Francisco Santolaya se une a la nueva directiva de UP como vicesecretario

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha sido reelegida por mayoría absoluta presidenta de Unión Profesional (UP) durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada, el pasado 26 de abril, en Madrid.

Las décimas elecciones a la presidencia de la entidad estatal que agrupa a 34 Consejos Generales y Colegios Estatales —en la que están representados los sectores jurídico, sanitario, científico, social, económico, docente, arquitectura e ingeniería—, han validado, a su vez, una nueva Comisión Ejecutiva para los próximos cinco años.

En esta nueva comisión ejecutiva, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología, asume el cargo de vicesecretario, para trabajar en un proyecto común de unión entre profesionales y que tiene como objetivo último, según recoge una nota emitida por la entidad, garantizar los derechos de la ciudadanía,

Un reto que resumía en sus primeras palabras tras lograr la reelección, Victoria Ortega: «Las profesiones nos hallamos ante un momento ilusionante en un contexto de incertidumbre que exige de nosotros responsabilidad. Son muchos los retos que tenemos por delante; los abordaremos con imaginación, perseverancia y rigor en sintonía con el compromiso que demanda de nosotros la sociedad».

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 17/11/2025
Las amenazas sociales en la adolescencia: claves para comprender su impacto en la salud mental en la era digital

Un reciente artículo publicado en la revista Nature Reviews Psychology, analiza la manera en la que las amenazas sociales —reales o percibidas— inciden en la salud mental de los y las adolescentes.
Leer

  • 14/11/2025
Boletín Infocop TV 14 de noviembre

Esta semana hablan de: Los chatbots que ofrecen apoyo psicológicos son peligrosos, La eficacia de un servicio de Psicología para futbolistas jóvenes, Los antidepresivos para la depresión en pacientes con cáncer de mama no son eficaces, Los adolescentes consumen menos drogas, según ESTUDES 2025...
Leer

  • 14/11/2025
El pasado 7 de nov. la sede del COP acogió la primera edición de la Jornada «Psicología, Salud Mental y Derechos Humanos»

En su intervención, Francisco Santolaya recordó que los derechos humanos deben orientar las políticas públicas en materia de salud, especialmente, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de toda persona a la salud y al bienestar.
Leer

  • 12/11/2025
Jornada «Presente y Futuro en la Psicología de la Intervención Social»

Tendrá lugar el 27 de noviembre en modalidad presencial y online.
Leer

  • 11/11/2025
Los chatbots y el riesgo de fomentar la ideación suicida

A diferencia de un experto en salud mental, que está capacitado para reconocer cuándo una persona que sufre psicológicamente de forma grave requiere una intervención especializada, un chatbot de IA carece de esa comprensión matizada y de la capacidad para intervenir en el mundo físico.
Leer

  • 07/11/2025
La CE presenta su nueva Estrategia 2026-2030 para la Igualdad y los Derechos de las personas LGTBIQ+

Promover entornos seguros, inclusivos y libres de odio no solo fortalece los derechos fundamentales, sino que mejora el bienestar psicológico, el desarrollo personal y la convivencia en todos los entornos: educativos, laborales y comunitarios.
Leer