La necesidad de abordar la brecha de género en salud

El género es uno de los principales determinantes sociales de la salud, lo que significa que las desigualdades de género tienen un impacto significativo en la salud de la población.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Tal y como aseguran diferentes expertos, el género es uno de los principales determinantes sociales de la salud, lo que significa que las desigualdades de género tienen un impacto significativo en la salud de la población.

La brecha de género en la salud se refiere a las diferencias en la prevalencia de enfermedades, resultados de salud y acceso a la atención médica entre hombres y mujeres. En algunos países (como la Federación Rusa, Georgia o Armenia), los hombres tienen más probabilidades de sufrir mayores riesgos para la salud, pero en otros países esta tendencia es a la inversa. Este es el caso de España, que ocupa el puesto 33 de 90 países en presentar una mayor brecha de salud hacia las mujeres (ver más información aquí).

En los países donde se produce esta brecha de salud para las mujeres, los estudios han demostrado que las mujeres experimentan peores resultados en la atención médica, como mayores problemas para acceder a controles acerca de su estado de salud. Asimismo, las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar problemas de salud mental comunes, siendo las mujeres jóvenes identificadas como un grupo de especial riesgo que, a su vez, presenta más problemas de suicidio (ver aquí).

A pesar de que los avances en la medicina y la tecnología han mejorado la salud y el bienestar de las personas, las mujeres todavía enfrentan desigualdades en el acceso a la atención médica y en la calidad de la misma.

Se han propuesto diferentes hipótesis para explicar esta brecha de género en salud. En primer lugar, las mujeres están habitualmente subrepresentadas en los ensayos clínicos, a lo que se suma el hecho de que la investigación médica propuesta por mujeres, para mujeres, no recibe la misma financiación que la investigación médica propuesta por hombres para hombres (más información aquí).

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 08/03/2024
Sesgo de género en la esfera científica en Psicología

El sesgo de género en la ciencia ha sido un fenómeno arraigado a lo largo de la historia, presentando desafíos significativos para la participación plena de las mujeres en la investigación y el avance científico.
Leer

  • 05/01/2024
Curs IVAFIQ 2024: Taller d'Intervenció social amb perspectiva de gènere (05/01/24 a les 09:00 hores)

Curso IVAFIQ 2024: Taller de Intervención social con perspectiva de género (05/01/24 a las 09:00 horas)
Leer

  • 28/12/2023
GUÍA - Barómetro Juventud y Género 2023. Avance de resultados: violencia de género

Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Fad Juventud, 2023, 45 p.
Leer

  • 11/04/2023
Mantenim una reunió amb la secretària autonòmica de Salut Pública

En esta cita, el degà i la secretària del COPCV han manifestat la necessitat d'augmentar el nombre de psicòlegs a més d’implementar mesures preventives en l'àmbit empresarial i educatiu orientades a cuidar i millorar la salut de la ciutadania.
Leer

  • 03/04/2023
Con motivo del Día Mundial de la Salud, la RSS de Alicante organiza sus IV jornadas

Tendrán lugar el próximo martes 4 de abril en la ciudad de Elx.
Leer