El Ministerio de Sanidad agradece la labor desarrollada por nuestro colectivo profesional durante la pandemia

“La carga emocional que ha supuesto esta crisis sanitaria habría sido mucho más pesada sin todo el esfuerzo” realizado por los psicólogos y psicólogas. Así lo reconoce la administración en el escrito que ha enviado contestando a la carta que el Consejo envió en abril.

El pasado 21 de abril, el Consejo General de la Psicología de España envió una al Ministerio de Sanidad ofreciéndose para colaborar en esta grave crisis sanitaria y haciendo especial hincapié en la necesidad de comenzar a planificar acciones futuras “ante las repercusiones a medio y largo plazo” en el plano psicológico. “Como se ha demostrado en otras grandes catástrofes colectivas, el incremento de la incidencia de los diferentes trastornos mentales es previsible”.

En este escrito, el Consejo hacía referencia a que las epidemias biológicas suelen provocar “alteraciones en tres frentes: las propiamente biológicas, los psicológicas y las sociales, de modo que la estabilidad mental y emocional, a nivel personal, familiar y social, van a estar en riesgo una vez se vaya produciendo el regreso a la normalidad. Las secuelas psicológicas y sociales van a seguir presentes y se estima que su incidencia será alta, pudiendo llegar a afectar a más de un 25% de la población”.

Por todo ello, y para paliar y evitar las consecuencias psicológicas, señalaban que es necesario diseñar protocolos de intervención psicológica, reforzar las redes de Salud Mental de todas las CC.AA., así como reforzar la atención primaria con psicólogos clínicos. 

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha contestado agradeciendo la predisposición del colectivo profesional a la vez que ha reconocido y ensalzado “la labor que están desarrollando los colegios profesionales de psicólogos y el Consejo durante la pandemia”.

En el texto, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha reconocido la importante labor de los teléfonos de atención psicológica que se han puesto en funcionamiento tanto en las diferentes comunidades, como las líneas que el COP que, junto con el propio Ministerio, han estado activas. “Sin lugar a dudas - reza la carta- la carga emocional que ha supuesto esta pandemia habría sido mucho más pesada sin todo ese esfuerzo”.

 

Información relacionada: 

Carta del COP al Ministerio de Sanidad

 



Noticias relacionadas

  • 01/07/2020
X Edición Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos/as Emprendedores 2020

El plazo de presentación de candidaturas: desde el 1 de junio hasta el 31 de julio de 2020.
Leer

  • 26/06/2020
Manifiesto COPCV con motivo del Día del Orgullo LGTB+ (28 de junio)

El Grupo de Trabajo del COPCV Psicología Afirmativa LGTB+ ha redactado este comunicado.
Leer

  • 26/06/2020
El COPCV edita ‘La cancha de la vida. Guía de orientaciones para el pentágono deportivo'

El documento, destinado a los profesionales y familiares de deportistas, proporciona pautas para ayudar a gestionar de la mejor forma posible, las diferentes emociones que pueden surgir ante la ‘nueva realidad’.
Leer

  • 25/06/2020
Psicólogas/os sin Fronteras ofrece un servicio de atención psicológica para personas y familias en situación de vulnerabilidad en la Comunitat

La asistencia es gratuita y se realiza de forma telefónica a través del número 960 450 230, de 10:30h a 14:30h y de 16:30h a 20:30h de lunes a viernes.
Leer

  • 25/06/2020
GUÍA: Los retos de la Infancia en un verano excepcional

Guía práctica para el desarrollo de programas inclusivos de ocio educativo en el verano de 2020. Gobierno de España
Leer

  • 23/06/2020
Propuestas del COPCV para la Reconstrucción Social de Alicante

La Vicedecana 2ª, Concepción Sánchez Beltrán, ha asistido a las reuniones de la subcomisión de Prevención Sanitaria y Convivencia Social para presentar las propuestas del Col·legi.
Leer