Expertos británicos ponen de relieve el rol esencial del psicólogo en la rehabilitación cardíaca

Lo han hecho en un manifiesto suscrito de forma conjunta por la Sociedad Británica de Psicología, la Fundación Británica del Corazón y la Asociación de Psicólogos Clínicos de Reino Unido.

Hay relaciones bien establecidas y documentadas entre el estrés, la ansiedad, la depresión y el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). La evidencia pone de relieve el efecto directo de la angustia psicológica sobre los cambios fisiológicos, incluido el aumento de la hipertensión, la frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol, así como una influencia negativa indirecta sobre los comportamientos relacionados con la salud (como fumar, la inactividad física, el aumento de peso y el sueño, entre otros). La progresión de la enfermedad cardiovascular es elevada entre las personas que experimentan niveles significativos y persistentes de angustia psicológica. Estas relaciones adversas/negativas entre la angustia psicológica, el manejo de la enfermedad cardíaca y la progresión/pronóstico, deben abordarse dentro de las vías de atención cardíaca para mejorar los resultados médicos, psicológicos y de calidad de vida.

Con esta introducción se presenta un manifiesto suscrito de forma conjunta por la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society) la Fundación Británica del Corazón (BHF-British Heart Foundation) y la Asociación de Psicólogos Clínicos de Reino Unido (Association of Clinical Psychologists UK-ACP-UK), a través del cual destacan la importancia de abordar la contribución psicológica, emocional y social a la rehabilitación cardíaca y ponen de relieve el papel esencial que desempeñan los/as psicólogos/as apoyando en este proceso a los/as pacientes y sus necesidades psicológicas y sociales.

Para leer la info completa: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22472&cat=47



Noticias relacionadas

  • 05/02/2026
España y la transposición de directivas europeas: lo que debemos saber desde la psicología

España lidera el ránking de incumplimiento de directivas europeas con un déficit de transposición del 3,19%, la cifra más alta de todos los Estados miembros y con 92 infracciones abiertas por la Comisión Europea.
Leer

  • 08/01/2026
Sanidad abre consulta pública para reformar la jornada laboral de los y las profesionales en FSE

El objetivo es evitar que las jornadas del personal en formación sanitaria especializada (FSE) —como el PIR, el MIR, el FIR, el BIR, el EIR y otras especialidades—, superen los límites máximos permitidos, ya que la normativa vigente se considera insuficiente para garantizarlo.
Leer

  • 07/01/2026
Proyecto de formación presencial y e-learning 2025

Proyecto formativo organizado por el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) con la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia en la Comunitat Valenciana (FIDAP).
Leer

  • 07/01/2026
La salud mental del personal sanitario y social está en riesgo

Cargas de trabajo intensas y presión temporal, jornadas prolongadas, turnos irregulares y nocturnos, desequilibrios esfuerzo–recompensa, escasa autonomía, uso de tecnologías digitales que aumenta la carga de trabajo, violencia y acoso, dilemas éticos continuos, estigma hacia la salud mental y bajo apoyo social.
Leer

  • 23/10/2025
II Jornada de Inteligencia Artificial en Salud Mental

Se celebrará el 28 de Octubre en la Facultad de Psicología de la UV, y se grabará para su posterior divulgación.
Leer

  • 22/10/2025
Invertir en tratamientos psicológicos es rentable, según la OCDE

No solo mejoran la salud mental y el bienestar de quienes las reciben, sino que, además, resultan rentables para los sistemas sanitarios y para la economía en su conjunto.
Leer