Primer libro pionero en español sobre el uso de las TIC en las intervenciones en salud mental

Los colegiados del COPCV Jonatan Molina Torres y Jesús González colaboran como autores.

En el manual, publicado por la editorial Elsevier, participan más de 37 profesionales exponiendo el abordaje de casos clínicos a través de tele-terapia.

Casos clínicos en telesalud mental (Elsevier, 2023) es el título del último trabajo coordinado por el psicólogo Juanjo Martí Noguera y el Dr. Felipe Soto-Pérez, un estudio pionero sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las intervenciones en salud mental.

En este nuevo libro fundamentado en la evidencia científica más actual, 37 profesionales ofrecen un contenido aplicado abundante y novedoso que aborda las nuevas aplicaciones de telepsicología existentes a través de la exposición de casos clínicos, así como las competencias necesarias y los aspectos éticos a considerar para llevar a cabo la práctica clínica teleasistida.

En este caso, uno de los colegiados del COPCV, el Dr. Jonatan Molina Torres (CV-12366) participa como co-autor de uno de los capítulos en el que se expone el proceso de evaluación psicológica multi-fuente en formato online en un adolescente. También otro de nuestros colegiados, Jesús González, se encarga de la autoría de otro capítulo.
Jonatan Molina Torres, que es doctor en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes en psicología, es además coordinador del Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) y desde 2019 es socio fundador de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil (SEPCIJ). Por su parte, Jesús González es director del Máster de Psicología General Sanitario (MPGS) de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Desde el uso de las video conferencias hasta los chats box, a lo largo de los 18 capítulos que incluye el libro (estructurado en 8 partes), se explican los pasos que deben seguirse para abordar
patologías mentales que van desde la depresión, el trauma, la ansiedad y la conducta suicida hasta la esquizofrenia y las intervenciones en deterioro cognitivo utilizando este tipo de herramientas telemáticas. Todos los casos siguen una estructura común en la que el contenido se desglosa en los siguientes apartados: Presentación del caso, justificación, evidencia en telepsicología, competencias necesarias, aspectos ético-legales, desarrollo de la intervención, seguimiento y discusión y conclusiones.

El estudio, que también está disponible en formato eBook en VitalSource, está especialmente dirigido a profesionales del ámbito de la atención en salud mental —psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales o enfermeras, entre otros—, pero también constituye una herramienta de referencia para la formación de estudiantes en psicología, psiquiatría y grados afines.



Noticias relacionadas

  • 08/03/2024
La revista Informació Psicològica digital publica el número 125-126 'psicología afirmativa y diversidad sexual'

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La gestió és plenament online.
Leer

  • 16/02/2024
Guía básica para el uso de las Tecnologías para Profesionales de la Psicología

Elaborada por el Consejo General de la Psicología a través de un grupo de trabajo del Área de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 26/01/2024
Nuevo número del Boletín de la División PTORH del COP

Un documento cuya finalidad es dar difusión de la actividad, experiencias y buenas prácticas de los/as profesionales de la Psicología del trabajo, de las diferentes secciones y de la División de PTORH.
Leer

  • 21/07/2023
Butlleti informatiu Direcció General d'Infància i Adolescència nº13

En aquesta ocasió s'ha dissenyat una edició semestral.
Leer

  • 07/07/2023
Boletín Informativo CEDISS Nº 64 'Personas mayores: Envejecimiento saludable y calidad de vida'

Elaborado por el Centro Estatal de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS).
Leer