La Unión Sanitaria Valenciana y la Universitat de València fijan objetivos comunes para 2020

Ambos organismos acuerdan, en una reunión mantenida recientemente, crear el Observatorio de la Salud, así como aunar esfuerzos en la formación de los profesionales sanitarios.

Francisco Santolaya, presidente de la Unión Sanitaria Valenciana (USV) y decano del Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, ha acudido junto con los representantes de los colegios profesionales que integran USV a la reunión con Mª Vicenta Mestre Escrivà, Rectora de la Universitat de València y Carlos Hermenegildo Caudevilla, Vicerrector de Investigación, para plantear temas y líneas comunes de trabajo que redunden en una mejor atención sanitaria.

La Unión Sanitaria Valenciana está trabajando en un observatorio para determinar y analizar cuál es la situación actual de los servicios sanitarios en la Comunitat Valenciana, siendo un parte fundamental la formación universitaria que reciben los futuros profesionales.

Con este tipo de reuniones, la USV continúa cumpliendo con su fin último: la promoción y coordinación de las actuaciones de los colegios profesionales para ser más útiles y eficaces de cara a los diferentes colectivos sanitarios que representan, para la administración y para la sociedad. Una colaboración que, en este caso, favorece la cercanía entre colegios y universidad para atender al compromiso social del profesional sanitario con sus pacientes, la evolución de conocimientos científico-técnicos y los derechos y responsabilidades tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios a nivel de docencia e investigación.

La enseñanza, supervisión y orientación a profesionales y alumnado es muy importante para su desarrollo y para la mejor atención a los pacientes. Contribuir a estas actividades forma parte de las prácticas recomendadas, así como prestar apoyo, evaluar, comentar constructivamente y supervisar el trabajo de los compañeros, profesionales en proceso de formación y alumnado.

Entre los temas tratados, destaca la importancia de la colegiación una vez acabados los estudios de grado, también en la docencia y en la investigación.  Igualmente, se ha abordado que se tenga en cuenta a cada uno de los colegios en las modificaciones de los respectivos planes de estudio.

Finalmente, y no menos importante, se ha hablado de la importancia de formar a los estudiantes en los aspectos deontológicos profesionales. Los códigos deontológicos de cada una de las profesiones sanitarias son la mejor referencia, dado que se trata de normas deontológicas autoimpuestas de obligado cumplimiento que definen los niveles de conducta y ejercicio. Con ellas se persigue fomentar y mantener la confianza social y el prestigio laboral mediante la transparencia y el buen hacer, buscando así el mejor desarrollo profesional y la mejor atención sanitaria.

 

La Unión Sanitaria Valenciana fue creada en el año 2006 y representa a alrededor de 45.000 profesionales sanitarios en la Comunitat Valenciana de los colegios que la componen:

  • Dietistas y Nutricionistas
  • Enfermería
  • Farmacéuticos
  • Fisioterapeutas
  • Logopedas
  • Médicos
  • Ópticos-Optometristas
  • Podólogos
  • Psicólogos
  • Terapeutas Ocupacionales
  • Veterinario

 



Noticias relacionadas

  • 17/04/2020
Declaración UPSANA ante la pandemia COVID-19

Unión Profesional Sanitaria de Alicante traslada su apoyo a las personas afectadas, el reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios. Por otra parte, reclama más test y material para los sanitarios.
Leer

  • 27/02/2020
Unión Sanitaria Valenciana alerta de 'falsos mitos y bulos' y pide a la población 'tranquilidad' ante el Coronavirus COVID-19

Los representantes de los colegios profesionales que integran la USV, recuerdan que el Ministerio de Sanidad ha calificado el riesgo para la salud pública de nuestro país de 'moderado'.
Leer

  • 16/09/2019
Unión Sanitaria Valenciana se reúne con la secretaría autonómica de Salud Pública

En la reunión, celebrada el pasado 12 de septiembre, los colegios profesionales que conforman Unión Sanitaria han planteado a la administración autonómica, entre otros asuntos, la creación de un Observatorio de Salud por parte de la asociación.
Leer

  • 25/06/2018
Las profesiones sanitarias se reúnen por primera vez para hablar de colaboración asistencial

Representantes de los 10 colegios profesionales que forman la Unión Sanitaria Valenciana, debaten sobre el trabajo interdisciplinar y sus beneficios para el paciente en la I Jornada Interprofesional Sanitaria, celebrada el 21 de junio en el Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria.
Leer

  • 28/03/2018
Reunión de Unión Sanitaria Valenciana

Recientemente, presidentes/as y decanos de los colegios que la integran, se han reunido para seguir trabajando en temas transversales a todas las disciplinas como por ejemplo, la realización de unas jornadas interdisciplinares.
Leer

  • 15/12/2017
Nueva reunión de la Unión Sanitaria Valenciana

La revisión de acuerdos y nuevos proyectos, centran el encuentro celebrado esta semana entre los representantes de los colegios profesionales que integran la Unión.
Leer