El COP y la AEPD firman un protocolo para fomentar medidas que promuevan la salud mental en Internet

El acuerdo prevé la realización de actividades para fomentar la privacidad, la protección de datos personales y la igualdad de género.

El presidente del Consejo General de la Psicología (COP), Francisco Santolaya, y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, han suscrito un Protocolo General de Actuación con el objetivo de contribuir a incrementar la eficacia de las medidas de atención a las personas afectadas en caso de que sus datos se hayan obtenido ilegítimamente a través de Internet, especialmente en los casos de violencia digital contra la mujer, menores y otros colectivos vulnerables.

El protocolo recoge que el COP y la AEPD cooperarán, con carácter general, en la realización de actividades de difusión dirigidas a promocionar los materiales, herramientas y recursos de la AEPD para la consecución de la finalidad del presente protocolo.

Igualmente contempla que el COP colaborará, a solicitud de la AEPD, en aquellas actividades relativas al objeto de este Protocolo en las que su participación pueda ofrecer un especial valor añadido, en particular la difusión del ‘Canal Prioritario’, y de los materiales y herramientas sobre igualdad de género y lucha contra la violencia de género.

El ’Canal Prioritario’ permite solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados en internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos, algo que puede ocasionarles serios problemas de salud mental.

Esta herramienta, creada por la Agencia en 2019, ofrece una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas, como aquellas que incluyen la difusión de contenido sexual o violento. Así, se establece una vía en la que las reclamaciones recibidas son analizadas de forma prioritaria, permitiendo que la Agencia, como autoridad independiente, pueda adoptar, si es preciso, medidas urgentes para evitar que esos contenidos continúen publicados online.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 21/05/2026
La incorporación de psicólogos clínicos al sistema de Atención Primaria muestra resultados prometedores en salud mental

Puede reducir de forma significativa los síntomas de ansiedad y depresión en personas con trastornos mentales comunes, con tasas muy bajas de empeoramiento clínico y altos niveles de recuperación.
Leer

  • 20/05/2026
Salidas profesionales en psicología: qué formación exige cada itinerario y qué conviene saber antes de elegir

Contenido elaborado por Jóvenes Profesionales de la Psicología (División Académica – SEP).
Leer

  • 19/05/2026
56 millones de euros para reforzar la salud mental y la prevención del suicidio en 2026

Esta financiación se divide en dos grandes bloques: 39 millones de euros para actuaciones vinculadas al Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 y 17,83 millones de euros para el desarrollo del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio.
Leer

  • 13/05/2026
Primer número de 2026 de la revista de Psicooncología

Esta revista semestral publica trabajos teóricos, experimentales y clínicos relacionados con aspectos psicológicos, sociales y éticos relativos a los pacientes con cáncer y en cuidados paliativos de todas las disciplinas implicadas en su atención.
Leer

  • 13/05/2026
Absentismo universitario y salud mental: una señal que conviene interpretar

Contenido elaborado por Jóvenes Profesionales de la Psicología (División Académica – SEP).
Leer

  • 11/05/2026
Nuevo edición del Boletín Informativo (6ª Ed. ENE-ABR 2026) de la División de Psicología Académica (SEP) del COP

Instrumento clave de difusión de la actividad científica, académica y formativa en el ámbito de la Psicología en nuestro país.
Leer