Intervenciones psicológicas eficaces en estadios tempranos de la demencia

Según la División de la Facultad de Psicología Clínica de la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society).

Existe evidencia de que las terapias psicológicas, incluida la terapia cognitivo-conductual, reducen la depresión y la ansiedad y pueden ser de gran utilidad para las personas que viven con demencia y las personas cercanas a ellas.

Así lo afirma la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society) en un documento, desarrollado por la División de la Facultad de Psicología Clínica para la Psicología de las Personas Mayores, a través del cual recoge las diferentes opciones de intervención psicológica y social eficaces para personas que se encuentran en las primeras etapas de la demencia.

Tal y como señalan sus autores, en los últimos años, han aumentado de forma exponencial los estudios sobre intervenciones psicológicas y sociales eficaces en las primeras etapas de la demencia. Estas intervenciones, de acuerdo con la evidencia, están disponibles para personas que han recibido un diagnostico de demencia y sus familias, y pueden ser de gran utilidad para ayudarles a aceptar el diagnóstico de demencia, a reducir la ansiedad, el estrés y/o la depresión, a aumentar el bienestar y la calidad de vida, a ayudar en la mejora de la memoria o las habilidades de pensamiento, a mantener y mejorar las relaciones sociales tras el diagnóstico, etc.

Según indica la BPS, en función de las necesidades de la persona diagnosticada y sus familias (a saber, adaptación al diagnóstico, manejo de la angustia, el estrés, la ansiedad y/o la depresión, mejorar y mantener las funciones cognitivas, ayuda para familias y cuidadores/as, mantener la independencia y la calidad de vida, hacer planes de futuro, etc.), se puede optar por distintas intervenciones psicológicas y sociales, entre ellas, las siguientes:

Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22422&cat=47



Noticias relacionadas

  • 16/02/2026
Cómo impulsar la integración de la salud mental en los sectores públicos

Transformar la salud mental requiere un cambio fundamental: dejar de considerarla responsabilidad exclusiva del sector sanitario para reconocerla como una prioridad compartida por todas las áreas de gobierno.
Leer

  • 13/02/2026
Menores y redes sociales: ¿prohibir hasta los 16 años?

Análisis sobre la medida con José Antonio Luengo, vicepresidente del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 12/02/2026
Se detectan riesgos de uso problemático de Internet, redes y pornografía entre el alumnado de 14 a 18 años

Los datos del informe han sido extraídos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) y de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que se realizan cada dos años.
Leer

  • 11/02/2026
Los tiempos de espera para Psicología Clínica en la sanidad pública superan los 50 días

Esto supera significativamente los estándares recomendados, afectando de manera negativa a la continuidad del tratamiento psicológico, lo que obliga a plantear reformas estructurales urgentes y a aumentar los recursos humanos para mejorar el acceso y la eficacia de la atención.
Leer

  • 10/02/2026
El Parlamento Europeo pide reforzar el enfoque integral de salud mental y bienestar en las políticas de discapacidad

La salud mental y el acceso a apoyos psicológicos adecuados constituyen un eje clave para garantizar una vida digna, autónoma y plenamente integrada en la comunidad, especialmente, cuando existen barreras estructurales que dificultan la inclusión social, educativa y laboral.
Leer