El tenista, Carlos Alcaraz, reivindica el papel de la Psicología del Deporte

Desde el COPCV agradecemos este reconocimiento y la apuesta que cada vez más equipos deportivos hacen integrando a psicólogos/as deportivos entre sus componentes.

La victoria del tenista Carlos Alcaraz, ha permitido al tenis español continuar en la cúspide de este deporte y a la vez, a través de sus declaraciones, ha puesto en valor y punto de mira a nuestra disciplina: la Psicología.

El deportista ha afirmado en todo momento que lo que le ha permitido hacer un buen juego, es la fortaleza mental con la que ha asistido y jugado cada partido. Una condición que, ha afirmado, ha sido posible gracias a la labor realizada por los y las profesionales de la Psicología. Creemos apropiado recoger estas palabras y otorgarles el valor que tienen ya que no sólo se nombra a nuestro colectivo profesional, sino que se está evidenciando la eficacia y los buenos resultados que el desarrollo de nuestra labor formativa de posgrado y de apoyo colegial, posibilitan a los y las deportistas profesionales.

También es de valorar el enfoque técnico y la importancia que, en la academia de Juan Carlos Ferrero, entrenador de Alcaraz, siempre la han dado a los psicólogos/as del deporte, integrándolos en los equipos de trabajo. Desde hace años, el COPCV, a través del Máster en Psicología del Deporte y del Ejercicio, dirigido por Enrique Cantón, y que ha colaborado con JC Ferrero Equalite Sport Academy, y algunos de nuestros estudiantes de posgrado han realizado las prácticas en esta escuela de tenis.

Tras ser el número uno mundo, Alcaraz tiene por delante más trabajo emocional y psicológico. Gestionar el éxito y hacer frente a los nuevos retos, serán algunos de los nuevos asuntos sobre los que los psicólogos y psicólogas del deporte de su equipo, tendrán que trabajar, desde el rigor, la profesionalidad y la responsabilidad que cuenta con todo el apoyo colegial.



Noticias relacionadas

  • 28/10/2026
Accidente ferroviario - Trasladamos nuestro pesar y apoyo tanto a las personas afectadas como a los familiares y allegados de las personas fallecidas

La intervención de todos los y las profesionales de Emergencias es fundamental. En estos momentos, los primeros auxilios psicológicos están orientados a reducir el impacto emocional de esta situación tan grave.
Leer

  • 27/10/2026
El COPCV està present en les VIII Jornades Nacionals de Psicologia de l’Esport

La nostra vicedegana 3ª, Mª Carmen Molés, ha abordat l’adaptació de l’entrenament psicològic en l’esport femení d’alt rendiment, mentre que el coordinador de l’Àrea de Psicologia de l’Esport del Col·legi, ha rebut una distinció per la seua trajectòria professional i la seua contribució al desenvolupament de l’especialitat.
Leer

  • 22/10/2026
Entra en vigor la Ley 4/2026 sobre derechos de las personas con discapacidad y el sistema de autonomía y dependencia

El COPCV informa a sus colegiados y colegiadas sobre esta reforma con incidencia en ámbitos de ejercicio profesional por sus novedades en materia de discapacidad, dependencia, autonomía y atención comunitaria en salud mental.
Leer

  • 20/10/2026
Lamentem les conseqüències de la DANA Adam i posem el focus en el seu impacte psicològic

En aquests dies posteriors, per a la ciutadania és indispensable rebre informació clara, suport social i poder accedir acompanyament psicològic quan siga necessari.
Leer

  • 19/10/2026
Pedimos explicaciones a la Generalitat por la supresión de diez Puntos de Encuentro Familiar Judiciales

Solicitamos a la Dirección General de Infancia y Adolescencia que aclare los criterios para establecer la nueva distribución territorial de los Puntos de Encuentro y cómo se garantizará la continuidad de la atención a las familias afectadas.
Leer

  • 16/10/2026
Col·laborem amb la Guàrdia Civil per destapar un cas d'intrusisme

Fer front a l'intrusisme professional és defensar la professió i sobretot, protegir la salut, la seguretat i els drets de la ciutadania.
Leer