Las intervenciones psicológicas en entornos educativos son rentables

Con esta introducción, UNICEF presenta un informe dirigido a formuladores de políticas, gobiernos nacionales, profesionales y defensores de la salud mental y la educación.

En todo el mundo, más de 250 millones de niños, niñas y adolescentes presentan problemas de salud mental (en la mitad de los casos, antes de los 14 años), y muchos de ellos actualmente no se diagnostican ni se tratan. La aparición temprana en la infancia o la adolescencia de problemas como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y la depresión se asocia con peores resultados en la vida. Asimismo, muchos/as niños/as y jóvenes informan de un malestar psicológico y social que no llega al nivel de un trastorno diagnosticado clínicamente y que, aun así, perturba sus vidas, su salud y sus perspectivas de futuro.

Uno de los factores de riesgo más poderosos para los problemas de salud mental infanto-juveniles es la exposición a eventos que amenazan la vida, como emergencias naturales o provocadas por el hombre. Los y las menores son particularmente vulnerables a los impactos negativos en su salud mental debido a situaciones de emergencia.

Con esta introducción, UNICEF presenta un informe dirigido a formuladores de políticas, gobiernos nacionales, profesionales y defensores de la salud mental y la educación, a través del cual analiza los costes económicos globales de los problemas de salud mental entre niños, niñas y adolescentes afectados/as por emergencias humanitarias, describiendo, a su vez, los beneficios económicos de implementar intervenciones de apoyo psicológico y social para estos y estas menores dentro del contexto educativo.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 14/02/2025
El COPCV propone a la Conselleria de Educación el reconocimiento de la Psicología Educativa integrada en la orientación educativa actual

Desde el COPCV se ha apostado por una de las líneas estratégicas defendidas por la División de Psicología Educativa: la consideración de una Orientación Educativa Especializada a cargo de los/as profesionales de la Psicología.
Leer

  • 14/02/2025
La TCC transdiagnóstica grupal mejora los síntomas de depresión a largo plazo

No solo mejora los síntomas depresivos, sino que también aumenta las tasas de recuperación total y reduce las trayectorias con peor prognosis.
Leer

  • 14/02/2025
La psicología responde ante los nuevos retos ambientales

Cada vez son más los estudios que reconocen los efectos nocivos del cambio climático para el bienestar humano. De hecho, este tema preocupa considerablemente a la juventud: solo un 9 % alberga esperanzas.
Leer

  • 13/02/2025
Riesgos en la popularización de conceptos sobre salud mental

El aumento de los problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes hace que ya se hable de crisis incluso en ámbitos académicos. ¿Está justificado el uso del término «crisis»? ¿Qué aportan los estudios al respecto?
Leer

  • 13/02/2025
Buenas prácticas en salud mental para responsables de despachos y Recursos Humanos

La salud mental en el entorno laboral es fundamental para el bienestar general de los/as empleados/as y para el éxito organizacional. Un ambiente de trabajo saludable también influye directamente en la productividad y el rendimiento de la empresa.
Leer

  • 12/02/2025
Webinar gratuito “Cómo desarrollar la fortaleza psicológica en la infancia”

Este evento online tendrá lugar el miércoles 26 de febrero, de 19:00 a 20:30, y se encuadra dentro de las actividades de la APE “Los miércoles con la Academia”. Requiere de previa inscripción.
Leer