Realizamos en Funermostra la mesa redonda ‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’

Los psicólogos Alfredo Pacheco, Pepa Izquierdo y Valeria Adriana Farriol, coinciden en la necesidad de realizar un análisis y destinar recursos orientados a la prevención en cualquier ámbito y edad.

El suicidio, es una de las primeras causas de muerte no natural en el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud lo ha definido como un problema de salud pública. Con el objetivo de acercarse a esta realidad en España, Funermostra, una importante feria del sector funerario, se puso en contacto con el COPCV para abordar la temática desde la perspectiva profesional que ofrece nuestro colectivo.  

   

Para la ocasión, organizamos la mesa redonda titulada ‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’. En ellaAlfredo Pacheco, Doctor en psicología, experto en seguridad y personal de emergencia, y profesor de psicología del Instituto Valenciano de Seguridad Publica; Pepa Izquierdo, catedrática de orientación educativa, profesora de la facultad de psicología, y autora del Premio CIDAP 2022 por el metodología CUIDOME para el cuidado de la salud mental en jóvenes adolescentes; y Valeria Adriana Farriol, docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la salud de la Universidad Europea de Valencia, representante de la asociación Viktor E. Frankl de Valencia en la mesa de prevención del suicidio del Ayuntamiento de Valencia, han aportado su visión profesional, desde diferentes perspectivas, el suicido.

La secretaria del Col·legi, Vicenta Esteve, se ha encargado de la presentación y coordinación de esta mesa. Esteve dibujó el contexto general, haciendo especial hincapié en:

  • La prevención: el suicidio es prevenible y, en él, influyen múltiples factores biológicos, clínicos sociales…Hay que identificarlos a tiempo.
  • Información y sensibilización social: los responsables políticos, los medios de comunicación, en el ámbito educativo, etc. se deberían de desarrollar acciones con el objetivo de prevenir esta problemática.
  • El suicidio es una responsabilidad compartida.

A través de datos estadísticos, Pacheco ha dibujado la situación nacional y mundial del suicidio, ha hablado sobre las consecuencias psicológicas y emocionales en los intervinientes además de analizar la respuesta por parte de las instituciones.

Izquierdo, ha afirmado que hay un aumento de casos y de lesiones autolíticas entre los jóvenes,. Incluso, en edades más tempranas. La psicóloga ha afirmado que todas las generaciones anteriores de pre-adolescentes y adolescentes han sentido malestar han sentido malestar pero que ahora, lo que ha cambiado, es la forma de gestionarlo y calmarlo. De ahí, que sea necesario “analizar las causas de este fenómeno, establecer las bases que ayuden a configurar el bienestar emocional y educar en la gestión del malestar en nuestros jóvenes”.

Farriol, ha cerrado la mesa con una intervención centrada en los grupos más vulnerables, el estigma asociado y el impacto emocional en los sobrevivientes. “Tenemos una sociedad que de alguna manera, evita hablar del sufrimiento” en cambio, habla mucho del bienestar a pesar de que “son dos caras de una misma moneda”.

 

Vídeo de la mesa redonda ‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 26/04/2024
Entrevista a la psicóloga clínica, Verónica Guillén: El TLP provoca gran sufrimiento en los pacientes y en su entorno

De ahí que el Programa Family Connections esté enfocado en ofrecer psicoeducación y formación en habilidades de regulación emocional a las personas más cercanas a los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer

  • 22/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer