La psicología puede ser de ayuda en muchos ámbitos de la sociedad

Entrevista a Debra Kawahara, presidenta electa de la Asociación Americana de Psicología.

La presidenta electa de la Asociación Americana de Psicología (APA), Debra Kawahara, estuvo, el pasado 5 de febrero, en la sede del Consejo General de la Psicología, en su primera visita institucional a España desde que accediera al cargo.

Durante este encuentro, donde pudo conocer el funcionamiento y trabajo que se realiza en la organización colegial, acompañada de Manuel Berdullas, coordinador del área de Relaciones Internacionales del COP, la máxima autoridad de la organización americana de Psicología, concedió una entrevista a la redacción de Infocop para hablarnos de cuáles serán sus proyectos al frente de la APA así como nos confirmó su intención de seguir reforzando las relaciones con las organizaciones internacionales de Psicología como el COP.

  • ¿Qué le hizo elegir la ‘fuerza de la unión’ como lema de su campaña?

Cuando presenté mi candidatura, entre los objetivos de la Asociación Americana de Psicología (APA), se encontraba ser más inclusivos y generar más sensación de pertenencia en la asociación y lo que eso quería decir es que se incluya y se ponga atención a todos/as y cada uno en su diversidad dentro de la asociación. Así que cuando me presenté lo hice con ‘la fuerza de la unión’ con la intención de aglutinar a todo el mundo para que podamos poner atención a los asuntos de la sociedad y de las comunidades específicas con las que trabajamos…

Una de las cosas que sabemos es que necesitamos dar una respuesta culturalmente adaptada, lo que significa que hemos de usar lo que sabemos en términos de ciencia psicológica y lo traducimos para garantizar que es apropiado para esas comunidades en lo que respecta a sus valores, la manera en la que viven y que sea eficaz. Y eso es lo que quería: asegurarme de que incluimos a todos y todas en la ciencia psicológica y en sus prácticas.

  • ¿Qué desafíos se ha marcado durante su mandato y qué le gustaría lograr durante el mismo?

Creo que nosotros y el resto del mundo, después de la pandemia, seguimos lidiando con los efectos de la COVID y la pandemia y, de hecho, el incremento de los problemas de salud mental ha sido, incluso, más severo tras la pandemia. Y nos hemos dado cuenta de que está teniendo efectos en todas las etapas de la vida y está siendo un desafío formar a los profesionales suficientes como para proporcionar a la gente los servicios que necesitan. Veo este como uno de los mayores retos para nosotros ahora mismo porque mucha gente está sufriendo, nuestras familias, la comunidad, la sociedad…

Incluso los y las profesionales que facilitaron sus servicios durante ese periodo están también sufriendo ahora mismo, porque la situación fue tan demandante y se les exigió tanto, y están quemados, en riesgo de suicidio y estamos teniendo que contener todo esto… Es demasiado.

 

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer

  • 23/04/2024
Consecuencias negativas del uso problemático de internet en menores

Entrevista a José Tenorio, psicólogo clínico experto en adicciones y secretario general del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer

  • 22/04/2024
El trastorno bipolar y el rol del tratamiento psicológico

El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (NICE) ha lanzado una actualización de su guía clínica sobre el trastorno bipolar.
Leer

  • 19/04/2024
La importancia de adaptar las pruebas psicológicas a la neurodiversidad

Esta es una de las recomendaciones recogidas en un documento publicado por el Centro de Test Psicológicos (Psychological Testing Centre) de la Sociedad Británica de Psicología.
Leer