Curso Psicología forense aplicada

La actividad tiene previsto su inicio el día 5 de mayo de 2022.

Hablamos con los profesores del curso, Miguel Díez y Laura Fátima Asensi.

 

1.      ¿Por qué puede resultar interesante el curso que proponen?

Es útil y cada día más habitual la realización de peritajes o evaluaciones psicológicas en el contexto judicial.  Son muchas, y cada vez más, las ocasiones en las que se solicita, tanto desde el ámbito privado como de oficio, la realización de informes psicológicos periciales en diferentes asuntos judiciales:  asuntos de familia, (guardas y custodias), en  asuntos penales (evaluación de víctimas y agresores), violencia de género, acoso laboral, acoso sexual, bullying, valoración de credibilidad del testimonio, abuso sexual infantil, contenciosos laborales, etc. Para ello se requiere formación y especialización por parte de los profesionales en el campo de la Psicología Forense, para que puedan desarrollar sus funciones en las diferentes áreas de la psicología aplicada a los tribunales.

Los y las profesionales de la psicología en el ámbito forense deberán ser conscientes de la necesidad de poseer elevados niveles de competencia, formación y experiencia, para llevar a cabo sus evaluaciones de manera óptima, siendo imprescindible poseer y actualizar conocimientos tanto psicológicos  como  éticos y legales relacionados con este ámbito. Este curso, en sus dos apartados,  proporcionará estas bases mínimas de actuación profesional.

 

2. Metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad.

La realización de este CURSO-TALLER de Psicología Forense Aplicada, por su carácter eminentemente PRÁCTICO, prepara a los profesionales para obtener los conocimientos básicos necesarios sobre Psicología Jurídica y Forense, sus ámbitos de aplicación y las áreas de intervención como Peritos en los Juzgados y Tribunales de Justicia.

El curso consta de dos módulos diferenciados. En un primer módulo, “INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA FORENSE Y ELABORACIÓN DE INFORMES PERICIALES” se ofrece un marco contextual y profesional, introductorio, para el ejercicio de la práctica psicológica en el contexto jurídico-forense, así como la realización práctica de casos e informes periciales reales en diferentes ámbitos de intervención psicológico-forenses.

La pretensión es enseñar cómo poner en relación aspectos del funcionamiento psicológico con cuestiones jurídicas, mediante un proceso válido de evaluación psicológica y mediante la expresión de resultados a través de un informe pericial adecuado al contexto judicial.

En el módulo 2 “INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO”, se tratará la Psicología del Testimonio se  tratará el estudio y conocimiento de las variables que intervienen tanto en la exactitud como en la credibilidad del testimonio. Sus objetivos básicos serán conocer y aplicar diferentes protocolos de evaluación desarrollados desde la Psicología del Testimonio en el contexto forense para establecer la estimación de la credibilidad de los testimonios de testigos y/o víctimas desde un punto de vista teórico y empírico en diferentes tipologías delictivas, trabajando sobre casos prácticos en el aula e informes reales que hemos ido realizando a lo largo de nuestra muy larga carrera profesional.

 

3. ¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito laboral al que hace referencia este curso?

Entendemos que es una profesión en auge, teniendo los psicólogos forenses, como peritos,  una enorme importancia en el ámbito judicial. De hecho, la figura del psicólogo forense está plenamente integrada en la realidad judicial española, habiendo adquirido un estatus profesional reconocido, y solicitando cada vez más sus intervenciones desde diferentes juzgados.

 

4. ¿Hay algún otro tema/punto que deseen destacar?

En lo que nos gustaría insistir es en la necesidad de formación continua y especialización para ejercer como profesionales de la psicología forense, teniendo en cuenta el marco donde nos movemos (el Derecho y el contexto judicial) y la responsabilidad técnica, ética y deontológica, imprescindible en esta área profesional.  También comentar que el curso está planteado desde una perspectiva práctica y aplicada, no solo consiste en conocer, sino también en saber hacer.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/4294

 

 

  

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
Evaluación psicológica a menores

Información para los profesionales de la psicología sobre el Compromiso Informado para Progenitores.
Leer

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer