Pacientes con trastorno por estrés postraumático grave y dificultades de acceso a terapia

¿Tienen acceso a terapia psicológica? Esta fue la pregunta de investigación de un artículo publicado en la revista International Journal of Psychiatry in Clinical Practice.

¿Los pacientes TEPT (trastorno por estrés postraumático) grave tienen acceso a terapia psicológica? Esta fue la pregunta de investigación de un artículo publicado en la revista International Journal of Psychiatry in Clinical Practice.

Según indican los autores, los pacientes con TEPT que informan de ideación suicida deberían recibir terapia psicológica como tratamiento de primera elección. Así lo establecen las principales guías de práctica clínica basadas en la evidencia. No obstante, ¿esta indicación basada en la revisión de estudios científicos se lleva a cabo en la práctica diaria?

El TEPT es un trastorno de ansiedad que se acompaña de síntomas como pesadillas, flashbacks y culpa (entre otros) después de experimentar un evento traumático. Este trastorno puede tener un impacto significativo en la capacidad de una persona para hacer frente a las actividades de la vida cotidiana. Además, tiene una fuerte asociación con el suicidio, lo que lo convierte en un problema de salud mental crítico.

Las terapias psicológicas constituyen un enfoque fundamental para tratar el TEPT. Así, el NICE recomienda la terapia cognitivo conductual centrada en el trauma (entre otras) para estos pacientes. De acuerdo con esta guía de referencia, se enfatiza que las terapias psicológicas deben considerarse como primera línea de tratamiento. De esta forma, la medicación antipsicótica solo se recomienda si la terapia no es efectiva en estos pacientes. Esta recomendación se basa en la revisión de la evidencia científica sobre la eficacia de la medicación antipsicótica en el tratamiento del TEPT.

Con la finalidad de evaluar si estos pacientes están recibiendo la terapia recomendada por la evidencia en el sistema sanitario, Opie y cols. (2022) llevaron a cabo un estudio. Para ello, analizaron los datos de 745 pacientes con TEPT atendidos en los servicios de salud mental del sistema de salud británico. Estos autores recopilaron datos sobre el tratamiento recibido y el riesgo de suicidio de los pacientes atendidos entre 2009 y 2017.

Leer info completa aquí



Noticias relacionadas

  • 01/03/2024
Importancia de la Psicología en el abordaje de las Enfermedades Raras

Ayer, 29 de febrero, se celebró el Día Mundial de las Enfermedades raras
Leer

  • 16/02/2024
¿Es eficaz la terapia para la depresión en modalidad online?

¿Los estudios realizados cuentan con suficiente calidad metodológica o presentan sesgos? Esta fue la línea de investigación de un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia europea sobre la salud mental en el trabajo

Del 30 al 31 de enero de 2024 tuvo lugar la Conferencia europea de Alto Nivel sobre Salud Mental y Trabajo, organizada por la presidencia belga.
Leer

  • 13/02/2024
La psicología puede ser de ayuda en muchos ámbitos de la sociedad

Entrevista a Debra Kawahara, presidenta electa de la Asociación Americana de Psicología.
Leer

  • 09/02/2024
¿Hay relación entre la implicación de los padres en los deberes escolares y el rendimiento académico de sus hijos?

Veamos las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Psicothema.
Leer

  • 09/02/2024
¿Cuáles son las terapias más eficaces en ansiedad generalizada?

Según un metaanálisis realizado con estudios publicados hasta enero de 2023 y publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Leer