disruptivas, ya que en nuestro país no se revisan los comportamientos que se alejan de la ética profesional, como sí se hace, por ejemplo, en Estados Unidos con el abuso de la fuerza.

El servicio público que ofrecen los cuerpos policiales podría mejorar también si la valoración de candidatos se apoyara en la psicología a la hora de distribuir los perfiles más idóneos para cada campo de trabajo. En este sentido, Alfredo Pacheco resalta que “no existe un perfil único para ser policía”.

Por último, y en cuanto a las características que debe reunir un psicólogo/a especialista en el ámbito policial, el coordinador del Grupo de Trabajo del Col·legi resalta varias: habilidad y conocimiento profundo del cuerpo policial; capacidad para dar respuesta a los problemas de estrés y trauma; capacidad para ganarse la confianza de los funcionarios, trabajar con confidencialidad e información sensible; paciencia y habilidades comunicativas, saber adaptarse a las necesidades de un servicio publico especial; y tener un fuerte sentido de la ética y moral.  

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 22/03/2024
20º Congreso sobre la Violencia contra las Mujeres

Organizado por Diputación de Alicante para los próximos 3 y 4 de octubre.
Leer

  • 21/03/2024
La vicedecana 2ª del COPCV participa en la mesa inaugural del XXI CNEP de la UMH

En este acto, Concepción Sánchez Beltrán, ha resaltado la importancia de ejercer la Psicología con rigurosidad y respeto además de afirmar que los psicólogos y psicólogas “no somos objetos de lujo, sino que somos esenciales en la estructura de la sociedad".
Leer

  • 15/03/2024
VIII Jornadas de Emociones y Bienestar

Organizadas por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS para el día 22 de marzo en Madrid.
Leer

  • 12/03/2024
Jornada Autónomos y Jubilación. Invierte en ti.

Invierte en ti son un conjunto de jornadas divulgativas organizadas entre Banco Santander y ATA en las que resuelven dudas de los autónomos y emprendedores.
Leer

  • 08/03/2024
VÍDEO- II Jornadas del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En este encuentro profesional, las investigadoras han dado a conocer sus trabajos y las diferencias y similitudes sexuales de los sujetos estudiados.
Leer

  • 07/03/2024
VÍDEO - 30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas'

facilitamos el vídeo completo de este evento profesional realizado el 2 de marzo en la ciudad de València.
Leer