Guía para un abordaje adecuado de la salud mental desde los medios

Recomendaciones y términos correctos para abordar de forma adecuada y precisa el tema de la salud mental desde los medios de comunicación.

Los problemas de salud mental no siempre provocan empatía o preocupación; pueden ser difíciles de ver, por lo que, a menudo, son difíciles de entender. Sin embargo, una de cada cuatro personas experimenta un problema de salud mental en algún momento de su vida. La mayoría de los problemas de salud mental pueden tratarse con éxito: las personas pueden recuperarse y llevar una vida productiva y plena. No obstante, menos del 20% de las personas con problemas de salud mental logran trabajar, debido a que están muy estigmatizadas. El estigma es una parte clave de muchas de las dificultades que enfrentan estas personas e impide que muchas vivan una vida gratificante y productiva. Además, obstaculiza la búsqueda de ayuda, reduce el acceso al tratamiento y genera discriminación. Más del 80% de las personas con problemas de salud mental identifican el estigma como una de las principales barreras para la recuperación.

Así lo advierte una guía publicada por la EUFAMI (European Federation of Associations of Families of People with Mental Illness-Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental) -una organización internacional sin ánimo de lucro orientada a mejorar la atención y el bienestar de las personas con trastorno mental-, a través de la cual se recogen una serie de recomendaciones y términos correctos para abordar de forma adecuada y precisa el tema de la salud mental desde los medios de comunicación.

El objetivo es que los medios de comunicación puedan realizar una cobertura precisa y adecuada de los problemas de salud mental y transformar las percepciones que tiene la sociedad sobre ellos, acabando con el estigma que los rodea

El documento, ha sido elaborado por organizaciones que trabajan con personas con problemas de salud mental y sus familias (tales como, la Federación Mundial de Salud Mental, Gamian-Europe o Salud Mental España, entre otras), contando en su desarrollo con la participación activa de los profesionales de la comunicación y del público en general. El objetivo es erigirse como un recurso útil para que los medios puedan realizar una cobertura precisa de los problemas de salud mental, con el fin de transformar las percepciones que tiene la sociedad sobre ellos y vencer el estigma que los rodea.

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
¿Cómo fomentar lugares de trabajo favorables a la recuperación?

Promover lugares de trabajo favorables a la recuperación genera múltiples beneficios, no sólo para el trabajador o trabajadora, sino también para las organizaciones.
Leer

  • 04/03/2024
Juan A. Cruzado: la atención psicológica en cáncer es necesaria

El cáncer puede tener un impacto psicológico significativo en los pacientes y sus seres queridos.
Leer

  • 04/03/2024
El COP y el CGPJ firmarán un convenio de colaboración

El objeto será establecer un marco de colaboración para desarrollar actuaciones relacionadas con los fines y objetivos de ambas entidades.
Leer

  • 01/03/2024
Importancia de la Psicología en el abordaje de las Enfermedades Raras

Día Mundial de las Enfermedades raras (29 de febrero).
Leer

  • 16/02/2024
¿Es eficaz la terapia para la depresión en modalidad online?

¿Los estudios realizados cuentan con suficiente calidad metodológica o presentan sesgos? Esta fue la línea de investigación de un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia europea sobre la salud mental en el trabajo

Del 30 al 31 de enero de 2024 tuvo lugar la Conferencia europea de Alto Nivel sobre Salud Mental y Trabajo, organizada por la presidencia belga.
Leer