El Ministerio de Sanidad agradece la labor desarrollada por nuestro colectivo profesional durante la pandemia

“La carga emocional que ha supuesto esta crisis sanitaria habría sido mucho más pesada sin todo el esfuerzo” realizado por los psicólogos y psicólogas. Así lo reconoce la administración en el escrito que ha enviado contestando a la carta que el Consejo envió en abril.

El pasado 21 de abril, el Consejo General de la Psicología de España envió una al Ministerio de Sanidad ofreciéndose para colaborar en esta grave crisis sanitaria y haciendo especial hincapié en la necesidad de comenzar a planificar acciones futuras “ante las repercusiones a medio y largo plazo” en el plano psicológico. “Como se ha demostrado en otras grandes catástrofes colectivas, el incremento de la incidencia de los diferentes trastornos mentales es previsible”.

En este escrito, el Consejo hacía referencia a que las epidemias biológicas suelen provocar “alteraciones en tres frentes: las propiamente biológicas, los psicológicas y las sociales, de modo que la estabilidad mental y emocional, a nivel personal, familiar y social, van a estar en riesgo una vez se vaya produciendo el regreso a la normalidad. Las secuelas psicológicas y sociales van a seguir presentes y se estima que su incidencia será alta, pudiendo llegar a afectar a más de un 25% de la población”.

Por todo ello, y para paliar y evitar las consecuencias psicológicas, señalaban que es necesario diseñar protocolos de intervención psicológica, reforzar las redes de Salud Mental de todas las CC.AA., así como reforzar la atención primaria con psicólogos clínicos. 

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha contestado agradeciendo la predisposición del colectivo profesional a la vez que ha reconocido y ensalzado “la labor que están desarrollando los colegios profesionales de psicólogos y el Consejo durante la pandemia”.

En el texto, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha reconocido la importante labor de los teléfonos de atención psicológica que se han puesto en funcionamiento tanto en las diferentes comunidades, como las líneas que el COP que, junto con el propio Ministerio, han estado activas. “Sin lugar a dudas - reza la carta- la carga emocional que ha supuesto esta pandemia habría sido mucho más pesada sin todo ese esfuerzo”.

 

Información relacionada: 

Carta del COP al Ministerio de Sanidad

 



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer