¿Hay relación entre la implicación de los padres en los deberes escolares y el rendimiento académico de sus hijos?

Veamos las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Psicothema.

El rendimiento de los y las estudiantes se relaciona positivamente con el apoyo a la autonomía por parte de los padres, una importante dimensión dentro de la implicación parental en los deberes escolares, basada en prestar atención a las ideas de los estudiantes y en el apoyo a sus iniciativas tomadas en relación con las tareas escolares.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por los investigadores Jianzhong Xu (Universidad de Missisippi, USA), Shengli Guo, Yuxiang Feng, Yidan Ma, Yichi Zhang (de la Universidad de Bohai, China), José Carlos Núñez (Universidad de Oviedo) y Huiyong Fan (Universidad de Bohai y Centro de Investigación de Neurociencia Cognitiva y Cerebral, de la Universidad Normal de Liaoning) y publicado en la revista Psicothema.

Mediante un meta-análisis de tres niveles, el objetivo de este estudio es examinar la relación entre la participación de los padres en los deberes escolares y el rendimiento académico de los y las estudiantes, así como estudiar el rol mediador en esta relación de determinadas variables que podrían estas relacionadas con algunos resultados inconsistentes en estudios primarios.

Definidas comúnmente como “tareas asignadas a los estudiantes por parte de los docentes, que deben realizarse fuera del horario escolar”, los deberes escolares son una actividad educativa generalizada a nivel mundial. Un aspecto específico que ha atraído una amplia y creciente atención por parte de los investigadores es la participación de los padres a la hora de realizar los deberes escolares.

A este respecto, en los últimos años, se han realizado diversas investigaciones orientadas a analizar la posible relación entre la participación de los padres en las tareas y el rendimiento escolar de sus hijos e hijas. Sin embargo, todas ellas han arrojado resultados inconsistentes. Para los autores de este estudio, esta disparidad de resultados no es sorprendente, dado que “la tarea escolar es muy compleja y está influenciada por más variables que cualquier otra actividad educativa” y porque la participación de los padres aquí “es multidimensional y muy controvertida”.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 27/01/2026
Un informe propone incorporar psicólogos educativos en los centros escolares para reforzar la prevención en salud mental

El informe culmina un proyecto de investigación desarrollado entre 2022 y 2025 y financiado por la Generalitat Valenciana, en el que han participado más de 10.800 escolares de entre 8 y 18 años de toda España.
Leer

  • 23/01/2026
Boletín InfocopTV – 23 de enero

Esta semana hablan de: La ONU reconoce la salud mental como prioridad global; psicología para la rehabilitación de los trastornos neurológicos; personalidad y procesos psicológicos en el extremismo violento; edición 59 Programa FOCAD; psicología de emergencias...
Leer

  • 21/01/2026
La ONU reconoce la salud mental como prioridad global y reclama más atención psicológica y comunitaria

La salud mental se ha consolidado como uno de los grandes retos sanitarios, sociales y políticos del siglo XXI.
Leer

  • 20/01/2026
Asegurar la salud mental requiere intervenciones psicológicas, sociales y económicas

Así lo concluye un informe de orientación exhaustivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leer

  • 20/01/2026
4.016 personas aspirarán a una de las 280 plazas PIR convocadas en las pruebas selectivas 2025/26

El próximo 24 de enero de 2026, tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2025/2026
Leer

  • 20/01/2026
Apúntate al webinar sobre intervención psicológica ante los retos medioambientales

Organizado por el Grupo de Trabajo de Psicología Ambiental del COP, tendrá lugar el 12 de febrero de 9:00h a 13:00h.
Leer