Se presenta un documento de propuestas para mejorar el cuidado a la salud mental perinatal

Elaborado por la OMS (2022)

Muchas mujeres experimentan cambios en su salud mental durante el embarazo y durante el año posterior al parto. Según señala la Organización Mundial de la Salud (2022), la ansiedad y la depresión en el período perinatal suelen ser comunes, afectando a 1 de cada 10 mujeres pertenecientes a países de altos ingresos y a 1 de cada 5 en países de ingresos bajos y medianos.

A este respecto, la OMS advierte de que el empeoramiento de la salud mental de una mujer durante el período perinatal puede afectar tanto a su bienestar, como al del bebé y su familia en general. Además, la mala salud mental se asocia con mayores riesgos de complicaciones obstétricas (p. ej., preeclampsia, hemorragia, parto prematuro y muerte fetal) y suicidio (se estima que el 20% de las madres experimentará pensamientos suicidas o conductas autolesivas).

La prevención, la detección y el tratamiento a los problemas de salud mental durante el período perinatal son cruciales

De acuerdo con la Organización Mundial, la mala salud mental durante el período perinatal puede presentarse de muchas maneras, destacando, entre sus síntomas generales, la sensación de tristeza, la falta energía y motivación, el dejar de realizar experiencias y actividades con las que antes disfrutaban, preocupación excesiva, problemas de sueño (dormir demasiado o insomnio), problemas de alimentación (comer en exceso o falta de apetito), dificultades para concentrarse, sentirse incapaces de tomar decisiones, sentimientos de culpa y desesperanza, sensación de que algo malo va a suceder, etc.

En los últimos años, se ha incrementado la concienciación sobre la importancia de atender la salud mental durante el embarazo y después del parto. Sin embargo, tal y como se ponía de relieve en el Día Mundial de la Salud Materna, celebrado el pasado día 3 de mayo, todavía queda mucho trabajo por hacer. A este respecto, son muchas las madres y familias que no llegan a recibir la atención sanitaria adecuada para garantizar su salud mental. Asimismo, el estigma en torno a los problemas de salud mental continúa siendo un obstáculo que afecta especialmente a este grupo.

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 29/09/2023
Imagen corporal y bienestar psicológico

¿Qué imagen corporal tienen las personas en el mundo? ¿La imagen corporal influye en el bienestar psicológico? Estas son algunas de las cuestiones que han guiado un reciente estudio publicado en la revista Body Image.
Leer

  • 28/09/2023
La Psicología española se pone al ‘servicio de las personas’

Con este leitmotiv, ‘La Psicología al servicio de las personas’, psicólogos y psicólogas españoles/as se citarán, los próximos 17 y 18 de noviembre de 2023, en Tarragona, con motivo de la VI Convención del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 25/09/2023
La APS (Sociedad Australiana de Psicología) apoya los servicios psicológicos en las residencias

La petición surge tras un análisis preocupante que revela una alta prevalencia de problemas de salud mental en la población mayor alojada en centros residenciales.
Leer

  • 22/09/2023
La APA destaca el cuidado de la salud mental laboral

A medida que las demandas laborales evolucionan y el entorno de trabajo se vuelve cada vez más dinámico, se reconoce cada vez más que el bienestar mental de los empleados es un factor fundamental para su desempeño, satisfacción y calidad de vida en general.
Leer

  • 22/09/2023
El COP pide psicólogos para la reeducación vial

El COP traslada a la DGT la necesidad de que sean profesionales de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad quienes intervengan en los cursos de sensibilización y reeducación vial.
Leer

  • 20/09/2023
La Psicología en el abordaje de la depresión perinatal

Informe elaborado por expertos y expertas en la materia a petición del Consejo General de la Psicología de España.
Leer