Recomendaciones para prevenir y contener el contagio por COVID-19/SARS-CoV-2

Comunicado del Consejo de la Psicología de España (09/03/2020).

Son más de 110 los países, entre ellos España, que se están viendo forzados a enfrentar el contexto incierto generado por la epidemia de coronavirus COVID-19/SARS-CoV-2.

Aunque hasta el momento no está claro cuál es el impacto que la propagación del virus puede tener a corto, medio y largo plazo en la salud de las personas, y la contradicción entre las informaciones y las medidas que se están implementando para el abordaje intra e inter países dificulta conocer el grado de gravedad y precauciones que es necesario proponer y adoptar, hay un acuerdo unánime entre las autoridades competentes, en la necesidad de establecer y aconsejar medidas, generales y/o específicas, con el objetivo de prevenir, en lo posible, la expansión del número de contagios y afectados, así como la máxima contención del virus.

Entre estas medidas se cuentan, por el momento, las dirigidas a la población general, a colectivos específicos -como el sanitario-, a poblaciones consideradas de riesgo -como los mayores y enfermos con patologías previas- o a los profesionales de diferentes colectivos, entre otros.

Teniendo en cuenta el escenario actual en relación con la expansión del coronavirus, se incluyen, a continuación, algunas precauciones y medidas que es importante incorporar y difundir, de cara a diferentes grupos, colectivos y centros de trabajo.

Estas medidas podrán irse adaptando y/o modificando en función de las recomendaciones específicas adoptadas por las autoridades competentes en cada momento y en las diferentes comunidades.

 

1. Medidas dirigidas a los y las profesionales sanitarias, recomendadas por el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad desaconseja la participación y asistencia de los y las profesionales de la Psicología que trabajan con grandes colectivos, hospitales, residencias y otros y, muy especialmente, a los que trabajan con grupos vulnerables, a eventos que supongan una aglomeración de profesionales sanitarios. Entre estas actividades incluyen:

·         Congresos.

·         Jornadas.

·         Reuniones.

·         Eventos científicos.

 

2. Medidas dirigidas a toda la población, recomendadas por la OMS, Ministerio de Sanidad y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

a. Evita el contacto cercano con personas enfermas.

b. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

c. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

d. Si no cuentas con agua ni jabón, usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Lávate las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

e. Quédate en casa si estás enfermo. En caso de presentar fiebre, tos y sensación de falta de aire, se recomienda no acudir a la oficina, teletrabajar y, de ser necesario, contactar con los teléfonos de información de emergencias previstos.

f. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tíralo a la basura.

g. Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

h. Sigue las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas

·         Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.

·         Las personas que presentan síntomas del Covid-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).

i. Sigue las recomendaciones de los CDC en todos los casos y consulta fuentes oficiales.

j. Para manejar la ansiedad suscitada por las noticias/información y la situación generada por la expansión del coronavirus:

·         Mantén la perspectiva: el hecho de que haya una gran cobertura de noticias sobre este tema no significa, necesariamente, que represente una amenaza para ti o tu familia.

·         Conoce los hechos: adoptar un enfoque más clínico a la hora de seguir la información sobre el virus puede ser de utilidad. Para ello, es esencial basarse en fuentes creíbles en las que se pueda confiar.

·         Habla con los más pequeños y las más pequeñas: a la hora de hablar con los niños y las niñas sobre la cobertura de noticias sobre el coronavirus, hay que hacerlo con información honesta y apropiada para su edad. Es fundamental recordar que los menores observan los comportamientos y emociones de los adultos en busca de señales sobre cómo manejar sus propios sentimientos.

·         Mantente conectado: conectarse en redes sociales puede fomentar una sensación de normalidad y ofrecer un importante medio para compartir sentimientos y aliviar el estrés.

·         Busca ayuda adicional: es aconsejable que las personas que sienten un nerviosismo abrumador, una tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afecten negativamente a su desempeño laboral o sus relaciones interpersonales, consulten con un profesional de salud mental capacitado y experimentado. Los psicólogos y las psicólogas y otros proveedores apropiados de salud mental pueden ayudar a las personas a lidiar con el estrés extremo. Estos profesionales trabajan con individuos para ayudarlos a encontrar formas constructivas de manejar la adversidad.

 

3. Protocolo de protección contra el Coronavirus SARS-CoV-2 para el personal de los Colegios Profesionales

El Consejo General de la Psicología y los Colegios Autonómicos, han comenzado a tomar una serie de medidas de cara a garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras incorporados en sus plantillas.

Estas medidas incluyen recomendaciones para todo el personal y para algunos profesionales concretos.

 

➤ Para todo el personal en general:

1.     Deben transmitirse al personal las medidas generales y específicas de seguridad que deben adoptar, entre las que se incluyen:

- Todas las medidas destinadas a la población general (ver recomendaciones para la población general).

- Las posibles medidas específicas a su puesto.

2.     Es necesario dotar al personal de los Centros de Trabajo de desinfectante de manos, termómetros y recomendar medidas higiénicas adecuadas (distribuir y/o colocar geles alcohólicos en las zonas que se considere, colocar toallas de papel desechable en los baños, garantizar que haya jabón en los dispensadores…).

3.     Debe recomendarse mantener, en lo posible, una distancia de un metro con otros compañeros, especialmente, si presentan tos, estornudos o signos visibles de encontrarse mal.

4.     En caso de presentar fiebre, tos y sensación de falta de aire, se recomienda no acudir a la oficina, teletrabajar y, de ser necesario, contactar con los teléfonos de información y emergencias previstos. Deberá comunicarse a la oficina correspondiente lo que está sucediendo, muy especialmente si hay sospecha de presentar el virus.

 

➤ Para el personal que atiende usuarios y/o reuniones (de cara al público):

1.     Atender en ventanilla a los colegiados tras el cristal de protección, en posición de pie, no sentados.

2.     De no haber cristal de protección, el personal debe mantener un metro de distancia con los usuarios y otros participantes de reuniones.

3.     Se recomienda sustituir los saludos habituales por una sonrisa y evitar el contacto.

 

➤ Para colegiados y personal que realice formación en las instalaciones de los COP:

1.     En la formación presencial, reducir los grupos a 30 personas.

2.     En la medida de lo posible, realizar la formación vía streaming.

3.     En las aulas dejar un espacio de 1 metro entre alumno y alumno.

4.     Aquellos alumnos que presenten síntomas, tendrán un espacio propio donde acudir al curso, por ejemplo, sala con televisión.

 

 

Información relacionada: 

Recomendaciones para la prevención y gestión del miedo ante el coronavirus

Recomendaciones de la APA para manejar la ansiedad que suscitan las noticias sobre el Coronavirus

1 archivo adjunto

COVID-19SARS-CoV-2 - RECOMENDACIONES.pdf [0,18 MB]



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
Biólogos destacan el papel de los factores psicológicos y sociales en la salud

Expertos biólogos ha desarrollado una teoría de la salud que incorpora la consideración de la dimensión psicológica y social del ser humano.
Leer

  • 27/03/2024
El valor del informe pericial psicológico

La elaboración de un informe pericial es una de las tareas de los profesionales de la Psicología más cargada de responsabilidad.
Leer

  • 27/03/2024
El riesgo de suicidio aumenta tras el alta hospitalaria

Los resultados, publicados en JAMA Psychiatry, destacan la necesidad de una atención continuada y una mejor atención psiquiátrica ambulatoria para este grupo vulnerable de pacientes.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario gratuito del Instituto de la Mente Infantil

Se celebrará en formato online el próximo 28 de marzo de 2024 a las 10:30 p.m.
Leer

  • 26/03/2024
¿Cómo promover la salud mental y el bienestar en el centro educativo?

En documento publicado por la Comisión Europea se intenta dar respuesta a esta cuestión. Aporta datos y detalles sobre aspectos para promover el bienestar emocional y mental entre los que destaca, la incorporación psicólogos educativos en los centros escolares.
Leer

  • 26/03/2024
Ampliando la definición de recuperación en salud mental

Según los expertos, resulta necesario expandir las definiciones de recuperación para las personas en riesgo de desarrollar trastornos mentales.
Leer