¿El embotamiento emocional es un síntoma de la depresión o es un efecto adverso del consumo de antidepresivos?

Los investigadores evaluaron el efecto del consumo de escitalopram continuado durante 26 días en diversas medidas de salud mental, como depresión, ansiedad, impulsividad, compulsiones y personalidad.

Si bien existen estudios que muestran que el embotamiento emocional y la disfunción sexual son efectos adversos del consumo de antidepresivos, otros investigadores plantean que estos síntomas son un reflejo de la depresión subyacente en estos pacientes. Con el objetivo de arrojar luz en este debate, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un ensayo controlado aleatorizado, doble-ciego, en el que han participado 66 voluntarios sanos (sin depresión), que han sido asignados a un grupo experimental al que se administró escitalopram (un inhibidor de la recaptación de serotonina- ISRS) o a un grupo control a los que se administró una pastilla placebo.

Los investigadores evaluaron el efecto del consumo de escitalopram continuado durante 26 días en diversas medidas de salud mental, como depresión, ansiedad, impulsividad, compulsiones y personalidad.

Asimismo, utilizaron medidas neuropsicológicas para evaluar la inhibición, la flexibilidad cognitiva, la memoria, la toma de decisiones y el aprendizaje por refuerzo, comparando estos resultados con los obtenidos por el grupo control, que estaba equiparado en número de hombres y mujeres, edad y nivel de cociente intelectual.

Algunos de los resultados del estudio, publicado en la revista American College of Neuropsychopharmacology, muestran que los participantes sin depresión que tomaron escitalopram en comparación con los participantes del grupo control:

  • Indicaron sentirse significativamente menos reactivos a las experiencias positivas y negativas, es decir, presentar un mayor embotamiento emocional.

  • Obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas en el cuestionario sobre funcionamiento sexual, lo que indica una mayor disfunción sexual.

  • Presentaron dificultades en las tareas de aprendizaje por refuerzo, mostrando significativamente más lentitud al responder a la tarea, lo que para los autores es resultado del embotamiento emocional.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 16/02/2024
¿Es eficaz la terapia para la depresión en modalidad online?

¿Los estudios realizados cuentan con suficiente calidad metodológica o presentan sesgos? Esta fue la línea de investigación de un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Leer

  • 12/01/2024
Nieves Hermosín, psicóloga de la USMIA: 'La depresión se manifiesta de forma diferente en los adolescentes'

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Depresión' (13 de enero), hablamos de este trastono altamente incapacitante y las características que presenta en una etapa de cambios como es la adolescencia.
Leer

  • 20/09/2023
'3ª Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: María Paz García-Vera: 'Ideas equivocadas sobre la depresión infantil y su tratamiento'

La conferencia se ha realizado recientemente, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer

  • 07/07/2023
'Encuentros en la Fundación'. María Paz García-Vera: 'Ideas equivocadas sobre la depresión infantil y su tratamiento'

Webinar organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el próximo 14 de septiembre a las 19:00h.
Leer

  • 03/05/2023
Se ha desarrollado una app que facilita herramientas de regulación emocional para sanitarios

Proyecto liderado por la psicóloga Diana Castilla junto a la Universidad de Zaragoza y la Universitat Jaume I.
Leer

  • 14/04/2023
Aspectos clínicos para considerar en la depresión en adolescentes

Según un artículo publicado en la revista Clinical Psychology & Psychotherapy.
Leer