17 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, que se conmemora anualmente el tercer domingo de noviembre, el COPCV quiere visibilizar la labor de los profesionales de la Psicología para contribuir a la disminución del número de fallecidos en las carreteras.

El Col.legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana expresa su profundo pesar por todas las víctimas de violencia vial a la vez que expone las aportaciones desde nuestra profesión, resaltando el área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad, donde los/las colegiados/as dedican sus esfuerzos en verificar la aptitud psicológica de las personas que conducen vehículos, el valor de su criterio facultativo y la administración de consejo vial.

La asesora de la Junta de Gobierno del COPCV y coordinadora de la Mesa Permanente de Psicología del Tráfico y de la Seguridad, Paloma Botella, destaca la importancia de un enfoque multidisciplinar de la Psicología en este ámbito, ya que muchos accidentes son provocados por comportamientos peligrosos como "sobrepasar la velocidad permitida, no utilizar el cinturón de seguridad, no respetar el semáforo en rojo, estar bajo los efectos del alcohol o manipular el teléfono móvil mientras se conduce". En este sentido, Botella insiste en la intervención psicológica no solo en los casos de trastornos mentales producidos por el consumo de sustancias, sino también cuando existen "adicciones no químicas, como las nuevas tecnologías, el teléfono móvil, dispositivos, etc. que tienen consecuencias muy negativas en la conducción" .

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Día Internacional conmemorativo en recuerdo de las Victimas por Accidentes de Aviación

La Psicología Aeronáutica abarca el estudio de los procesos psicológicos, emociones y comportamientos de sus profesionales y cuida de la salud mental para promover la gestión de riesgos y la seguridad operacional.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer