Expertos británicos ponen de relieve el rol esencial del psicólogo en la rehabilitación cardíaca

Lo han hecho en un manifiesto suscrito de forma conjunta por la Sociedad Británica de Psicología, la Fundación Británica del Corazón y la Asociación de Psicólogos Clínicos de Reino Unido.

Hay relaciones bien establecidas y documentadas entre el estrés, la ansiedad, la depresión y el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). La evidencia pone de relieve el efecto directo de la angustia psicológica sobre los cambios fisiológicos, incluido el aumento de la hipertensión, la frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol, así como una influencia negativa indirecta sobre los comportamientos relacionados con la salud (como fumar, la inactividad física, el aumento de peso y el sueño, entre otros). La progresión de la enfermedad cardiovascular es elevada entre las personas que experimentan niveles significativos y persistentes de angustia psicológica. Estas relaciones adversas/negativas entre la angustia psicológica, el manejo de la enfermedad cardíaca y la progresión/pronóstico, deben abordarse dentro de las vías de atención cardíaca para mejorar los resultados médicos, psicológicos y de calidad de vida.

Con esta introducción se presenta un manifiesto suscrito de forma conjunta por la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society) la Fundación Británica del Corazón (BHF-British Heart Foundation) y la Asociación de Psicólogos Clínicos de Reino Unido (Association of Clinical Psychologists UK-ACP-UK), a través del cual destacan la importancia de abordar la contribución psicológica, emocional y social a la rehabilitación cardíaca y ponen de relieve el papel esencial que desempeñan los/as psicólogos/as apoyando en este proceso a los/as pacientes y sus necesidades psicológicas y sociales.

 

Para leer la info completa: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22472&cat=47



Noticias relacionadas

  • 27/01/2023
La acreditación de Psicología 'no es indispensable, pero ahorra trabajo'

El Consejo General de la profesión aclara que agiliza trámites de cara al reconocimiento de especialidad.
Leer

  • 27/01/2023
Convocatoria para la selección de profesionales de la Psicología para la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Cuenca

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 27 de enero al 9 de febrero de 2023, ambos incluidos.
Leer

  • 15/01/2023
Convocatoria Premios CIDAP 2022 - Cátedra de Investigación y desarrollo en psicología

AMPLIADO EL PLAZO de presentación de los trabajos. Se podrán enviar hasta el día 31 de marzo de 2023 a las 16:00 horas.
Leer

  • 13/12/2022
Premios Nacionales de Psicología José Luis Pinillos 2022

El Acto de entrega de los premios se celebrará en el marco de la IX Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología.
Leer