Los beneficios de implementar la compasión organizacional en el ámbito laboral

Así lo indica el Comité de Asuntos Internacionales de la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional de la SIOP.

La intimidación y el acoso, junto con otras acciones negativas -como la descortesía e incluso la violencia-, se han convertido en una característica grave en algunos lugares de trabajo modernos. Sus causas son complejas y pueden ir desde conflictos interpersonales y malas prácticas en la gestión, hasta el establecimiento de objetivos y metas que pueden llegar a presionar al personal laboral y afectar a su desempeño. A este respecto, la compasión organizacional puede ser muy necesaria en entornos donde los/as trabajadores/as se ven empujados/as cada vez más a su límite y hacia situaciones de maltrato irrazonable.

Así lo indica el Comité de Asuntos Internacionales de la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional de la SIOP (International Affairs Committee of the Society for Industrial and Organizational Psychology), en su Libro Blanco titulado From Insult to Injury: The Case for Organizational Compassion in Modern Workplaces (Del insulto a la injuria: el análisis de la compasión organizacional en los ámbitos laborales modernos), un documento a través del cual se abordan los beneficios de implementar la compasión organizacional -conceptualizada como la confluencia entre el liderazgo compasivo, la ciudadanía compasiva y el fomento de relaciones compasivas-, en los puestos de trabajo actuales.

Tal y como advierte el informe, una cultura tóxica en el lugar de trabajo, así como unas malas prácticas de gestión y liderazgo pueden dar lugar a todo tipo de actuaciones negativas (por ejemplo, conductas que causan ofensa, humillación o daño personal, o la exclusión social a una persona o un grupo de personas). Los actos negativos no solo son indeseables para las organizaciones y desagradables para las personas que los sufren, sino que también tienen lugar en un contexto más amplio de violencia sistémica, ejerciendo presión sobre las organizaciones, los gerentes o jefes de equipo y los/as trabajadores/as.

De acuerdo con las distintas investigaciones, las conductas que caen bajo el paraguas de los actos negativos, suelen conducir, en parte, a cambios legislativos, políticas organizacionales nuevas y más complejas, regulaciones internas y externas, y códigos de práctica destinados a prevenirlas.

Leer la información completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22712&cat=54



Noticias relacionadas

  • 23/01/2026
Boletín InfocopTV – 23 de enero

Esta semana hablan de: La ONU reconoce la salud mental como prioridad global; psicología para la rehabilitación de los trastornos neurológicos; personalidad y procesos psicológicos en el extremismo violento; edición 59 Programa FOCAD; psicología de emergencias...
Leer

  • 21/01/2026
La ONU reconoce la salud mental como prioridad global y reclama más atención psicológica y comunitaria

La salud mental se ha consolidado como uno de los grandes retos sanitarios, sociales y políticos del siglo XXI.
Leer

  • 20/01/2026
Asegurar la salud mental requiere intervenciones psicológicas, sociales y económicas

Así lo concluye un informe de orientación exhaustivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leer

  • 20/01/2026
4.016 personas aspirarán a una de las 280 plazas PIR convocadas en las pruebas selectivas 2025/26

El próximo 24 de enero de 2026, tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2025/2026
Leer

  • 20/01/2026
Apúntate al webinar sobre intervención psicológica ante los retos medioambientales

Organizado por el Grupo de Trabajo de Psicología Ambiental del COP, tendrá lugar el 12 de febrero de 9:00h a 13:00h.
Leer

  • 19/01/2026
Principales tendencias que la Psicología debe tener en cuenta en 2026

Cada año, nos planteamos una pregunta clave: «¿Qué factores están «moldeando» la psicología actualmente y qué está por llegar?»
Leer