¿Las intervenciones conductuales tempranas son eficaces para menores con trastorno del espectro autista?

Esta fue la pregunta de investigación de un metaanálisis publicado en la revista Clinical Psychology: Science and Practice.

¿Las intervenciones conductuales tempranas son eficaces para menores con trastorno del espectro autista? Esta fue la pregunta de investigación de un metaanálisis publicado en la revista Clinical Psychology: Science and Practice.

Según informan los autores, si bien existe literatura científica sobre la eficacia de la intervención psicológica temprana en autismo, estos estudios se han centrado en contextos de investigación especializada. Con el objetivo de analizar si estas terapias muestran también beneficios en contextos clínicos reales, los autores de la investigación realizaron una revisión sistemática al respecto, comparando la eficacia de estas intervenciones en ambos contextos.

Para ello, los autores analizaron la efectividad de las intervenciones conductuales tempranas, tales como como el análisis de comportamiento aplicado (ABA) y la intervención conductual temprana intensiva (EIBI). Asimismo, evaluaron la calidad metodológica de los estudios y los moderadores de los resultados de este tipo de tratamientos en contextos clínicos. En total, se incluyeron 29 estudios, con 1.422 participantes.

Los principales resultados del metaanálisis revelan que estas terapias en contextos clínicos muestran su eficacia, con tamaños del efecto de medianos a grandes (g = 0,76-1,27). La eficacia de estos tratamientos se muestra en variables centrales del espectro del autismo, como conducta adaptativa, cognición, comunicación y socialización.

Tal y como señalan los autores, los resultados mostraron que las intervenciones son igualmente efectivas en entornos clínicos y de investigación especializada. Más importante aún, la eficacia de estas intervenciones se mantiene a lo largo del tiempo, con una baja tasa de abandono. Asimismo, los autores destacan que las intervenciones más intensivas y aquellas llevadas a cabo en el hogar mostraron efectos más pronunciados.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 25/01/2024
GUÍA para la integración y mejora de la gestión en puestos de trabajo ocupados por personas con trastornos dentro del Espectro Autista

Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo, Comunidad de Madrid, 2023, 69 p.
Leer

  • 29/11/2023
¿Qué dominios deben incluirse en la evaluación del TEA?

¿Cómo debe realizarse esta evaluación? ¿Qué dominios deben contemplarse? ¿Qué pruebas y aproximaciones se encuentran empíricamente validadas? Con el objetivo de resolver estas cuestiones, un grupo de expertos ha publicado un artículo en la revista Assessment.
Leer

  • 05/01/2023
GUÍA: ¿Qué son los trastornos del espectro autista?

Elaborada por el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH).
Leer

  • 25/03/2022
5ª sesión de la Mesa Camilla: Repensar el concepto del autismo

Será el próximo lunes 28 de marzo a las 20:15h.
Leer