Alternativas para acabar con el internamiento involuntario en salud mental

Según un informe de un informe desarrollado por un equipo del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid y promovido por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Entre las formas más extendidas de privación de la libertad específicas para las personas con discapacidad se encuentra el internamiento forzoso o involuntario en centros de salud mental o en instituciones asistenciales, una medida que se justifica, habitualmente, en la protección de las propias personas con discapacidad, en la atención de sus necesidades médicas y/o de cuidado o en la protección de los derechos de terceras personas.

Así lo afirma un informe realizado en el marco del proyecto “Los internamientos involuntarios a la luz de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: implicaciones para el ordenamiento jurídico español”, desarrollado por un equipo del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid y promovido por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

El objetivo de este documento es promover que se termine con todos los automatismos en la atención a la salud mental que supongan una vulneración de derechos, fomentando que haya cauces para que las personas puedan decidir cómo quieren ser tratadas en un entorno sanitario, de atención y cuidados, en línea con la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD).

Tal y como advierten los autores del informe, las personas con discapacidad suelen estar sobrerrepresentadas en los entornos generales u ordinarios de privación de la libertad, entre ellos, en las prisiones o en los centros de internamiento de personas extranjeras. Asimismo, “se ven sometidas a regímenes particulares de privación de la libertad específicamente diseñados para ellas”.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 28/01/2026
Las bajas laborales por problemas de salud mental siguen en aumento

En este contexto, cobra relevancia la cuestión sobre su consideración como daño derivado del trabajo y sobre la necesidad de incluir estas patologías en el listado de enfermedades profesionales.
Leer

  • 27/01/2026
Un informe propone incorporar psicólogos educativos en los centros escolares para reforzar la prevención en salud mental

El informe culmina un proyecto de investigación desarrollado entre 2022 y 2025 y financiado por la Generalitat Valenciana, en el que han participado más de 10.800 escolares de entre 8 y 18 años de toda España.
Leer

  • 23/01/2026
Boletín InfocopTV – 23 de enero

Esta semana hablan de: La ONU reconoce la salud mental como prioridad global; psicología para la rehabilitación de los trastornos neurológicos; personalidad y procesos psicológicos en el extremismo violento; edición 59 Programa FOCAD; psicología de emergencias...
Leer

  • 21/01/2026
La ONU reconoce la salud mental como prioridad global y reclama más atención psicológica y comunitaria

La salud mental se ha consolidado como uno de los grandes retos sanitarios, sociales y políticos del siglo XXI.
Leer

  • 20/01/2026
Asegurar la salud mental requiere intervenciones psicológicas, sociales y económicas

Así lo concluye un informe de orientación exhaustivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leer

  • 20/01/2026
4.016 personas aspirarán a una de las 280 plazas PIR convocadas en las pruebas selectivas 2025/26

El próximo 24 de enero de 2026, tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2025/2026
Leer