La Psicología está entre las profesiones con mayor presencia femenina y menor porcentaje de colegiados/as jubilados, según el INE

Nueva Estadística del Instituto Nacional de Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados pertenecientes al año 2020.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados pertenecientes al año 2020. Los colectivos de los que se ha obtenido información son: médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, psicólogos de la rama sanitaria, físicos con especialidad sanitaria, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, protésicos dentales, químicos con especialidad sanitaria, dietistas nutricionistas, terapeutas ocupacionales, logopedas y biólogos con especialidad sanitaria.

Según los datos recogidos, la cifra de profesionales sanitarios colegiados en España se sitúa en 903.946 en 2020, un 3,0% más que en el año anterior. Concretamente, la cifra de psicólogos de la rama sanitaria colegiados es de 34.827 (1.618 más que el año pasado).

Con respecto al sexo, edad y situación laboral de los profesionales colegiados, el INE manifiesta que la función sanitaria tiene una presencia mayoritariamente femenina”. Esta afirmación se sustenta en los porcentajes obtenidos, siendo las profesiones con mayor índice de feminidad las siguientes: logopedas (el 93,6% son mujeres), terapeutas ocupacionales (90,7%), dietistas nutricionistas (85,3%), enfermeros/as (84,1%) y Psicólogos/as de la rama sanitaria (82,0%).

En función de la distribución por grupos de edad, Psicología es una de las profesiones con menos colegiados mayores de 65 años (2,6%), por detrás de los logopedas (2,4 %), Fisioterapeutas (1,4%), o Terapeutas ocupacionales.  Destaca también entre las 4 profesiones con mayor porcentaje de colegiados no jubilados, con 99,2%.

De acuerdo con los datos proporcionados por los distintos Colegios de Psicología, se observa que, de los 34.827 psicólogos/as de la rama sanitaria colegiados/as en el año 2020, 4.543 (un 13%) son psicólogos especialistas en Psicología Clínica, mientras que 30.284 (un 87%) son psicólogos generales sanitarios.

Tal y como manifiestan desde infocoponline.es “los datos del INE evidencian un año más, la escasez de psicólogos en España, especialmente, la carencia de psicólogos clínicos, una situación que ha sido puesta de relieve en numerosas ocasiones por el Consejo General de la Psicología y cuyas consecuencias, tal y como ha venido advirtiendo la Organización Colegial, así como numerosos expertos y entidades como la OCU o el Defensor del Pueblo, se traducen en un aumento del tiempo de espera entre consultas en los centros especializados de salud mental de hasta tres meses, para tratamientos que requerirían una periodicidad mucho mayor”.

 

Fuente: 

Instituto Nacional de Estadística (INE) - Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados pertenecientes al año 2020

infocop.es 



Noticias relacionadas

  • 02/08/2021
Save the Children publica el còmic «Ana» per a sensibilitzar sobre la situació de la migració forçada de xiquets/es, i adolescents

L'obra, està penjada a la pàgina web de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat.
Leer

  • 29/07/2021
El compañero Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología la UCM, ha participado en el informe del Gobierno 'España 2050'

Concretamente, el el '9º Desafío' titulado 'ampliar las bases de nuestro bienestar futuro'.
Leer

  • 29/07/2021
Nos unimos a la campaña 'Time to Act' de la Organización Europea del Cáncer

El objetivo es que ciudadanía, pacientes oncológicos, responsables políticos y profesionales sanitarios se aseguren de que la COVID-19 no está minando la lucha contra la enfermedad. #TimeToAct
Leer

  • 28/07/2021
Mesa redonda: El papel de la familia en la enfermedad de Alzheimer

Se realizará el próximo día 22 de septiembre, en directo de 17:00h a 20:00h, a través de la plataforma de formación online del COPCV.
Leer

  • 23/07/2021
El Congreso aprueba el Real Decreto-ley 14/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

Proyecto de ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de julio de 2021.
Leer

  • 23/07/2021
Carolina Darias, Ministra de Sanidad: "Sin salud mental no hay salud. Hemos pasado del silencio al debate y ahora toca pasar del debate a la acción"

Nota de prensa del Ministerio tras participar, el jueves 22 de julio, en la Cumbre sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental.
Leer