LIBRO: Psiquiatría cotidiana

Autor: Juan Rojo Moreno. Ed.Pirámide

Esta obra tiene un contenido atrevido y poco frecuente. En ella se defiende que el psiquiatra debe comprender la historia personal de cada paciente, para poder aplicar el mejor tratamiento, siendo este personalizado. Defiende que la psiquiatría debería prepararse para que aparezca una cordura creativa que haga que la medicina, manteniendo su modelo físico-natural, retome los valores de la medicina antropológica, donde el paciente ya no será solo un objeto que reparar. Es decir, no tendrá solo una patología o solo una enfermedad, sino también una historia personal. Esto permitirá a la psiquiatra aplicar al paciente el mejor tratamiento individualizado. La enfermedad no será comprendida psicológicamente o explicada biológicamente, sino que ambas cosas lo serán a la vez como persona enferma. En el libro se tratan, de forma muy documentada, aspectos fundamentales y necesarios para abordar los tratamientos psiquiátricos y, desde un conocimiento amplio y formación multidisciplinar del autor, se presentan numerosos ejemplos reales. así, en el capítulo tres se realiza una interesante incursión al mundo de los big data para una psiquiatra del futuro, aunque también advierte de sus peligros si esta tecnología es mal utilizada. En el capítulo 4 se insiste en la importancia de la exploración medica somática y neurológica en psiquiatra presentando numerosos ejemplos clínicos que avalan esta defensa. también, en sucesivos capítulos se busca responder a preguntas sobre la realidad y la verdad de las vivencias del enfermo mental, sobre el tratamiento psiquiátrico a través del diagnóstico: ¿Cómo se llega a ese diagnóstico? ¿Qué es la fuerza eficaz de las vivencias? ¿Cómo influye para el tratamiento el temperamento y el carácter o valorar el proyecto vital? ¿Qué habilidades debe tener un psicoterapeuta? La obra es una herramienta útil y práctica, escrita en un lenguaje sencillo y accesible, documentada y llena de ejemplos reales.

SOBRE EL AUTOR

Juan Rojo Moreno estudió la licenciatura de Medicina en la Universidad de Valencia (Premio Extraordinario de Licenciatura) y se especializó en Psiquiatría. Se doctoró con premio extraordinario del doctorado y desde 1986 es profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Asimismo, es Huésped de Honor por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina) en 1988. Ha colaborado en ocho libros de psiquiatría y es autor de un libro sobre la depresión. Sus publicaciones en revistas especializadas han sido tanto de índole biológico como fenomenológico, y esto se debe a que ha concebido la psiquiatría como una disciplina integrativa (holística) centrada en el ser humano enfermo como persona única que padece la enfermedad. La enfermedad individualizada es el centro de su actividad clínica psiquiátrica, base fundamental para el tratamiento personal.



Noticias relacionadas

  • 04/08/2022
Ens sumem al condol per la mort del científic valencià, Santiago Grisolía

Nos sumamos a las condolencias por la muerte del científico valenciano, Santiago Grisolía.
Leer

  • 03/08/2022
Regulación de Psicología

El Consejo General de la Psicología estudia enviar un recurso de casación a la Audiencia Nacional con el visto bueno del resto de organizaciones del sector: Conferencia de Decanos, Estudiantes y Academia.
Leer

  • 29/07/2022
Se aprueba la Ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad

Esta norma, publicada en el DOGV el 26 de julio de 2022, supone un gran logro para nuestro colectivo ya que reconoce a los psicólogos/as clínicos y sanitarios como profesionales colaboradores.
Leer

  • 25/07/2022
DECRET: Ajudes directes de suport a les persones treballadores autònomes

Modificació del Decret 92/2022, de 8 de juliol, del Consell, pel qual s’aproven les bases reguladores per a la concessió d’ajudes directes de suport a les persones treballadores autònomes, inscrites com a tals en el Règim Especial d’Autònoms.
Leer

  • 22/07/2022
La revista Informació Psicològica digital publica el número 123

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La gestió és plenament online.
Leer

  • 15/07/2022
Joan Rovira: 'Treballar en protecció social és una oportunitat que ens legitima per a denunciar necessitats, reivindicar drets i proposar millores'

Rovira, és considerat pioner en el desenvolupament de la Psicologia de la Intervenció Social a la Comunitat. En les tres últimes dècades ha desenvolupat el seu treball com a cap de l'àrea de Serveis Social d'Alzira.
Leer