Las intervenciones psicológicas en entornos educativos son rentables

Con esta introducción, UNICEF presenta un informe dirigido a formuladores de políticas, gobiernos nacionales, profesionales y defensores de la salud mental y la educación.

En todo el mundo, más de 250 millones de niños, niñas y adolescentes presentan problemas de salud mental (en la mitad de los casos, antes de los 14 años), y muchos de ellos actualmente no se diagnostican ni se tratan. La aparición temprana en la infancia o la adolescencia de problemas como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y la depresión se asocia con peores resultados en la vida. Asimismo, muchos/as niños/as y jóvenes informan de un malestar psicológico y social que no llega al nivel de un trastorno diagnosticado clínicamente y que, aun así, perturba sus vidas, su salud y sus perspectivas de futuro.

Uno de los factores de riesgo más poderosos para los problemas de salud mental infanto-juveniles es la exposición a eventos que amenazan la vida, como emergencias naturales o provocadas por el hombre. Los y las menores son particularmente vulnerables a los impactos negativos en su salud mental debido a situaciones de emergencia.

Con esta introducción, UNICEF presenta un informe dirigido a formuladores de políticas, gobiernos nacionales, profesionales y defensores de la salud mental y la educación, a través del cual analiza los costes económicos globales de los problemas de salud mental entre niños, niñas y adolescentes afectados/as por emergencias humanitarias, describiendo, a su vez, los beneficios económicos de implementar intervenciones de apoyo psicológico y social para estos y estas menores dentro del contexto educativo.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 19/12/2025
BoletínInfocopTV -19 de diciembre

Esta semana hablan de: "Sanidad‬ publica la lista de aspirantes al PIR"; "PIMASC, una nueva herramienta clave para la práctica de la psicología "; "Salud mental: el mayor problema de salud para el 62% de españoles"; "La prescripción de benzodiacepinas en AP supera la dosis recomendada"...‬
Leer

  • 18/12/2025
Psicología continúa teniendo una oferta de plazas muy inferior a la demanda de aspirantes, para las pruebas PIR 2025-2026

El próximo 24 de enero de 2026 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología (PIR) y otros profesionales del ámbito sanitario,convocadas por el Ministerio de Sanidad.
Leer

  • 17/12/2025
PIMASC: herramienta para la práctica profesional de la Psicología en mediación y conciliación

Aquellos colegiados y colegiadas que únicamente vayan a ejercer la mediación y que ya estén dados de alta en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación no necesitan realizar ninguna gestión adicional
Leer

  • 16/12/2025
TCC transdiagnóstica: un tratamiento eficaz para los trastornos emocionales

Su capacidad para abordar los mecanismos subyacentes compartidos por diferentes trastornos, su versatilidad en cuanto a formatos de tratamiento y su potencial para mejorar la eficiencia clínica la convierten en una alternativa valiosa a los enfoques tradicionales.
Leer

  • 16/12/2025
La psicología ante los grandes retos sociales, en la XII Jornada de Excelencia e Innovación

El encuentro reunió el pasado 12 de diciembre a representantes institucionales, académicos, profesionales y entidades sociales para abordar algunos de los desafíos más actuales de la disciplina.
Leer

  • 15/12/2025
Salud Mental España pide paralizar totalmente el Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo por vulnerar DD.HH.

Argumentan que su aprobación vulneraría los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, dado que su contenido vendría a reforzar la institucionalización y el uso de medidas coercitivas en este ámbito de la salud.
Leer