La prevención del suicidio: una responsabilidad compartida

Ayer, 10 de septiembre, se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Ayer, 10 de septiembre, se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una jornada patrocinada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP-International Association for Suicide Prevention) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de poner en la agenda pública el tema del suicidio, priorizando en la necesidad de su prevención.

Continuando con la campaña trienal iniciada en 2021, con el lema “Crear esperanza a través de la acción” se pretende realizar una llamada a la acción, recordando que hay una alternativa al suicidio y que, a través de nuestras acciones, podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.

El suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. Así describe la Organización Mundial de la Salud (2023) esta problemática que, según estima, se cobra anualmente más de 700.000 vidas en todo el mundo, una cifra bastante alta, aún sin añadir el elevado número de personas que intentan hacerlo: según los expertos, por cada persona fallecida por este motivo, hay unas 20 tentativas al año en el mundo (Fonseca Pedrero y Díez Gómez, 2018).

En España, concretamente, se registraron 4.003 fallecimientos por suicidio en el año 2021 (esto es, un 1,6% más que en 2020), erigiéndose como la primera causa externa de muerte en los hombres (con 2.982 fallecidos y un aumento del 1,8%) y la tercera entre las mujeres (1.021 fallecidas) (INE, 2022). Resulta, cuando menos preocupante, la tendencia ascendente en el número de casos: de acuerdo con los datos provisionales publicados por el INE durante el primer semestre de 2023, se observa hasta ese momento que se ha elevado la cifra de suicidios, alcanzando ya, de forma preliminar, los 4.097 fallecimientos (un 2,3% más que en 2021).

No menos alarmante es el ingente aumento de casos de ideación suicida, intentos autolíticos iniciados y autolesiones (un 71,7% en relación con el año pasado) entre niños/as y adolescentes, detectados por la Fundación ANAR (2023), que ha alertado ante el hecho de que la conducta suicida (ideación e intento de suicidio) se ha convertido, por primera vez en 29 años, en el primer motivo de consulta en menores, siendo el más grave y el que conlleva peores consecuencias para ellos/as.

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer

  • 17/04/2024
Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Leer

  • 28/12/2023
El suicidio se mantiene como la primera causa externa de muerte en España

Según el INE la cifra se ha incrementado durante el último año en un 5,6%.
Leer

  • 24/10/2023
Realizamos en Funermostra la mesa redonda ‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’

Los psicólogos Alfredo Pacheco, Pepa Izquierdo y Valeria Adriana Farriol, coinciden en la necesidad de realizar un análisis y destinar recursos orientados a la prevención en cualquier ámbito y edad.
Leer

  • 18/10/2023
‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’ será el tema central en Funermostra

Compañeros y compañeras expertos en esta problemática, participarán en la mesa redonda de esta prestigiosa feria internacional del sector funerario. La conferencia, abierta a los colegiados que deseen asistir, se realizará el miércoles 18 de octubre a las 17:00h.
Leer