La vocal, Pilar del Pueblo, participa en el III Congreso de Salud Mental Digital

Del 12 al 14 de julio, expertos/as de diferentes áreas han compartido sus experiencias empresariales entorno a 'Empresas, Bienestar y salud mental en el contexto digital', 'Profesionalizar la salud digital', y 'La sociedad digital en nuestro bienestar y salud mental'.

Entre el 12 y el 14 de julio se ha celebrado el III Congreso de Salud Mental Digital (#CSMD21) y II Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología (#CIBPSI), un encuentro organizado por la consultora, domiciliada en España pero de acción internacional, Cibersalud y Bienestar Digital SLU.

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, psicóloga del Trabajo las Organizaciones y los RR.HH., miembro de la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH) del Consejo General de la Psicología de España, ha participado en el coloquio posterior al panel ‘Empresas, Bienestar y salud mental en el contexto digital’, realizado el 12 de julio.

Los profesionales de Microsoft, Telefónica, McKinsey & Company, Prudential Seguros y Mapfre en el ámbito de salud digital, bienestar y salud mental corporativa, han presentado sus experiencias empresariales sobre reacción ante la pandemia, y la integración del bienestar y salud mental en sus organizaciones.

Tras escuchar las ponencias, Del Pueblo ha señalado que estamos en un momento en el que hay que reconocer a pequeñas, medianas y grandes empresas el esfuerzo por adaptarse y sobrevivir que han realizado. “Para los psicólogos/as del trabajo, estamos en un momento importante en el que se debe de reflexionar y analizar hacia dónde vamos porque lo que hemos hecho - ha señalado- ha sido un ensayo obligado y rápido hacia el teletrabajo”. Por ello, según la experta, hay que “repensar qué es el teletrabajo ya que en muchos casos, lo que hemos hecho es trabajar desde donde hemos podido”. Por tanto, ahora lo que las empresas deben de hacer es definir el trabajo a distancia, los recursos y las competencias necesarias siempre teniendo en cuenta las características y exigencias de cada puesto y de cada persona. 

Nos preocupan mucho los riesgos psicosociales del teletrabajo. Nos vamos a enfrentar a la soledad, la fatiga mental, el aislamiento, la necesidad de autoorganizarse, de trabajar por objetivos…Además, los líderes tendrán que saber liderar en remoto y esto, es otro gran reto”. La vocal del COPCV ha finalizado afirmando que los psicólogos y psicólogas especialistas en esta área, consideran que septiembre de 2021, donde la presencialidad aumentará, se producirán fuertes cambios ya que se constatará que han surgido nuevas maneras de relacionarse.

A modo de conclusión, los ponentes han resaltado la importancia de mantener la conectividad entre los empleados; avanzar hacia la digitalización sin perder de vista el retorno de la presencialidad e identificando cuál es el propósito de este retorno porque los contextos en un futuro, serán híbridos;  que las organizaciones tienen que dar a los trabajadores las herramientas adecuadas para estar más conectados y capacitarlos con las competencias digitales para afrontar el ‘nuevo’ trabajo, así como humanizar la digitalización (cómo acercamos la tecnología de una manera cálida), entre otros aspectos.

Puedes acceder a todas las ponencias del III Congreso de Salud Mental Digital aquí



Noticias relacionadas

  • 08/09/2021
XIII edición de los Premios Llum

El plazo para la presentación de las candidaturas a los premios convocados por la CEV, finaliza el próximo 15 de octubre de 2021.
Leer

  • 08/09/2021
III Edición Programa “LIDERESES”

En el marco del VII Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia, Valencia Activa ha puesto en marcha este programa formativo, para impulsar y visibilizar la carrera profesional de las mujeres directivas valencianas, en el que colabora la CEV.
Leer

  • 27/08/2021
XVIII Jornada SEPCyS 2021 'Psicología Clínica y de la Salud en el Siglo XXI: apostando por la Prevención, la Innovación y la Excelencia en Psicología

El acto, organizado por la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Siglo XXI, se celebrará del 21 al 23 de octubre de 2021 en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Leer

  • 26/08/2021
GUÍA Mindfulness y Prevención de Riesgos Laborales

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad ha elaborado esta guía que ha sido editada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Leer

  • 23/08/2021
IV Jornadas de Psicología Perinatal de la AEPP: 'Acompañamiento e intervención psicológica en la díada madre-bebé '

Esta edición se celebrará el 8 de octubre y será íntegramente online. Se centrarán en la conexión emocional entre madres e hijos/as, haciendo una mención especial a la maternidad y el Covid. Descuento por inscripción temprana hasta el 10 de septiembre.
Leer

  • 16/07/2021
V Congreso Nacional de Psicología

Del 9 al 12 de julio se ha desarrollado este encuentro profesional organizado por el COP y Psicofundación. Redacción Médica se hace eco de algunas de las ponencias y mesas redondas que lo han integrado. Suicidio en el periodo perinatal, intrusismo, trastornos alimentarios, traumas y delincuencia femenina, o confinamiento y resilencia, son algunos de los temas tratados.
Leer