El COP se reúne con la ministra de Sanidad y le traslada sus propuestas para atender la salud mental

En esta reunión, Francisco Santolaya transmitió a Mónica García, ministra de Sanidad, la preocupación que siempre ha mostrado por la salud mental y le felicitó por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la elaboración del Pacto de Estado por la Salud Mental.

En esta reunión, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología (COP), y Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia de la organización colegial, agradecieron primeramente a Mónica García, ministra de Sanidad, la preocupación que siempre ha mostrado por la salud mental y la felicitaron por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la elaboración del Pacto de Estado por la Salud Mental.

A continuación, procedieron a dialogar sobre las líneas de trabajo que el ministerio prevé llevar a cabo para atender el bienestar psicológico de los españoles. Santolaya y Chacón trasladaron a la ministra cuáles deberían ser, a su juicio, las principales prioridades en esta materia, entre ellas, “el incremento de plazas de psicólogos clínicos y de otros recursos humanos como psiquiatras y enfermeras de salud mental, y conseguir que se garantice que haya una mayor calidad en la asistencia psicológica incorporando la psicología a la Atención Primaria”.

El presidente del COP, Francisco Santolaya, expuso además la necesidad de coordinar los ámbitos interministeriales de Educación, Sanidad y de Servicios Sociales para, entre todos, aseguró “crear sinergias que ayuden a mejorar la situación de la salud mental de la población”.

Por su parte, la ministra, en su cuenta de la red social ‘X’, añadía que el objetivo de este encuentro permitiría «abordar estrategias que fortalezcan la atención, considerando especialmente los determinantes socioeconómicos que causan sufrimiento». Una cuestión compartida y abordada por los psicólogos. Empleos, salarios y condiciones laborales dignas son factores que pueden impactar en la salud mental.

Esta reunión, celebrada en el ministerio, es la primera que Mónica García mantiene con el Consejo General de la Psicología como titular de Sanidad. El encuentro fue cordial y fructífero, según palabras del presidente del COP, y la ministra se mostró cercana y sensibilizada ante los temas expuestos por los responsables de la organización, mostrando su disposición por atender los asuntos planteados.

El Consejo General de la Psicología espera y confía en que este sea el primer paso para comenzar a trabajar juntos con el equipo ministerial por y para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país en el ámbito de la salud mental y psicológica.



Noticias relacionadas

  • 31/07/2026
¿Son recomendables las actividades de refuerzo escolar durante las vacaciones de verano?

No todas las tareas de refuerzo escolar en verano producen los mismos resultados, los beneficios dependen del diseño del programa y de las necesidades del alumnado. Además, las vacaciones son una oportunidad para mantener el aprendizaje sin renunciar al descanso y al juego.
Leer

  • 29/07/2026
La hiperacusia y la misofonía, podrían entenderse mejor desde un enfoque transdiagnóstico

Una revisión publicada en Nature Reviews Psychology propone avanzar hacia una evaluación y un tratamiento más integrados, centrados en los procesos compartidos y no únicamente en las categorías diagnósticas.
Leer

  • 28/07/2026
Pautas psicológicas para hacer frente a las consecuencias de los incendios en España

El artículo expone la importancia de la conducta humana a la hora de prevenir los incendios y la cómo afectan a la salud mental infanto-juvenil.
Leer

  • 24/07/2026
Publicado el segundo número de la Revista de Psicoterapia de 2026

Bajo el título 'Formulación de caso en psicoterapia: más allá de la tradición', este nuevo volumen consta de 5 artículos de monográfico, 6 artículos de temática libre y una recensión de libro.
Leer

  • 22/07/2026
Expertos internacionales proponen indicadores estandarizados para monitorizar la salud mental perinatal

Estos parámetros se exponen y detallan en un artículo publicado en la revista Frontiers in Global Women’s Health.
Leer