Mesa redonda: 'Avances en psicología aeronáutica y seguridad aérea'

La actividad tiene previsto realizarse en modalidad presencial y streaming el próximo 13 de abril de 2023.

El COPCV ha organizado en colaboración con la FIDAP, la mesa redonda: “Avances en psicología aeronáutica y seguridad aérea” que tendrá lugar el 13 de abril.

Expertos en el área hablarán de:

“La importancia de la Supervisión” 

La intervención tiene como objetivo resaltar el trabajo de supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para incrementar la seguridad en compañías  aéreas.   

Dª Mercedes González Rodríguez. Técnico Experto en Operaciones de Vuelo en Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Piloto de Transporte de Línea Aérea durante 20 años. Instructora de Simulador de Vuelo (Simulator Flight Instructor). Facilitadora de CRM Crew Resource Management (Gestión de Recursos de Tripulación de Vuelo) en distintas compañías nacionales y extranjeras. Manejo de Emociones y Control de Stress por la Universidad Camilo José Cela. Investigación de accidentes e incidentes por la Universidad Politécnica de Madrid. Curso de Lenguaje No Verbal por la Universidad de Alcalá. Psicología Positiva: Resilience Skills por la Universidad de Pennsylvania (EEUU).      

 

“Critical Incident Stress Management (CISM): Cómo manejar el estrés a consecuencia de experimentar un evento traumático”.

La intervención tiene como objetivo conocer las características del abordaje terapéutico para la recuperación emocional de las tripulaciones aéreas luego de la exposición a situaciones de emergencia y catástrofes.   

Dª Julieta Mondo Funes. Graduada en Psicología (Universidad de Valencia), Psicóloga habilitada sanitaria, Instructora-Facilitadora en Factores Humanos y CRM (Crew Resources Management) (INMAE – Argentina), Curso Psicología Aeronáutica y Factores Humanos (Universidad de Buenos Aires – Argentina), Miembro de la Asociación Española de Psicología Aeronáutica (AEPA), Miembro del Grupo de Trabajo de Psicología de la Aviación y Seguridad Aérea del COPCV,  Evaluación psicológica y docente instructora para formación de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL) en área de Human Performance de la Escuela de Vuelo Airpull Aviation Academy (Requena.Valencia).

 

“Papel de Psicólogo en el Pilot Peer Support Program”. 

La intervención tiene como objetivo revisar los resultados obtenidos desde la implementación de los principales programas Pilot Peer Support en las compañías áreas y el papel del psicólogo dentro de las mismas.   

Dª Ana Isabel Fernández Álvarez. Licenciada en Psicología (UAM), EuroPsy de Psicología y Psicoterapia, Experta en Psicología Aeronáutica. Colegio oficial Psicología Andalucía Oriental (COPAO), Acreditación Nacional de Psicóloga Experta en Psicología Aeronáutica, Curso CRM (Crew Resource Management) para psicólogos. Colegio Oficial de Psicología Andalucía Oriental, Miembro de la Asociación Española de Psicología Aeronáutica (AEPA), evaluación y análisis de perfiles psicológicos en Escuela ADVENTIA.

 

“La importancia de la Psicología en el diseño y actualización de los planes de Instrucción y Adiestramiento de las tripulaciones aéreas”.    

La intervención tiene como objetivo resaltar la importancia que la ciencia psicológica posee en el diseño de los programas de entrenamiento de las tripulaciones aéreas. Este papel primordial de la Psicología tiene su punto álgido en el desarrollo de las denominadas Non Technical Skills, habilidades que, junto a las habilidades técnicas, deben constituir la formación integral de cualquier tripulante en el objetivo último de reducir al máximo la siniestralidad aérea.   

D. Daniel Muñoz Marrón. Comandante Jefe de Operaciones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y piloto del Ejército del Aire, Profesor asociado de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación (Academia Central de la Defensa), Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca, Experto en Gestión y Coordinación de Equipos de Trabajo y Tripulación de Vuelo (Crew/Team Resource Management).

 

Modera: D. Francisco Conesa Beltrán.  Psicólogo Especialista Psicología Clínica. Coordinador Grupo de Trabajo Psicología de la Aviación y Seguridad Aérea COPCV.

 

 

Actividad gratuita previa reserva de plaza

Sede de Valencia | (COPCV C/ Alberic, 35 - 46008 València) Y MODALIDAD STREAMING

Fecha y hora de realización: 13 de abril de 2023 de 19h. a 21h.

Programa e inscripción:

Modalidad presencial: https://www.cop-cv.org/formacion/4490  

Modalidad streaming: https://www.cop-cv.org/formacion/4502

 

 

Para más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede de Valencia

Calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo - 46008 València

Tel: 963 54 00 14  Fax: 963 54 00 13

e-mail: copcv-form@cop.es

1 archivo adjunto

4490-4502 Difusión.pdf [0,37 MB]



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer