¿Cómo fomentar lugares de trabajo favorables a la recuperación?

Promover lugares de trabajo favorables a la recuperación genera múltiples beneficios, no sólo para el trabajador o trabajadora, sino también para las organizaciones.

Promover lugares de trabajo favorables a la recuperación genera múltiples beneficios, no sólo para el trabajador o trabajadora, sino también para las organizaciones: los/as empleados/as mejoran su salud y bienestar, lo que influye en su calidad de vida y reduce el gasto organizacional y social en atención médica. Esta mejora impacta en la organización, traduciéndose en una mayor productividad; mayor retención del talento; mayor satisfacción de los empleados con su trabajo, con su empleador y compañeros/as; y una reducción del ausentismo.

Esta es una de las principales conclusiones recogidas por el Comité para la visibilidad de la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP-Society for Industrial and Organizational Psychology) en su Libro Blanco The R.O.A.D. to Recovery Friendly Workplaces, un documento elaborado por una psicóloga experta en el ámbito del trabajo, las organizaciones y los Recursos Humanos, a través del cual aborda los múltiples beneficios que conlleva contar con estas iniciativas dentro del contexto laboral, recogiendo una serie de recomendaciones para implementarlas de forma eficaz.

Para ejemplificar las bondades de un lugar de trabajo favorable a la recuperación, la autora utiliza la siguiente analogía: “imaginemos un bosque enfermo en el que hay una enfermedad. Para combatirla, podríamos extraer los árboles enfermos del bosque y colocarlos en un vivero, para proporcionarles más alimento, agua y luz solar adecuada. Después de cuidar a los árboles enfermos para que recuperen la salud, los traemos de regreso al bosque, pero estos árboles vuelven a enfermarse. Esto sucede porque los mismos árboles regresan a un entorno donde nada ha mejorado”.

En este sentido, señala, “los lugares de trabajo a menudo representan este bosque enfermo, en el que los empleadores pueden, sin querer, cultivar entornos hostiles para la recuperación, en lugar de entornos favorables a la recuperación. Como tal, se puede considerar a los empleados que buscan recuperarse como estos árboles, que pueden estar dentro y fuera del tratamiento, pero que, al regresar al trabajo, pueden recaer si no existe un sistema de apoyo sólido”. Ante esto, pone de relieve la trascendencia de “proporcionar un suelo fértil o un lugar de trabajo favorable a la recuperación, sustentado en la educación y la capacitación orientadas a la recuperación, políticas y protecciones centradas en la recuperación, recursos de salud y bienestar y un liderazgo relevante para la salud”.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 26/03/2026
El Gobierno aprueba la modificación del Real Decreto de autorización de centros sanitarios

Entre sus objetivos se encuentran la definición de una clasificación de centros, la garantía de que dispongan de los medios técnicos, instalaciones y profesionales adecuados para desarrollar su actividad sanitaria con seguridad y calidad, entre otros.
Leer

  • 25/03/2026
Sanidad abre Consulta Pública para reformar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

Una norma clave que regula el ejercicio profesional en el ámbito sanitario en España, estableciendo los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas en lo que se refiere a su ejercicio, la estructura general de su formación, su desarrollo profesional y su participación en la planificación y ordenación del sistema sanitario.
Leer

  • 24/03/2026
Intervenciones psicológicas para reducir la desigualdad educativa: claves desde la psicología social

Factores psicológicos vinculados a la identidad, el sentimiento de pertenencia y la percepción de encaje social desempeñan un papel decisivo en el rendimiento académico, la trayectoria educativa y las oportunidades futuras del alumnado.
Leer

  • 23/03/2026
El Ministerio de Derechos Sociales abre consulta pública previa para regular las profesiones de los Servicios Sociales

Este paso normativo daría respuesta a una demanda ampliamente sostenida por las profesiones que intervienen en el ámbito de los Servicios Sociales, entre ellas, la Psicología, cuya labor es clave en la atención a las necesidades psicológicas, emocionales y conductuales de la población en contextos de vulnerabilidad.
Leer

  • 20/03/2026
De la universidad al ejercicio profesional: el Colegio como apoyo para la Psicología joven

Con una profesión en expansión, el Colegio puede actuar como punto de apoyo para empezar con más orientación y menos incertidumbre.
Leer

  • 17/03/2026
El Consejo General de la Psicología, a favor de que la mediación sea un requisito previo necesario para la solución judicial de conflictos con hijos e hijas

El COP se ha adherido al manifiesto promovido por la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (FAPROMED) en el que se aboga por el mantenimiento de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) como requisito de procedibilidad en conflictos de familia con hijos e hijas menores de edad.
Leer