Se necesitan medidas para asegurar la salud mental en el trabajo
Así lo establece un informe elaborado por el University College Cork y publicado en The Lancet.
Se necesitan medidas para asegurar la salud mental en el trabajo y atender los problemas de salud mental derivados de un ambiente y condiciones de trabajo adversos. Así lo establece un informe elaborado por el University College Cork y publicado en The Lancet. El artículo arroja luz sobre la relación entre las condiciones de trabajo y su impacto en la salud mental, ofreciendo recomendaciones de actuación.
El texto ofrece una perspectiva global de cómo el lugar de trabajo puede ser un determinante esencial de la salud mental de la población. En esta línea, se ofrece una revisión exhaustiva de la literatura científica a través de la selección de estudios de cohortes internacionales a gran escala. En conjunto, este cuerpo de investigación demuestra de manera concluyente que las condiciones laborales adversas están asociadas con un mayor riesgo de trastornos depresivos y con otros problemas de salud mental.
Específicamente, los datos aportados señalan que el 15% de los adultos en edad laboral experimenta trastornos de salud mental. La depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias son los más comunes. Además, se ha observado que los trabajadores con problemas de salud mental enfrentan un riesgo significativamente mayor de bajas por enfermedad, desempleo, salida permanente del mercado laboral y menores ingresos a lo largo de su vida. Estos efectos adversos se traducen en costes económicos considerables para los trabajadores afectados, sus empleadores y la sociedad en general.
Leer info completa aquí.