Se presenta un documento de propuestas para mejorar el cuidado a la salud mental perinatal

Elaborado por la OMS (2022)

Muchas mujeres experimentan cambios en su salud mental durante el embarazo y durante el año posterior al parto. Según señala la Organización Mundial de la Salud (2022), la ansiedad y la depresión en el período perinatal suelen ser comunes, afectando a 1 de cada 10 mujeres pertenecientes a países de altos ingresos y a 1 de cada 5 en países de ingresos bajos y medianos.

A este respecto, la OMS advierte de que el empeoramiento de la salud mental de una mujer durante el período perinatal puede afectar tanto a su bienestar, como al del bebé y su familia en general. Además, la mala salud mental se asocia con mayores riesgos de complicaciones obstétricas (p. ej., preeclampsia, hemorragia, parto prematuro y muerte fetal) y suicidio (se estima que el 20% de las madres experimentará pensamientos suicidas o conductas autolesivas).

La prevención, la detección y el tratamiento a los problemas de salud mental durante el período perinatal son cruciales

De acuerdo con la Organización Mundial, la mala salud mental durante el período perinatal puede presentarse de muchas maneras, destacando, entre sus síntomas generales, la sensación de tristeza, la falta energía y motivación, el dejar de realizar experiencias y actividades con las que antes disfrutaban, preocupación excesiva, problemas de sueño (dormir demasiado o insomnio), problemas de alimentación (comer en exceso o falta de apetito), dificultades para concentrarse, sentirse incapaces de tomar decisiones, sentimientos de culpa y desesperanza, sensación de que algo malo va a suceder, etc.

En los últimos años, se ha incrementado la concienciación sobre la importancia de atender la salud mental durante el embarazo y después del parto. Sin embargo, tal y como se ponía de relieve en el Día Mundial de la Salud Materna, celebrado el pasado día 3 de mayo, todavía queda mucho trabajo por hacer. A este respecto, son muchas las madres y familias que no llegan a recibir la atención sanitaria adecuada para garantizar su salud mental. Asimismo, el estigma en torno a los problemas de salud mental continúa siendo un obstáculo que afecta especialmente a este grupo.

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer

  • 23/04/2024
Consecuencias negativas del uso problemático de internet en menores

Entrevista a José Tenorio, psicólogo clínico experto en adicciones y secretario general del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer

  • 22/04/2024
El trastorno bipolar y el rol del tratamiento psicológico

El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (NICE) ha lanzado una actualización de su guía clínica sobre el trastorno bipolar.
Leer

  • 19/04/2024
La importancia de adaptar las pruebas psicológicas a la neurodiversidad

Esta es una de las recomendaciones recogidas en un documento publicado por el Centro de Test Psicológicos (Psychological Testing Centre) de la Sociedad Británica de Psicología.
Leer