Claves para desarrollar el teletrabajo #Sana+Mente: Confianza, habilidades tecnológicas, soft, y nuevos formas para evaluar el desempeño

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el catedrático, José Mª Peiró, ha realizado la webinar ‘Bienestar laboral y desempeño eficaz en el teletrabajo’.

El doctor en Psicología y catedrático emérito de Psicología Social de las Organizaciones de la Universitat de València, José Mª Peiró, ha realizado la conferencia online ‘Bienestar laboral y desempeño eficaz en el teletrabajo’, un acto organizado por El COPCV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), con motivo del Día Mundial de la Seguridad y salud en el Trabajo.

En la apertura de este encuentro online, Rosa Pla, responsable del departamento de Relaciones Laborales de la CEV, ha destacado la importancia de apoyar a las empresas que desarrollen iniciativas encaminadas a conseguir organizaciones saludables en todo su espectro. "Los entornos saludables mejoran la productividad, disminuyen en absentismo y gozan de una buena imagen corporativa", ha dicho. Carmen Pleite, presidenta de la comisión de Relaciones Laborales de la CEV, ha hecho alusión a la implantación del Teletrabajo, la oportunidad y los riesgos que esta modalidad supone.

La Confederación ha presentado el vídeo “Indispensables”, en el que se destaca, tal y como afirman en nota de prensa, la capacidad de respuesta de los diferentes sectores empresariales durante la crisis sanitaria, así como la necesidad de compatibilizar salud y economía, generando entornos de trabajo seguros y #sana+mente responsables para afrontar la recuperación. Igualmente, el vídeo hace hincapié en el bienestar psicológico de los trabajadores y el compromiso con la perspectiva de género en el mundo de la empresa.

 

 

 “A lo largo del año, hemos sido conscientes de la importancia de la salud. Por ello, desde el inicio de la pandemia, en el COPCV hemos hecho hincapié en la salud mental poniendo a disposición de la ciudadanía recursos como el teléfono de ayuda psicológica a la ciudadanía, como guías en el ámbito educativo, o el laboral”, ha señalado Pilar del Pueblo, vocal de la Junta y responsable del área de RR.HH. del COPCV, haciendo referencia a la Guía del Teletrabajo o EPE´S - Equipos de Protección Emocional COPCV.

Información especialmente necesaria si se tiene en cuenta que, según diversos trabajos, datos recogidos por el Consejo de Psicología de España y la OMS,  indican que se han elevado los niveles de estrés en el trabajo. “Según un estudio de la asesoría en RR.HH. Oracle y Workplace Intelligence, COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores de todo el mundo el 78% de los trabajadores ha visto incrementado sus niveles de preocupación, ansiedad  o depresión. La soledad, las rutinas en el trabajo son, entre otros, aspectos que tenemos que trabajar ya que influyen directamente en el bienestar físico y emocional de los y las trabajadoras”, ha indicado Del Pueblo.

Esta es la línea en la que trabaja la Red de Empresas Sana+Mente Responsables, creada hace dos años por el COPCV y la CEV. Un proyecto que “retomamos con mucha fuerza y que es un punto de encuentro en el que las empresas preocupadas por el bienestar van a encontrar recursos, guías y formación, además de aportarles visibilidad”.

Para que la tan mencionada ‘resilencia’ sea efectiva “tenemos que hacer un abordaje integral dentro de las empresas. Tener esta mañana al prestigioso experto, José Mª Peiró, y escucharle relacionar teletrabajo y bienestar laboral, es una oportunidad de oro”, ha asegurado la vocal del COPCV.

A continuación, el Doctor en Psicología y catedrático emérito de Psicología Social de las Organizaciones de la Universitat de València, José Mª Peiró, ha iniciado su ponencia ‘Bienestar laboral y desempeño eficaz en el teletrabajo’ asegurando que no todo lo que se ha hecho hasta ahora, lo es. “En los últimos meses se ha incrementado esta práctica como fenómeno coyuntural ante el riesgo de contagiarnos y no poder salir de casa. Además, ha sido parte de la solución para no paralizar la economía pero se ha hecho sin planificar, con medios inadecuados y condiciones en el hogar que no eran las más adecuadas suponiendo una sobrecarga mental”. El psicólogo organizacional, ha iniciado su intervención definiendo el concepto de Teletrabajo.

Ya en 2002 se firma un acuerdo en el que se define el (a partir de ahora TT) como la forma organizar o desarrollar el trabajo usando la tecnología en el marco de una relación contrato/empleo, fuera de las instalaciones del empleador (Art.2 European Framework Agreetment on Telework). Una característica que se mantiene en el Decreto Ley de septiembre de 2020. “El TT se puede desarrollar en múltiples lugares: desde casa, desde una oficina de barrio, de manera continua o en alternancia. En cualquier caso, tiene como objetivo, según un informe de International Labour Organitation (ILO), mejorar la calidad del trabajo, la productividad, la innovación y el equilibrio entre trabajo y otras facetas de la vida de vida”, ha resumido Peiró. En este punto, el compañero ha matizado que la calidad de vida así como la productividad, deben de ser entendidos como intereses tanto de empleador como de empleados porque se genera trabajo, riqueza y bienestar social.

Por otra parte, aunque ha bajado, se sigue trabajando en casa, haciendo compras online, pidiendo comida a domicilio, más que antes de la pandemia. De esto, podemos deducir, comenta el profesor, “que nuestra sociedad ha cambiado y está cambiando” a través y debido a la digitalización. Un proceso, “que se inició hace más de tres décadas y que es considerado como la cuarta Revolución Industrial en la que vuelve a haber una nueva oleada de automatización de puestos de trabajo, la aparición de nuevos, y transformación de muchos".

En España, contamos con buenas infraestructuras digitales pero no somos capaces de sacarle rendimiento a esta inversión porque el capital humano no está preparado, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea de 2020. “Aquí – ha señalado el conferenciante - hay una oportunidad de mejora en la que los psicólogos podemos trabajar ya que las empresas deben de plantearse políticas y programas para implementar el TT y esto conlleva cambio de mentalidad con incidencia directa en las prácticas de los RR.HH., en la manera de relacionarse entre empleadores y empleados así como entre los compañeros; a la hora de determinar y evaluar los objetivos y el desempeño, el presencialismo no será un criterio a tener en cuenta, etc.”. La confianza entre la empresa y el trabajador, la autogestión del tiempo y la responsabilidad, serán determinantes para el adecuado desarrollo de la modalidad que nos ocupa.

 

Teletrabajo: mismas funciones, nuevas competencias

Aunque sustancialmente el trabajo que se desarrolla en la oficina sea el mismo que a distancia, se precisan distintas competencias. Por lo que se refiere al trabajador, éste trabaja de manera más autónoma, auto-organización, responsabilidad, capacidad de concentración, que sepa regular las distracciones, nuevas formas de interactuar con la organización (mandos y compañeros).

Los altos mandos y los intermedios, también tienen que cambiar la manera de relacionarse con sus empleados, de identificar y evaluar el desempeño del trabajo, de supervisar así como de dar el feedback,  otorgar mayor autonomía al personal. En definitiva, deben de adaptar y adquirir nuevas competencias de liderazgo en las que será fundamental la confianza frente al control ya que en “muchas ocasiones quienes dirigen a personas se sienten más tranquilos cuando los ven, los tienen cerca. Sigue existiendo la cultura del presencialismo”. 

 

Las nuevas tecnologías y la multitarea como agentes estresores

La falta de formación y de práctica en el uso de herramientas digitales, puede hacer que los empleados estén más centrados en el uso de las TIC que en su trabajo, generando rechazo, inseguridad y estrés. Las empresas deben de facilitar formación y un servicio de apoyo técnico, ha señalado Peiró.

Si la práctica se realiza en el hogar, es conveniente que los trabajadores eviten la multitarea (hacer la comida o poner una lavadora en horario laboral) ya que este cambio de ocupación puede producir una “fuerte carga mental”.

Para evitar riesgos del TT Peiró señala:

  • Obtener flexibilidad laboral.
  • Disponer de un personal cualificado y con competencias digitales
  • Nuevas formas de liderazgo
  • Relación empelado/empleador basada en la confianza
  • Cambios en las estrategias y prácticas de los RR.HH.
  • Cambios en la prevención de los riesgos laborales y promoción de la salud: conciliación.
  • Garantizar el derecho a la desconexión así como estar disponible durante el tiempo que se haya acordado entre la empresa y el trabajador.  

 

Aprender a relacionarse y a negociar a través de las pantallas

En las negociaciones cara a cara vemos el contexto, el entorno y sacamos conclusiones de la comunicación no verbal. Para suplir esta información que no vemos o que no está tan definida en una reunión online, “tengo que hacer más clara y explícita la propuesta, acelerando a veces la solución mientras que en otras la dificulta”, ha expuesto el psicólogo. Ejemplo que le ha servido para hacer referencia a la necesidad de adaptar los conocimientos, las habilidades técnicas y las ‘soft’. Como psicólogos, ha dicho el profesor “sabemos que estas destrezas se entrenan y cómo hacerlo”. Pero antes de definirlas se tendrá que “hacer un análisis para definir el entorno, las responsabilidades y preparar al trabajador para que sea competente en el TT”. Otra tarea especialmente indicada para ser desarrollada por profesionales de la Psicología dado sus conocimientos. “Los psicólogos tenemos que participar en el rediseño de los puestos de trabajo porque éstos, los desarrollan personas”, ha asegurado el catedrático.

 



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia: 'Programas de talento en las organizaciones'

Se realizará el 18 de abril (modalidad presencial y streaming) y será impartida por la psicóloga Raquel Hernández Sanz. Con ella, se inicia el II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer

  • 11/04/2024
El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental

Un 16% reconoce, además, que toma ansiolíticos, somníferos y antidepresivos una vez a la semana.
Leer

  • 04/04/2024
GUÍA: La salud mental en la adolescencia. Guía para el profesorado.

Asociación Salud Mental Almansa (AFAENPAL), 2024, 28 p.
Leer

  • 21/03/2024
GUÍA “Cambiando palabras, transformando realidades”. Guía para comunicar sobre mujer y salud mental

Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental, 2023, 14 p.
Leer