¿Hay relación entre la implicación de los padres en los deberes escolares y el rendimiento académico de sus hijos?

Veamos las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Psicothema.

El rendimiento de los y las estudiantes se relaciona positivamente con el apoyo a la autonomía por parte de los padres, una importante dimensión dentro de la implicación parental en los deberes escolares, basada en prestar atención a las ideas de los estudiantes y en el apoyo a sus iniciativas tomadas en relación con las tareas escolares.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por los investigadores Jianzhong Xu (Universidad de Missisippi, USA), Shengli Guo, Yuxiang Feng, Yidan Ma, Yichi Zhang (de la Universidad de Bohai, China), José Carlos Núñez (Universidad de Oviedo) y Huiyong Fan (Universidad de Bohai y Centro de Investigación de Neurociencia Cognitiva y Cerebral, de la Universidad Normal de Liaoning) y publicado en la revista Psicothema.

Mediante un meta-análisis de tres niveles, el objetivo de este estudio es examinar la relación entre la participación de los padres en los deberes escolares y el rendimiento académico de los y las estudiantes, así como estudiar el rol mediador en esta relación de determinadas variables que podrían estas relacionadas con algunos resultados inconsistentes en estudios primarios.

Definidas comúnmente como “tareas asignadas a los estudiantes por parte de los docentes, que deben realizarse fuera del horario escolar”, los deberes escolares son una actividad educativa generalizada a nivel mundial. Un aspecto específico que ha atraído una amplia y creciente atención por parte de los investigadores es la participación de los padres a la hora de realizar los deberes escolares.

A este respecto, en los últimos años, se han realizado diversas investigaciones orientadas a analizar la posible relación entre la participación de los padres en las tareas y el rendimiento escolar de sus hijos e hijas. Sin embargo, todas ellas han arrojado resultados inconsistentes. Para los autores de este estudio, esta disparidad de resultados no es sorprendente, dado que “la tarea escolar es muy compleja y está influenciada por más variables que cualquier otra actividad educativa” y porque la participación de los padres aquí “es multidimensional y muy controvertida”.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 02/06/2026
Entrevista a Andrea Soler, psicòloga orientadora de secundària, sobre les PAU: “Un examen no definix el teu valor'

Davant les pròximes Proves d'Accés a la Universitat, parlem amb la companya sobre com poden els joves afrontar els nervis que apareixen durant la preparació i en els dies d'exàmens, l'ús de les xarxes socials i el paper de la família.
Leer

  • 01/06/2026
Publicado el volumen 32 de la revista Psicología Educativa, del COP Madrid

Incluye 9 artículos en los que se abordan los estereotipos de género, COVID-19 y predictores de agotamiento, entre otros.
Leer

  • 29/05/2026
La Junta Directiva de la División PsiE aborda los retos actuales y futuros de la Psicología Educativa

En la reunión, celebrada el 23 de mayo, estuvo presente nuestra vicedecana 1ª, Andrea Ollero, como miembro de dicha Junta.
Leer

  • 28/05/2026
Salud mental y autocuidado en el ejercicio de la psicología

Contenido elaborado por Jóvenes Profesionales de la Psicología (División Académica – SEP).
Leer

  • 27/05/2026
El COP traslada al Secretario de Estado de Educación la necesidad de regular la incorporación de psicólogas y psicólogos educativos en los Centros Educativos

Se abordaron los retos actuales del sistema educativo relacionados con el alumnado, el profesorado y las familias.
Leer