Beneficios de la terapia de grupo frente a la terapia individual

Según explica un reciente artículo de APA Monitor, titulado La terapia de grupo es tan eficaz como la individual, y más eficiente.

¿Qué beneficios presenta la terapia de grupo frente a la terapia individual? La terapia grupal a menudo es percibida como una modalidad de menos eficacia que la terapia individual. Asimismo, para algunos profesionales de la Psicología esta modalidad grupal puede resultar más desafiante a la hora de implementarla. Sin embargo, la terapia grupal es tan eficaz como la terapia individual para una amplia gama de síntomas y problemas de salud mental. Además, es más eficiente, permitiendo a un solo terapeuta tratar a muchas personas a la vez. Así lo explica un reciente artículo de APA Monitor, titulado La terapia de grupo es tan eficaz como la individual, y más eficiente.

Tal y como se recoge en el texto, en muchos casos, los grupos pueden ser aún más efectivos que la terapia individual. Esto es debido a la reducción del estigma y la solidaridad que las personas experimentan en presencia de sus compañeros. Por este motivo, diversos expertos han señalado la necesidad de aumentar la oferta asistencial de terapias de grupo. Esta estrategia permitiría ahorrar recursos y alcanzar a un número mayor de beneficiarios. Además, en estos momentos postpandemia, en los que se ha observado un aumento creciente de problemas de salud mental en la población, la terapia grupal puede ser una gran alternativa.

El texto de la APA Monitor, menciona una revisión sistemática con 11 metaanálisis que concluye que la terapia en grupo es tan efectiva como la terapia individual para tratar diversos trastornos y síntomas, incluyendo depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos de ansiedad, trastornos de estrés postraumático, trastornos de la alimentación y el dolor crónico, entre otros. Los grupos pueden ser particularmente beneficiosos para personas de poblaciones que sufren discriminación. En estos casos recibir el apoyo y la solidaridad de otras personas que están experimentando situaciones similares puede resultar muy terapéutico. La terapia en grupo también puede ayudar a pacientes LGBTQ+ a hacer frente a los estresores universales y a los estresores derivados del prejuicio, así como a otros desafíos relacionados con su experiencia vital.

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
Biólogos destacan el papel de los factores psicológicos y sociales en la salud

Expertos biólogos ha desarrollado una teoría de la salud que incorpora la consideración de la dimensión psicológica y social del ser humano.
Leer

  • 27/03/2024
El valor del informe pericial psicológico

La elaboración de un informe pericial es una de las tareas de los profesionales de la Psicología más cargada de responsabilidad.
Leer

  • 27/03/2024
El riesgo de suicidio aumenta tras el alta hospitalaria

Los resultados, publicados en JAMA Psychiatry, destacan la necesidad de una atención continuada y una mejor atención psiquiátrica ambulatoria para este grupo vulnerable de pacientes.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario gratuito del Instituto de la Mente Infantil

Se celebrará en formato online el próximo 28 de marzo de 2024 a las 10:30 p.m.
Leer

  • 26/03/2024
¿Cómo promover la salud mental y el bienestar en el centro educativo?

En documento publicado por la Comisión Europea se intenta dar respuesta a esta cuestión. Aporta datos y detalles sobre aspectos para promover el bienestar emocional y mental entre los que destaca, la incorporación psicólogos educativos en los centros escolares.
Leer

  • 26/03/2024
Ampliando la definición de recuperación en salud mental

Según los expertos, resulta necesario expandir las definiciones de recuperación para las personas en riesgo de desarrollar trastornos mentales.
Leer