La Unión Sanitaria Valenciana y la Universitat de València fijan objetivos comunes para 2020

Ambos organismos acuerdan, en una reunión mantenida recientemente, crear el Observatorio de la Salud, así como aunar esfuerzos en la formación de los profesionales sanitarios.

Francisco Santolaya, presidente de la Unión Sanitaria Valenciana (USV) y decano del Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana, ha acudido junto con los representantes de los colegios profesionales que integran USV a la reunión con Mª Vicenta Mestre Escrivà, Rectora de la Universitat de València y Carlos Hermenegildo Caudevilla, Vicerrector de Investigación, para plantear temas y líneas comunes de trabajo que redunden en una mejor atención sanitaria.

La Unión Sanitaria Valenciana está trabajando en un observatorio para determinar y analizar cuál es la situación actual de los servicios sanitarios en la Comunitat Valenciana, siendo un parte fundamental la formación universitaria que reciben los futuros profesionales.

Con este tipo de reuniones, la USV continúa cumpliendo con su fin último: la promoción y coordinación de las actuaciones de los colegios profesionales para ser más útiles y eficaces de cara a los diferentes colectivos sanitarios que representan, para la administración y para la sociedad. Una colaboración que, en este caso, favorece la cercanía entre colegios y universidad para atender al compromiso social del profesional sanitario con sus pacientes, la evolución de conocimientos científico-técnicos y los derechos y responsabilidades tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios a nivel de docencia e investigación.

La enseñanza, supervisión y orientación a profesionales y alumnado es muy importante para su desarrollo y para la mejor atención a los pacientes. Contribuir a estas actividades forma parte de las prácticas recomendadas, así como prestar apoyo, evaluar, comentar constructivamente y supervisar el trabajo de los compañeros, profesionales en proceso de formación y alumnado.

Entre los temas tratados, destaca la importancia de la colegiación una vez acabados los estudios de grado, también en la docencia y en la investigación.  Igualmente, se ha abordado que se tenga en cuenta a cada uno de los colegios en las modificaciones de los respectivos planes de estudio.

Finalmente, y no menos importante, se ha hablado de la importancia de formar a los estudiantes en los aspectos deontológicos profesionales. Los códigos deontológicos de cada una de las profesiones sanitarias son la mejor referencia, dado que se trata de normas deontológicas autoimpuestas de obligado cumplimiento que definen los niveles de conducta y ejercicio. Con ellas se persigue fomentar y mantener la confianza social y el prestigio laboral mediante la transparencia y el buen hacer, buscando así el mejor desarrollo profesional y la mejor atención sanitaria.

 

La Unión Sanitaria Valenciana fue creada en el año 2006 y representa a alrededor de 45.000 profesionales sanitarios en la Comunitat Valenciana de los colegios que la componen:

  • Dietistas y Nutricionistas
  • Enfermería
  • Farmacéuticos
  • Fisioterapeutas
  • Logopedas
  • Médicos
  • Ópticos-Optometristas
  • Podólogos
  • Psicólogos
  • Terapeutas Ocupacionales
  • Veterinario

 



Noticias relacionadas

  • 30/11/2023
Unión Profesional de Valencia organiza la Jornada 'Riesgos del instrusismo profesional y la colegiación como salvaguarda'

Tendrá lugar el 12 de diciembre a las 9:30h., y en ella participará Fernando Catalán, presidente de la Comisión Deontológica del COPCV.
Leer

  • 11/04/2023
Mantenim una reunió amb la secretària autonòmica de Salut Pública

En esta cita, el degà i la secretària del COPCV han manifestat la necessitat d'augmentar el nombre de psicòlegs a més d’implementar mesures preventives en l'àmbit empresarial i educatiu orientades a cuidar i millorar la salut de la ciutadania.
Leer

  • 23/07/2021
Los colegios sanitarios de Valencia son acogidos por el COPCV

En esta reunión entre los integrantes de Unión Sanitaria Valenciana (USV), la Universitat de València ha presentado su oferta de postgrado.
Leer

  • 15/02/2021
USV exige igualdad de acceso a la vacunación frente a la COVID-19 de todos los profesionales sanitarios valencianos

Desde la agrupación se pide tener en cuenta a todos los sanitarios/as en la vacunación tanto en el ejercicio en el ámbito público como privado.
Leer

  • 14/01/2021
Covid19, ¿Cómo nos encontramos emocionalmente los psicólogos/as?

Según la encuesta encargada por Unión Sanitaria Valenciana, hemos manifestado sentir menos estrés, ansiedad o depresión que el resto de profesionales sanitarios. En cambio, estamos dentro de los profesionales que más somatizan.
Leer

  • 14/01/2021
Los colectivos profesionales sanitarios se vuelcan con la Conselleria de Sanidad para agilizar la vacunación contra la Covid-19

El personal que se ofrezca de forma voluntaria para la inmunización debe estar vacunado antes de participar en la campaña. En esta reunión, la Consellera de Sanidad ha informado sobre la creación de una bolsa para sanitarios/as jubilados/as que se activará en el momento que surjan necesidades de personal.
Leer